Luego de intensas horas de lucha contra los incendios en las sierras cordobesas, donde se perdieron unas 4.500 hectáreas en tan solo un día y medio, el titular del Foro Ambiental Córdoba, Federico Kopta, criticó ayer las políticas estatales de protección del medio ambiente.
Kopta atribuyó la repetida escena en la que todos los años se pierden miles de hectáreas consumidas por el fuego, a la estacionalidad del clima, en primer término, y a la falta de planificación, prevención y punición por parte del Estado, en segundo lugar.
Al respecto, el biólogo dijo que existen, por un lado, las condiciones naturales de estacionalidad del clima”. Tenemos días ocasionales de mucho calor y viento”, agregó.
Asimismo, el biólogo ambientalista sostuvo que a esas condiciones naturales, que a veces se potencian, le sumamos la mano del hombre que prende fuego”. Para poder evitar, hay que trabajar en prevención y educación, lo cual no se hace desde hace 15 años”, cuestionó el especialista.
Ver también: Señalan que la caída de un poste de Epec inició el fuego
Por otra parte, Kopta resaltó la necesidad de ordenar el territorio para que no haya viviendas enlazadas entre bosques de pino”, como pudo observarse a raíz de los incendios que comenzaron el miércoles pasado, los cuales arrasaron con las casas construidas entre las arboledas serranas. Solo en Potrero de Garay 65 viviendas resultaron completamente consumidas por el fuego, según informó la Provincia.
Otro punto a tener en cuenta según el especialista es que, si bien los focos pueden nacer de acciones deliberadas, también pueden suceder accidentes”. El punto es trabajar con la prevención, que va a evitar la parte accidental”, dijo Kopta.
Con respecto a los incendios iniciados de forma dolosa, el especialista afirmó: La parte intencional hay que trabajarla con la Justicia”. En ese sentido, aclaró que los incendios sobre formaciones vegetales naturales no están punidos legalmente”, sino que la punición tiene que ver con los daños a infraestructura, animales muertos o víctimas humanas”. El delito es de daño a una cuestión económica y no a los servicios ambientales”, aclaró. Asimismo, aseguró que es fundamental el accionar de la Justicia y del gobierno provincial con todas las acciones que no se vienen haciendo”.
Por último, destacó que nuestro sistema tiene incendios en esta época, y si ponés tu casa al lado de combustibles naturales”, como el pino, es muy probable que llegue el fuego y se queme”. Se necesita un trabajo de alerta temprana y de estar en el territorio en momentos de riesgo”, insistió. Y agregó: Siempre los recursos están puestos en apagar y no en prevenir para evitar que el foco termine generando incendios de magnitud”.
Asisten a animales heridos por los incendios
Un grupo de veterinarios del Valle de Paravachasca se encuentra recorriendo las zonas afectadas por los incendios para rescatar a los animales afectados. Uno se pone en el lugar de cada productor, de cada amigo, que se le quemaron los animales y ya no importa lo económico, solo quiere ayudar”, destacó Héctor Albergi, veterinario de Potrero de Garay, mientras se prepara para relevar la zona del country Potrerillo. Albergi, junto con otro grupo de profesionales de la salud animal, se dispone a buscar a los animales alcanzados por las llamas y rescatar a los otros.
Nunca nos pegó tan cerquita”, explicó y detalló que ya encontraron un caballo con heridas de gravedad. Tras un primer cálculo, consideró que podrían ser más de 40 los afectados y hasta muertos, pero sólo lo sabrán en dos o tres días, cuando puedan recorrer toda la región.
Para colaborar también se ofrecieron veterinarios de otras regiones, como Córdoba capital. Sobre cuánto cuesta sanar a los animales, Albergi destacó que suelen ser tratamientos costosos y que, por ahora, reciben ayudas de los vecinos a través de dinero o medicamentos. Por otra parte, el jefe comunal de San Clemente, Ramón Cuello, relató que, con los incendios del miércoles, un vecino perdió la totalidad de su campo de 300 hectáreas.