lunes 23 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Argentina

Confirmaron tres casos de la variante Delta en un colegio porteño

Tres alumnos de entre 7 y 9 años del colegio porteño ORT dieron positivos de la variante Delta de coronavirus, según confirmó hoy el Instituto Malbrán, mientras que el brote que afecta al menos 43 alumnos y una docente -quien también da clases en la secundaria- despertó "una luz amarilla" entre los infectólogos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
11 de septiembre de 2021
Confirmaron tres casos de la variante Delta en un colegio porteño

«Se prendió una luz amarilla, no es una noticia grave, es una noticia desafortunada, pero nos indica que hay que trabajar muy fuertemente como hizo Córdoba, donde se pudo controlar el brote», le dijo a Télam el jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López.

El infectólogo participó hoy de la reunión del presidente Alberto Fernández con el comité de expertos que asesora al Gobierno y contó que el tema del brote en el colegio estuvo en el encuentro.

«Lo que ocurrió en ORT revela claramente la capacidad de diseminación que tiene el virus, muestra la velocidad de transmisión, y por otro lado, en la medida que vayamos vacunando la enfermedad va a ir impactando en los chicos», agregó López.

Por su parte, la infectóloga del Hospital Muñiz, Gabriela Piovano, señaló que «lo que ocurrió en el colegio es la muestra de un fenómeno que no estamos viendo, estamos fallando en insistir con la presencialidad».

El texto difundido este sábado por las autoridades sanitarias señala que «ante las versiones periodísticas de un posible brote por Covid-19 en un colegio de la Ciudad de Buenos Aires, el Consorcio PAIS y el Instituto Malbrán informan que se han notificado al momento, al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, tres casos confirmados de variante Delta».

El estudio fue realizado en el laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, nodo central del Consorcio PAIS, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los aislamientos corresponden a tres menores de edad, dos de 7 años y uno de 9. Otras muestras pertenecientes a este brote, serán analizadas por el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán.

El viernes, el colegio, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, había informado a los padres que 43 alumnos de primaria había dado positivo de coronavirus. Hoy por la mañana, también se confirmó que una docente de gimnasia que da clases a alumnos de primaria y secundaria también dio positivo porque varios adolescentes del quinto año también tuvieron que ser aislados.

Piovano explicó cuál es el escenario que se plantea a partir de un alto porcentaje de la población que ya recibió alguna vacuna y el aumento de la presencialidad en las aulas: «En un tiempo vamos a tener más casos, a medida que nos acercamos a la meta de la población adulta o con factores de riesgo vacunada, van a quedando afuera los más chicos, los menores de 20 años que son los que están sin protección».

El caso del colegio ORT se suma al que a fines de julio se produjo en Córdoba, cuando un viajante, quien luego falleció, llegó desde Perú y no respetó el aislamiento. Ayer, el Ministerio de Salud de esa provincia notificó seis nuevos casos de la variante Delta de coronavirus, y acumula 122 personas afectada por ese virus, con dos fallecidos, desde que se diagnosticó el denominado caso cero el 29 de julio.

La confirmación de variante Delta se realizó en base a la secuenciación parcial de la proteína Spike y se analizó la constelación de mutaciones asociadas a variante Delta, confirmándose en todas las muestras la presencia de estas mutaciones. Se detectó, además, una mutación silente (2049G>A) que la comparten todos los casos y sería indicio de que comparten un origen en común.

Actualmente, se encuentra en proceso la secuenciación de los genomas completos, para realizar los estudios evolutivos que permitirán confirmar si todos los casos pertenecen al mismo brote, dijeron fuentes de la investigación. Los equipos de salud de la Ciudad de Buenos Aires realizan la investigación epidemiológica para determinar las cadenas de transmisión y los controles de brote pertinentes.

Desde el Gobierno porteño, voceros del ministerio de Salud dijeron a Télam que están en contacto con las autoridades del colegio -que también tiene otra sede en el barrio de Almagro- y las familias para continuar con los testeos y el seguimiento de las personas aisladas.

Desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, también opinó del tema y en declaraciones a C5N dijo que «hay que hacer un trabajo muy serio para controlar este brote, es por eso que somos muy cautelosos con las escuelas porque son los que no están vacunados».

Además del grupo de 43 alumnos contagiados, el colegio también informó a los padres que una docente de Educación Física, que da clases en los niveles primario y secundario, también fue confirmada con coronavirus y esto obligará a aislar a un número no precisado de alumnos de los dos niveles a partir de la semana próxima.

Las autoridades del Colegio ORT, con sede en el barrio porteño de Belgrano, informaron ayer que se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en el establecimiento, por lo que fueron aisladas varias burbujas del alumnado.

«Estimadas familias: Nos ponemos en contacto para informarles que se han detectado 43 casos positivos de coronavirus entre nuestros alumnos y alumnas de la sede Belgrano -nivel primario-, cuyas burbujas se encuentran aisladas a partir de haberse confirmado los resultados», comunicaron las autoridades a los padres del establecimiento a través de un correo electrónico de circulación general.

Según las indicaciones dictadas por la Dirección General de Educación de Gestión Privada, «y continuando con las medidas para el cuidado de toda nuestra comunidad educativa», los y las estudiantes cuyo curso haya tenido indicación de aislamiento por la confirmación de un caso positivo, deberán presentar un test PCR con resultado negativo y el alta médica para el regreso a las clases presenciales.

La dirección de ORT recordó, en su comunicado, que «solo podrán ingresar a la escuela quienes hayan cumplido con los requisitos establecidos» entre las medidas de prevención para evitar contagios.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

A 50 años del golpe de Estado de 1976, el trabajo de Arde Mosaico se inscribe en una disputa vigente por el sentido de la memoria en el espacio público. Fotos: Graciela Gambino.
Sociedad

Lucha activa. Arde Mosaico: cómo el arte colectivo construye memoria a 50 años del golpe

22 de marzo de 2026
Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo
Sociedad

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

22 de marzo de 2026
Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura
Sociedad

Organizaciones y seguimientos. Memorandos secretos revelan cómo se planificó la represión en la UNC durante la dictadura

22 de marzo de 2026
Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes
Sociedad

Una condición, mil prejuicios. Día Mundial del Síndrome de Down: lo que no sabes

21 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Importante cruce. A partir de este lunes, cortan «Las Cinco Esquinas» en barrio Alto Verde

Por Redacción
23 de marzo de 2026
0

Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Inseguridad. Consejos (y desahogo) de alguien que sufrió un robo

Por Aline Costa
22 de marzo de 2026
0

Memoria

Clubes con Memoria. Cuando la camiseta también hace memoria: hinchas cordobeses unieron tribunas en La Perla

Por Alan Valdez - Especial
22 de marzo de 2026
0

Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Conmoción. Dolor en Instituto: murió a los 42 años el ex defensor Franco Sanchirico

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Pronóstico del tiempo para Córdoba, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Clima. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, viento y baja de temperatura durante el fin de semana

Por Redacción
21 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un avión de Air Canada chocó con un vehículo en el aeropuerto de Nueva York: murieron dos pilotos

43 minutos atrás
Sucesos

Trasladaron cuatro órganos en dos operativos con cordón sanitario policial

58 minutos atrás
Hoy País

Murió la “Abuela Lalalá”, la mujer que se volvió viral en el Mundial de Qatar 2022

1 hora atrás
Sucesos

Dos muertos y una mujer herida tras un choque en barrio Parque Futura

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.