Tras los graves incendios que afectaron la semana pasada a la zona de Potrero de Garay y San Clemente, el gobierno provincial activó un plan de remediación para atender a las personas afectadas por el siniestro.
Con financiamiento del Fondo Permanente de Atención de Situaciones de Desastre se brindarán ayudas económicas a productores damnificados, asistencia social y se trazará un plan de recuperación ambiental. Para esto último se definirá una mesa multidisciplinaria integrada por miembros del Gabinete provincial, representantes del sector académico y ONG´s.
En este marco, el director de Políticas Sociales de la Provincia, Gustavo Medina, se reunió el viernes pasado con el presidente comunal de Potrero de Garay, Gerardo Martínez, con el objetivo de relevar las principales zonas afectadas y cuantificar los daños ocasiones.
Además, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó boyeros eléctricos y rollos de alambre para evitar que los animales sueltos ingresen a las rutas y a otras vías de tránsito de la zona”, explicaron las autoridades.
La Provincia trazará un plan que incluye reparaciones productivas, sociales y ambientales
La acción se llevó adelante ante el riesgo que la situación implica para la seguridad de las personas. Además de las viviendas que resultaron afectadas, las llamas consumieron cercos y alambrados perimetrales, que impedían a los animales el movimiento sobre las trazas de circulación”, agregaron.
En materia de ayuda a los productores, el mismo viernes se concretó un encuentro para delinear una agenda de trabajo y evaluar las pérdidas sufridas. Por su parte, la Secretaría de Ambiente convocó para hoy a una reunión interdisciplinaria para analizar un plan de remediación compensatoria.
En los próximos días estará disponible el informe con la cantidad de hectáreas quemadas a partir de las imágenes satelitales. También se dispusieron convenios con centros de rescate animal para asistir a la fauna silvestre que se encuentre con heridas o quemaduras producto del fuego.
Durante los próximos días, la Policía Ambiental continuará con el relevamiento. Finalmente, cabe mencionar que en la jornada de la víspera se registraron dos nuevos incendios en el valle de Traslasierra de nuestra provincia. El fuerte viento y la sequía tenían a maltraer a los bomberos cordobeses en las zonas de San Javier (Guanaco Boleado) y en Panaholma, en cercanías de Mina Clavero.