lunes 26 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Vecinos de la región

Sierras Chicas: reclamo para que cumplan la ley ambiental

Vecinos de la región intimaron a los intendentes para que apliquen la normativa vigente

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
3 de noviembre de 2021
Sierras Chicas: reclamo para que cumplan la ley ambiental

Las organizaciones ambientalistas de Sierras Chicas realizaron ayer un acto simbólico frente al municipio de Salsipuedes para presentar el envío de cartas documentos a los intendentes y jefes comunales de esa región de nuestra provincia, en reclamo de la aplicación de la normativa ambiental.

Vemos que quienes lideran a nuestros pueblos rehúyen aplicar la normativa ambiental vigente en el país y en la provincia. Esa actitud nos está colocando a vecinos y vecinas en una brutal situación de vulnerabilidad”, afirmaron las organizaciones nucleadas en el llamado Asambleón de Sierras Chicas”, que precisaron que la intimación se efectúa en estricto apego a las leyes de información pública, información pública ambiental, ley General de Ambiente de la Nación, ley General de Ambiente de la Provincia y bajo apercibimiento de lo establecido en la ley 8.803”.

Con la presentación, las organizaciones ambientalistas instan a que en un plazo de 10 días, las comunas y municipios informen si en atención a la profusa cantidad de emprendimientos públicos y privados, loteos, plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos, plantas de saneamientos cloacales regionales, emprendimientos canteriles, parques industriales, etcétera, que se están desarrollando en nuestra región (…) efectuaron el diagnóstico ambiental (…)”.

Juan Smith, abogado ambientalista de Sierras Chicas, explicó que se le solicitó al municipio de Salsipuedes información pública del volcamiento de sustancias contaminantes al río de la localidad: No contestaron y entonces les presentamos el amparo por mora”, precisó. Asimismo, Smith dijo que en la carta se reclama a los municipios que comiencen a actuar en clave ambiental” y que apliquen las leyes vigentes. También solicitaron información de los diagnósticos ambientales que todos los años deben presentar los municipios.

Ellos tienen que decir cuáles son las problemáticas y amenazas que tienen, a la Secretaría de Ambiente. Todos los 1° de octubre de cada año deberían hacerlo”, completó Smith, quien precisó que pidieron por escrito toda la información que pasaron a la Secretaría de Ambiente de la Provincia en los últimos cinco años.

Pensamos que hay una visión que se contrapone a la realidad de las cosas en Sierras Chicas, por eso queremos ver esos diagnósticos porque evidentemente estamos haciendo diagnósticos diferentes”, agregó el abogado. A su vez, las organizaciones agregaron que con un buen estudio de impacto ambiental estratégico nuestras cuencas hídricas estarían sanas, no faltaría el agua, no habría incendios y no se estaría urbanizando al amparo de empresas inescrupulosas que atropellan el territorio”.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tatuajes en Argentina
Sociedad

Informe. Seis de cada diez argentinos tienen tatuajes, pero tres de cada cuatro perciben prejuicios laborales

25 de enero de 2026
Propuestas accesibles en piletas y polideportivos de la ciudad.
Sociedad

Propuestas. Actividades deportivas gratuitas para personas con discapacidad: dónde y cómo participar

24 de enero de 2026
Ciudad Activa: jóvenes de barrio San Ignacio aprenden sobre construcción a través del proyecto Construyendo Futuro
Sociedad

Inclusión social. Jóvenes se capacitan en construcción a través de un proyecto comunitario

24 de enero de 2026
Inserción laboral: cómo se transforma la discapacidad intelectual en talento activo. Inserción laboral y discapacidad la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado
Sociedad

Informe. Inserción laboral y discapacidad: la OIT advierte que 7 de cada 10 personas siguen fuera del mercado

23 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Tribunal de Cuentas. Estalló la «Guerra de los Drones» por una licitación caída

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Duarte Quirós

Video. Un auto se dio vuelta en plena Duarte Quirós

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Parque Vélez Sarsfield tras un llamado por la activación de una alarma.

Operativo policial. Secuestraron 69 plantas y 54 bolsas de marihuana en una vivienda de Parque Vélez Sarsfield

Por Redacción
25 de enero de 2026
0

Especialistas del Departamento Explosivos retiraron el artefacto y lo trasladaron a un lugar seguro para su desactivación.

Tensión y disturbios. Arrojaron una granada contra policías durante un operativo en Villa La Lonja

Por Redacción
26 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Extinguieron un incendio en una vivienda de barrio San Felipe: una mujer herida

1 minuto atrás
Salud

El Hospital Materno Neonatal ofrece un taller de rehabilitación postquirúrgica de cáncer de mama

21 minutos atrás
Espectáculos

Un poeta lanzó una dura metáfora política en Cosquín y generó repercusión nacional

39 minutos atrás
Nacional

La mesa política se reunió y debatió el temario de extraordinarias: incorporarán la Ley Penal Juvenil

41 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.