sábado 17 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Informe del Otes

Las privatizaciones generaron mayores costos para la ciudad

La Municipalidad incrementó gastos en los servicios de transporte urbano y recolección 

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
18 de agosto de 2021
Las privatizaciones generaron mayores costos para la ciudad

Un presupuesto estancado desde el año 2015, aumento del gasto en las áreas privatizadas, y menor inversión en el rubro Salud a pesar de la pandemia de coronavirus son algunas de las conclusiones a las que arriba el informe Ingresos y gastos de la Municipalidad de Córdoba”, realizado por el Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (Otes). El estudio analiza, a partir de la información publicada por el propio municipio, los movimientos presupuestarios durante el período 2010 – 2021.

Entre los puntos principales, la investigación sostiene que se observa una dinámica de estancamiento en términos reales en el presupuesto de la Municipalidad desde el año 2015”. De las áreas que mayor gasto suponen para el municipio, cabe detenerse en Servicios Especiales y Urbanos, que concentró el 26% en promedio durante el período analizado; y Sanidad, que representó el 16%. La categoría más onerosa, Servicios Especiales y Urbanos, está compuesta, según el informe en un 90% por Higiene Urbana y Transporte y Tránsito.

Al respecto, Otes reveló que la privatización del sistema de transporte no se vio reflejada en una mejora en las arcas municipales. A pesar de que en relación al presupuesto general creció a menor ritmo, desde la privatización del sistema de transporte en 2014 las partidas destinadas a estos servicios continuaron su crecimiento hasta alcanzar un 40% en términos reales en 2020”. Este dato va en contramano de los argumentos privatizadores, donde se presenta al sector privado como un actor capaz de administrar los recursos de forma eficiente y que permita al Estado ahorrar en actividades deficitarias”, consideró al respecto.

Algo similar sucedió en el caso de la recolección de residuos. Mientras que el presupuesto general se incrementó en un 72%, aquel de higiene lo hizo en 124%, más que duplicando al anterior”, aseguró el documento de Otes. Esta situación se agravó sobre todo desde la privatización”, llevando el gasto de $ 522.000.000 en 2010 a $ 1.171.000.000 en 2020, todo medido en pesos constantes.

Con respecto a lo presupuestado para Salud, cabe destacar que en 2010 representaba el 23% del gasto municipal, el cual tocó el piso de 13% en 2017 -momento en que, según aclaró el informe, creció fuertemente” el gasto en obra pública- y, actualmente, representa el 16% del presupuesto, a pesar de la crisis sanitaria. Tampoco se evidenció un crecimiento en la participación del mismo (gasto en Sanidad) desde el inicio de la pandemia”, observó Otes.

El 90% del personal, permanente

El gasto en personal creció hasta 2015 y luego se mantuvo estable con oscilaciones hasta 2020. A partir ese año se evidenció un crecimiento del 18% en términos reales para luego retroceder en 2021 a valores de 2013.

Del total de recursos destinados a los gastos de personal se pueden diferenciar trabajadores de planta permanente y aquellos que integran la transitoria, compuesta por personal contratado.

A lo largo del período analizado, la planta permanente representa en torno del 90% de los gastos en personal y el restante 10% se destina a la planta transitoria y se reparte entre personal contratado y transitorio. El personal contratado pasó de representar el 19% de la planta transitoria en 2013 a 68% en 2018, para cerrar la década representando el 59% de la planta transitoria”, detalló el informe de Otes .

La deuda pública se cuadruplicó

El crecimiento experimentado por los gastos asociados a la deuda pública de la Municipalidad se multiplicó casi por cuatro, en términos reales, a lo largo de la década. El incremento más fuerte se dio entre 2015 y 2016, donde los gastos de deuda pública se duplicaron.

Ese año el fuerte aumento de la deuda pública llevó al gobierno municipal de Ramón Mestre a tomar deuda en moneda extranjera para enfrentar los pagos de la deuda local e impulsar la obra pública”, indicó el estudio.

Otro de los rubros que se destacan por su crecimiento es el de gastos sin clasificar, que saltó de representar 0,5% del presupuesto en 2010 a 6% en 2020. Esto implicó que los recursos para esta partida se multipliquen por 20 a lo largo del período, sin que el ente municipal declare los programas afectados por estos recursos”, se especificó.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A través de esta iniciativa se realizaron uniones por civil en El Rosedal y en el Cabildo.
Sociedad

Registro Civil. Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

17 de enero de 2026
Durante enero, el espacio municipal brinda visitas guiadas y talleres gratuitos para distintas edades.
Sociedad

Para agendar. Casa de las Infancias «María Elena Walsh»: horarios de enero y talleres gratuitos

16 de enero de 2026
2025 cerró con 3.893 piquetes, la cifra más baja desde 2011. Mujer frente a fuerzas de seguridad.
Sociedad

Diagnóstico político. Los piquetes cayeron 52,7% desde la asunción de Milei, según informe

14 de enero de 2026
Alerta por tormentas en Córdoba: a qué hora cambia el tiempo
Hoy Córdoba

Hasta mañana. Rige un alerta por tormentas fuertes en la provincia

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Polo turístico. Abrió Infinito Water Park, el parque acuático más grande del país, en Córdoba

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Desde el finde. Crisis hídrica en Punilla Sur: piden que se les paguen compensaciones a vecinos y comercios

Por Melani Cordi
15 de enero de 2026
0

Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Imputado. Detuvieron a un hombre por el violento ataque a Tania

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Virus. Se confirmaron los primeros dos casos de gripe H3N2 en Córdoba

Por Redacción
15 de enero de 2026
0

Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Búsqueda. Hallaron a la adolescente de 15 años desaparecida de Río Tercero

Por Redacción
16 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Dos parejas eligieron la Isla Crisol del Parque Sarmiento para casarse al aire libre

2 horas atrás
Hoy Mundo

Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria a Bolsonaro

2 horas atrás
Hoy País

A seis años del asesinato de Fernando Báez Sosa: familia y amigos organizaron una misa

2 horas atrás
Nacional

Las cámaras empresariales respaldaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.