lunes 24 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Organismos de DDHH

Respaldan la transferencia a la Provincia de La Perla

Los diputados Gutiérrez y Cassinerio se reunieron con el ministro de Justicia de Córdoba; se trata del predio de cinco hectáreas donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2021
Respaldan la transferencia a la Provincia de La Perla

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba acordaron ayer acompañar el proyecto de ley para transferir a favor de la Provincia el dominio del predio del ex Centro Clandestino de Detención (CCD) La Perla, presentado por el presidente del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Carlos Gutiérrez. Se trata del terreno de aproximadamente cinco hectáreas donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos La Perla, declarado como lugar histórico nacional por decreto número 2521/2015 del Poder Ejecutivo Nacional.

En la reunión, encabezada por el ministro de Justicia, Julián López, estuvieron presentes también el diputado nacional, Paulo Cassinerio; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; Julia Soullier, directora del Espacio La Perla; Soledad García, en representación de los ex presos; Gustavo Tissera por familiares; Patricia Chalup por Abuelas de Plaza de Mayo; y Cecilia Correa por Hijos.

El encuentro se realizó bajo la modalidad presencial y virtual. Asimismo, siguieron las instancias del cónclave a través de la plataforma Zoom, Silvia Di Toffino, de Hijos; María Cristina, directora del Archivo de la Memoria; y Samir Juri, director del Campo de la Ribera.

Respaldan la transferencia a la Provincia de La Perla

Se trata del terreno de aproximadamente cinco hectáreas donde funciona el Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos La Perla, declarado como lugar histórico nacional por decreto número 2521/2015 del Poder Ejecutivo Nacional.

Cabe recordar que el 24 de marzo de 2007 el entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner, acordó con la Comisión de la Memoria de la Provincia de Córdoba la transferencia del predio identificado como Ex Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4”, a favor de la Provincia de Córdoba; y que, con fecha 20 de abril de 2007, suscribió con el entonces gobernador José Manuel de la Sota, el Acta de Entrega de la Tenencia Precaria de dicha propiedad.

Además, mediante el decreto número 2521/2015 del PEN, se declaró lugar Histórico Nacional al Espacio para la Memoria y la Promoción de Derechos Humanos quedando facultada la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a realizar las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley Nacional Nº12.665.

La defensa de los valores de la Memoria, Verdad, Justicia y Democracia, forma parte de una política de Estado que el gobierno provincial lleva adelante, invirtiendo recursos para su conservación y desarrollando importantes acciones tendientes a fortalecer la vigencia de los Sitios de la Memoria que Córdoba conserva de manera decidida, en cogestión con los organismos de derechos humanos.

La Perla forma parte del patrimonio nacional y en particular de la memoria histórica del pueblo de Córdoba y de futuras generaciones. Y es así, que el gobierno de la provincia asume su conservación y puesta en valor”, aseguró Gutiérrez, autor del proyecto.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio
Sociedad

Investigación. Jóvenes, empleo e IA: radiografía de un mercado laboral en cambio

21 de noviembre de 2025
La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social
Sociedad

Avance. La Provincia tiene su Colegio de Profesionales en Trabajo Social

20 de noviembre de 2025
Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza
Sociedad

En conferencia. Desde la Maternidad Provincial niegan mala praxis del personal y piden confianza

20 de noviembre de 2025
Animales ponzoñosos.
Sociedad

Recomendaciones. Animales ponzoñosos en Córdoba: dónde acudir y cómo actuar ante picaduras y mordeduras

20 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Luz y Fuerza / Siciliano o Calvo / Mariela Parisi / Kraisman

Por Pasilleos de Córdoba
20 de noviembre de 2025
0

Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Panorama político. Martín Llaryora recalibra su rumbo y apuesta todo al presupuesto

Por Juan Manuel Fernández-Especial
17 de noviembre de 2025
0

Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Recambio legislativo. Crisis en la bancada peronista: fugas, presiones y un riesgo real de perder la primera minoría en Diputados

Por Redacción
23 de noviembre de 2025
0

Incorpora contenidos específicos de las ordenanzas que regulan el transporte urbano de pasajeros, autos de alquiler con chofer, transporte escolar y servicios especiales.

Futuros conductores. Presentaron la nueva guía de estudio para quienes tramitan su licencia de conducir

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Alta Córdoba se divide en sur y norte, y suma su propio CPC

Investigación. Accidente laboral: un trabajador cayó desde 9 metros en Alta Córdoba

Por Redacción
22 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

El Inter Miami de Messi arrasó 4-0 a Cincinnati y avanzó a la final de la Conferencia Este

5 horas atrás
Fútbol

Talleres desperdició sus oportunidades y cayó por 2 a 0 con Boca

8 horas atrás
Hoy Córdoba

Estudiantes de sexto año podrán inscribirse a carreras universitarias en los Parques Educativos

9 horas atrás
Economía y Negocios

La agenda económica: calendario del Indec y la evolución del dólar

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.