En medio de las tareas que se llevan a cabo para reparar el ducto cloacal dañado en barrio Alberdi, que provocó el desborde de aguas servidas en la zona y en Villa Páez, lo que derivó en el ingresó de dichos efluentes a las viviendas de los vecinos, la Municipalidad de Córdoba informó que hasta ayer se había tomado conocimiento de 197 familias conformadas por un total de 510 personas damnificadas de manera directa e indirecta, las cuales fueron asistidas en materia de salud, traslados y elementos de higiene.
Hemos tomado numerosas medidas para prevenir patologías que puedan provocarse por las aguas servidas. Entre ellas, un puesto sanitario que estará en funcionamiento las 24 horas en el Centro Vecinal, a cargo del servicio de emergencia municipal 107, quienes brindan asistencia médica al lugar y traslado a los hospitales Municipales de ser necesario”, explicó el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.
En tanto, desde la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ya se brindaron más de 30 asistencias por diversas patologías. A la par, promotores de Salud recorren las diversas manzanas para concienciar al respecto de la prevención, el manejo responsable de alimentos, el lavado de manos, y cómo identificar síntomas. Sobre la ayuda a los damnificados, el subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana, Oscar Arias, destacó el alojamiento en hoteles de 20 familias cuya vivienda fue afectada por los líquidos servidos.
Se ha entregado a todas las familias bidones de agua potable, kits sanitarios, lavandina, botas, baldes y trapos de piso”, detalló el funcionario. No obstante, algunos vecinos afectados decidieron pasar la noche del martes último en los techos de sus casas para evitar robos, a pesar de las lluvias que se dieron en toda la provincia.
Al respecto, los damnificados indicaron que no se querían retirar de sus hogares por miedo a la inseguridad, ya que no había agentes estatales que protegieran la zona. Por otra parte, desde el municipio indicaron que ayer por la noche dieron con el punto de obstrucción que generó los desbordes. Está ubicado en la calle Igualdad a metros de Doctor Silvestre Remonda.
Piden a la Justicia que encuentre al responsable del daño
La Municipalidad de Córdoba denunció ayer ante la Justicia penal la rotura de los caños cloacales que generaron desbordes que afectaron a los vecinos de los barrios Alberdi y Villa Páez, provocando un severo perjuicio sanitario y ambiental.
Este último factor es el que determinó que el Instituto de Protección Ambiental y Animal radicara una denuncia penal para pedir a la Justicia que identifique y sancione a quienes, desarrollando una obra privada que no estaba habilitada por la Municipalidad, efectuaron maniobras ilegales sobre la infraestructura pública”, que devinieron en el colapso del caño cloacal de 700 milímetros de diámetro.
Ayer, la directora del Instituto de Protección Ambiental y Animal de la Municipalidad de Córdoba, Guadalupe Trillo, se presentó ante la Fiscalía número 2 turno 7, a cargo de Tomás Casas, para ponerse a disposición de la Justicia.
La denuncia realizada por el municipio se basa en el artículo 55 de la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos, que establece penas para quien envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general”.