miércoles 21 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
SEXTING

Para el 90% de los adolescentes enviar contenido sexual es negativo

Los jóvenes piensan que esta práctica puede traerles consecuencias perjudiciales. Sin embargo, 5 de cada 10 mandan fotos o vídeos sexuales de sí mismos por medios electrónicos

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
22 de septiembre de 2021
Para el 90% de los adolescentes enviar contenido sexual es negativo

El Programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un informe que indagó sobre El sexting en la percepción y el discurso adolescente”.

El punto de partida de esta investigación radica en el acceso masivo a la red de internet y los nuevos escenarios digitales en el contexto de pandemia. Esta investigación tuvo entre sus objetivos abordar las representaciones sociales que los adolescentes tienen sobre la práctica del Sexting.

Esta práctica es entendida como el intercambio voluntario de contenido erótico sexual (fotografías, audios o vídeos) producidos y enviados a través de medios electrónicos.

Para conocer qué piensan los y las jóvenes encuestados sobre esta acción, los ejes de investigación giraron en torno al uso de nuevas tecnologías y el acceso a Internet, las percepciones que existen sobre el sexting y por último, datos que exponen prácticas riesgosas que realizan los usuarios.

LA PERCEPCIÓN DE LOS JÓVENES

El informe indagó 468 casos válidos, considerando a chicos y chicas de 14 a 17 años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba. Los datos arrojaron que casi el 90% de los y las adolescentes creen que enviar mensajes, fotos o videos sexis puede traer consecuencias negativas.

Sin embargo, 5 de cada 10 mandan fotos o vídeos sexuales de sí mismos por medios electrónicos. Además, el 74 % envía contenido erótico o sexualmente explícito porque se lo pidieron.

En cuanto a la realización de la práctica, el 87% de los adolescentes encuestados refirió estar al tanto de casos reales de sexting de personas conocidas. Y, en todas las escuelas que participaron de la investigación, las autoridades, afirmaron conocer al menos un caso de difusión no consentida de imágenes íntimas de alumnas de la institución.

Un dato alarmante expone que los y las estudiantes no asumen medidas para resguardar su identidad. Por ejemplo, solo el 48,74% borra rostros o tatuajes que puedan reconocer a quien sale en una foto o video; y solo el 42,57% envía esos mensajes, pidiendo que luego del intercambio, el contenido sea eliminado de los dispositivos.

LOS RIESGOS DEL SEXTING

El sexting es una práctica que podría implicar riesgos para quienes lo practican. Al compartir fotos, audios o videos de contenido sexual o erótico, es importante saber que todo el contenido que se sube al espacio digital queda fuera de control.

Además, la viralización de material íntimo puede afectar el honor, la imagen, la privacidad e intimidad de las personas y es necesario destacar que las fotos o videos pueden ser usados con fines maliciosos (sextorsión, ciberbullying, grooming), entre otras agresiones.

NAVEGACIÓN SEGURA POR INTERNET

El programa Navegación Segura por Internet del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba trabaja activamente en la difusión, concientización, sensibilización y educación de la población en relación al uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el tráfico informático. Además, promueve una navegación digital libre de riesgos y asume un rol activo en la promoción de una ciudadanía digital responsable.

 

 

 

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse
Sociedad

¿Te pasa? Cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres: qué falta para poder independizarse

21 de enero de 2026
Se puede realizar de lunes a viernes en la sede central de Bv. Chacabuco 737.
Sociedad

Trámites. El Registro Civil emite autorizaciones para que niñas, niños y adolescentes viajen al exterior

21 de enero de 2026
Marcas cordobesas expusieron sus productos en Alta Gracia.
Sociedad

Alta Gracia. Emprendedores cordobeses alcanzaron ventas por $32 millones en el Festival Mionca

21 de enero de 2026
El abrazo fortalece el sistema inmunológico y mejora el estado de ánimo.
Sociedad

Efemérides. Día Internacional del Abrazo: un acto de afecto con múltiples beneficios

21 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Temblor. Tres sismos sacudieron a Córdoba en 24 horas

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Villa Rivera Indarte

Durante el fin de semana. Entraron a robar a una importadora de Villa Rivera Indarte y se llevaron millones

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Los allanamientos se realizaron en dos domicilios de barrio Yofre Sud.

Narcotráfico. Utilizaban un local de ropa interior como fachada para vender cocaína: cinco detenidos

Por Redacción
21 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El camión multiconsultorio de Apross se instala en Santa María de Punilla

10 minutos atrás
Basquet

Instituto y Boca definirán la Supercopa en el estadio de Atenas

21 minutos atrás
Córdoba

Duplicarán la calzada del acceso oeste a Río Cuarto

52 minutos atrás
Turismo

Desde el Carnaval hasta Rock in Rio, los mejores eventos de Río de Janeiro

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.