martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Elecciones 2025EN VIVO
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Fuego en córdoba

En tan solo 36 horas ardieron 4.500 hectáreas en las sierras

El biólogo ambientalista Federico Kopta criticó el destino de las partidas para la lucha contra el fuego: Los recursos están para apagar y no para prevenir

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de agosto de 2021
En tan solo 36 horas ardieron 4.500 hectáreas en las sierras

Luego de intensas horas de lucha contra los incendios en las sierras cordobesas, donde se perdieron unas 4.500 hectáreas en tan solo un día y medio, el titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, criticó ayer las políticas estatales de protección del medio ambiente.

Kopta atribuyó la repetida escena en la que todos los años se pierden miles de hectáreas consumidas por el fuego, a la estacionalidad del clima, en primer término, y a la falta de planificación, prevención y punición por parte del Estado, en segundo lugar.

Al respecto, el biólogo dijo que existen, por un lado, las condiciones naturales de estacionalidad del clima”. Tenemos días ocasionales de mucho calor y viento”, agregó.

Asimismo, el biólogo ambientalista sostuvo que a esas condiciones naturales, que a veces se potencian, le sumamos la mano del hombre que prende fuego”. Para poder evitar, hay que trabajar en prevención y educación, lo cual no se hace desde hace 15 años”, cuestionó el especialista.

Ver también: Señalan que la caída de un poste de Epec inició el fuego

Por otra parte, Kopta resaltó la necesidad de ordenar el territorio para que no haya viviendas enlazadas entre bosques de pino”, como pudo observarse a raíz de los incendios que comenzaron el miércoles pasado, los cuales arrasaron con las casas construidas entre las arboledas serranas. Solo en Potrero de Garay 65 viviendas resultaron completamente consumidas por el fuego, según informó la Provincia.

Otro punto a tener en cuenta según el especialista es que, si bien los focos pueden nacer de acciones deliberadas, también pueden suceder accidentes”. El punto es trabajar con la prevención, que va a evitar la parte accidental”, dijo Kopta.

Con respecto a los incendios iniciados de forma dolosa, el especialista afirmó: La parte intencional hay que trabajarla con la Justicia”. En ese sentido, aclaró que los incendios sobre formaciones vegetales naturales no están punidos legalmente”, sino que la punición tiene que ver con los daños a infraestructura, animales muertos o víctimas humanas”. El delito es de daño a una cuestión económica y no a los servicios ambientales”, aclaró. Asimismo, aseguró que es fundamental el accionar de la Justicia y del gobierno provincial con todas las acciones que no se vienen haciendo”.

Por último, destacó que nuestro sistema tiene incendios en esta época, y si ponés tu casa al lado de combustibles naturales”, como el pino, es muy probable que llegue el fuego y se queme”. Se necesita un trabajo de alerta temprana y de estar en el territorio en momentos de riesgo”, insistió. Y agregó: Siempre los recursos están puestos en apagar y no en prevenir para evitar que el foco termine generando incendios de magnitud”.

Asisten a animales heridos por los incendios

Un grupo de veterinarios del Valle de Paravachasca se encuentra recorriendo las zonas afectadas por los incendios para rescatar a los animales afectados. Uno se pone en el lugar de cada productor, de cada amigo, que se le quemaron los animales y ya no importa lo económico, solo quiere ayudar”, destacó Héctor Albergi, veterinario de Potrero de Garay, mientras se prepara para relevar la zona del country Potrerillo. Albergi, junto con otro grupo de profesionales de la salud animal, se dispone a buscar a los animales alcanzados por las llamas y rescatar a los otros.

Nunca nos pegó tan cerquita”, explicó y detalló que ya encontraron un caballo con heridas de gravedad. Tras un primer cálculo, consideró que podrían ser más de 40 los afectados y hasta muertos, pero sólo lo sabrán en dos o tres días, cuando puedan recorrer toda la región.

Para colaborar también se ofrecieron veterinarios de otras regiones, como Córdoba capital. Sobre cuánto cuesta sanar a los animales, Albergi destacó que suelen ser tratamientos costosos y que, por ahora, reciben ayudas de los vecinos a través de dinero o medicamentos. Por otra parte, el jefe comunal de San Clemente, Ramón Cuello, relató que, con los incendios del miércoles, un vecino perdió la totalidad de su campo de 300 hectáreas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cabildo Histórico
Sociedad

Este jueves. La Justicia expone en el Cabildo sus iniciativas de acceso a la justicia y participación ciudadana

27 de octubre de 2025
La propuesta promovió el pensamiento lógico, la colaboración y la creatividad desde edades tempranas, a través del juego.
Sociedad

Aprendizaje. La Provincia impulsó la primera Olimpiada Cordobesa de Matemática para nivel inicial

27 de octubre de 2025
Fundación Por la Inclusión Plena compartió en su cuenta de Instagram una campaña titulada “Voto accesible en pictogramas”. - Imagen ilustrativa de la nota periodística.
Sociedad

Elecciones 2025. Impulsan el uso de pictogramas para un voto más accesible

25 de octubre de 2025
Wanda no será presidenta de mesa en las legislativas: se trataba de una acción publicitaria
Sociedad

Era marketing. Wanda no será presidenta de mesa en las legislativas: se trataba de una acción publicitaria

25 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Con 42,83%. Quiénes son los diputados cordobeses libertarios que llegarán al Congreso

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Empresas. El dueño de LV2 compró Telefé y nace un nuevo multimedio en Córdoba

Por Redacción
24 de octubre de 2025
0

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Elecciones 2025. Milei quedó a un diputado y un senador del mejor resultado histórico

Por Eduardo M. Aguirre
26 de octubre de 2025
0

Natalia

Elecciones 2025. Natalia de la Sota celebró: Somos la tercera fuerza política de Córdoba

Por Redacción
26 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El Gobierno encara una semana clave en Diputados por el Presupuesto 2026

3 horas atrás
Sucesos

Cayó una banda familiar por la venta de estupefacientes

3 horas atrás
Córdoba

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

3 horas atrás
Hoy Córdoba

Olimpíada Matemática Ñandú: estudiantes cordobeses sobresalieron

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.