jueves 19 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Fuego en córdoba

En tan solo 36 horas ardieron 4.500 hectáreas en las sierras

El biólogo ambientalista Federico Kopta criticó el destino de las partidas para la lucha contra el fuego: Los recursos están para apagar y no para prevenir

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
20 de agosto de 2021
En tan solo 36 horas ardieron 4.500 hectáreas en las sierras

Luego de intensas horas de lucha contra los incendios en las sierras cordobesas, donde se perdieron unas 4.500 hectáreas en tan solo un día y medio, el titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, criticó ayer las políticas estatales de protección del medio ambiente.

Kopta atribuyó la repetida escena en la que todos los años se pierden miles de hectáreas consumidas por el fuego, a la estacionalidad del clima, en primer término, y a la falta de planificación, prevención y punición por parte del Estado, en segundo lugar.

Al respecto, el biólogo dijo que existen, por un lado, las condiciones naturales de estacionalidad del clima”. Tenemos días ocasionales de mucho calor y viento”, agregó.

Asimismo, el biólogo ambientalista sostuvo que a esas condiciones naturales, que a veces se potencian, le sumamos la mano del hombre que prende fuego”. Para poder evitar, hay que trabajar en prevención y educación, lo cual no se hace desde hace 15 años”, cuestionó el especialista.

Ver también: Señalan que la caída de un poste de Epec inició el fuego

Por otra parte, Kopta resaltó la necesidad de ordenar el territorio para que no haya viviendas enlazadas entre bosques de pino”, como pudo observarse a raíz de los incendios que comenzaron el miércoles pasado, los cuales arrasaron con las casas construidas entre las arboledas serranas. Solo en Potrero de Garay 65 viviendas resultaron completamente consumidas por el fuego, según informó la Provincia.

Otro punto a tener en cuenta según el especialista es que, si bien los focos pueden nacer de acciones deliberadas, también pueden suceder accidentes”. El punto es trabajar con la prevención, que va a evitar la parte accidental”, dijo Kopta.

Con respecto a los incendios iniciados de forma dolosa, el especialista afirmó: La parte intencional hay que trabajarla con la Justicia”. En ese sentido, aclaró que los incendios sobre formaciones vegetales naturales no están punidos legalmente”, sino que la punición tiene que ver con los daños a infraestructura, animales muertos o víctimas humanas”. El delito es de daño a una cuestión económica y no a los servicios ambientales”, aclaró. Asimismo, aseguró que es fundamental el accionar de la Justicia y del gobierno provincial con todas las acciones que no se vienen haciendo”.

Por último, destacó que nuestro sistema tiene incendios en esta época, y si ponés tu casa al lado de combustibles naturales”, como el pino, es muy probable que llegue el fuego y se queme”. Se necesita un trabajo de alerta temprana y de estar en el territorio en momentos de riesgo”, insistió. Y agregó: Siempre los recursos están puestos en apagar y no en prevenir para evitar que el foco termine generando incendios de magnitud”.

Asisten a animales heridos por los incendios

Un grupo de veterinarios del Valle de Paravachasca se encuentra recorriendo las zonas afectadas por los incendios para rescatar a los animales afectados. Uno se pone en el lugar de cada productor, de cada amigo, que se le quemaron los animales y ya no importa lo económico, solo quiere ayudar”, destacó Héctor Albergi, veterinario de Potrero de Garay, mientras se prepara para relevar la zona del country Potrerillo. Albergi, junto con otro grupo de profesionales de la salud animal, se dispone a buscar a los animales alcanzados por las llamas y rescatar a los otros.

Nunca nos pegó tan cerquita”, explicó y detalló que ya encontraron un caballo con heridas de gravedad. Tras un primer cálculo, consideró que podrían ser más de 40 los afectados y hasta muertos, pero sólo lo sabrán en dos o tres días, cuando puedan recorrer toda la región.

Para colaborar también se ofrecieron veterinarios de otras regiones, como Córdoba capital. Sobre cuánto cuesta sanar a los animales, Albergi destacó que suelen ser tratamientos costosos y que, por ahora, reciben ayudas de los vecinos a través de dinero o medicamentos. Por otra parte, el jefe comunal de San Clemente, Ramón Cuello, relató que, con los incendios del miércoles, un vecino perdió la totalidad de su campo de 300 hectáreas.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia lanzó una campaña por el UPD para prevenir consumos problemáticos
Sociedad

Conferencia virtual. Último Primer Día: Recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes

19 de febrero de 2026
Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados
Hoy Córdoba

Entrevista. Munir Bracco: También hay que visibilizar a los naranjitas honrados

18 de febrero de 2026
Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo
Sociedad

Efemeride. Síndrome de Asperger: una forma distinta de percibir y habitar el mundo

18 de febrero de 2026
Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.
Sociedad

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

17 de febrero de 2026

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hugo Sigman

Historias. Hugo Sigman: el otro yo del señor vacunas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
18 de febrero de 2026
0

Movilización realizada por la CGT Regional Córdoba en diciembre de 2025.

Medida de fuerza. Comenzó el paro general de la CGT contra la reforma laboral de Milei

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Automóvil Chevrolet Prisma propiedad del damnificado.

Alto Alberdi. Discutió con su vecino, dañó las cuatro ruedas de su vehículo y quedó detenido

Por Redacción
19 de febrero de 2026
0

Por obras en la Avenida Maipú, se trasladaron las paradas de siete líneas de colectivos

Paro nacional. Jueves sin transporte urbano e interurbano en Córdoba

Por Redacción
18 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Ambiente

DeLorean cordobés: ingeniero creó un auto a base de residuos orgánicos y planea viajar a Brasil

16 minutos atrás
Hoy Córdoba

Asisten a las localidades del sudeste afectadas por un temporal

28 minutos atrás
Nacional

El oficialismo busca aprobar la reforma laboral en Diputados

43 minutos atrás
Hoy Córdoba

Cierra La Paila, histórica fábrica de alfajores de Córdoba

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.