martes 13 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Desde el lunes

La población podrá testearse y hasta vacunarse en farmacias y laboratorios privados

Para descomprimir los centros públicos que realizan esos diagnósticos; se realizarán test rápidos, con turno pre-vio, y principalmente a los contactos estrechos

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de enero de 2022
0 0
0
La población podrá testearse y hasta vacunarse en farmacias y laboratorios privados

A partir del lunes próximo, los test de Covid-19 en Córdoba se realizarán también en laboratorios privados y farmacias: ese fue uno de los anuncios sanitarios realizados ayer por el gobierno provincial. Los interesados deberán sacar un turno previo en el centro autorizado más cercano a su domicilio. El listado estará disponible en la página web del Ministerio de Salud provincial (donde figura el turnero general de los hospitales públicos) y también en Ciudadano Digital.

En este sentido, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo que se llegó a un acuerdo con 120 laboratorios (88 en el interior y 32 en la Capital) para esa prestación. Es una parte de los 900 que existen en la provincia, precisó el funcionario. También anticipó que podrían sumarse más en forma progresiva.

Los laboratorios privados autorizados realizarán test de antígenos (o rápidos), sobre todo a contactos estrechos que necesiten certificar que son negativos para volver a trabajar. El listado estará disponible en la página web de la cartera sanitaria de la Provincia y del Cidi.

La información fue confirmada por Rodolfo Rodríguez, director del Instituto de Planificación Sanitaria de la cartera sanitaria de Córdoba. “En la práctica, el Estado, las cámaras y los colegios firmarán un contrato marco. Con ello, se establecerá un algoritmo que definirá las responsabilidades de cada una de las partes. Eso estará vigente a partir del lunes de la semana que viene, porque estamos ultimando los detalles técnicos”, informó Rodríguez.

“Van a estar abiertos a esta normativa los laboratorios que adhieran a través del Colegio de Bioquímicos, donde las personas podrán realizarse el testeo gratuitamente”, agregó. El director del Instituto y ex presidente de la obra social provincial (Apross) indicó además que la reglamentación vigente establece que debe existir un bioquímico supervisor cada cuatro farmacias en el interior y uno cada tres en esta Capital. Las que reúnan estas condiciones estarán habilitadas para testear. Por el momento, la Provincia firmó un convenio con la cámara que aglutina a las grandes cadenas farmacéuticas, por ser las que “más están abiertas las 24 horas”.

Por su parte, Silvia Zamory, presidenta del Colegio de Bioquímicos de la Provincia, detalló que el principal objetivo de la medida es descomprimir los centros públicos que hoy realizan diagnósticos y que registran una muy alta demanda, con largas colas y demoras cada día. “Las pruebas se realizan al día uno y entre el día cinco y nueve de establecido el contacto con el caso positivo. Estos últimos son necesarios para poder reincorporarse al ámbito laboral”, añadió.

Consultado sobre quién pagará las prestaciones de los profesionales que realicen los testeos, Rodríguez explicó que “estamos terminando de ultimar los detalles”. También indicó que hoy la demanda de testeos es amplia. Por una parte, están aquellos que quieren saber si son positivos (sobre todo jóvenes). Por otra, los trabajadores que necesitan un diagnóstico al ser dados de alta para que no se les descuenten los días. Además, la gran cantidad de personas que presentan síntomas leves y que también necesitan saber si están o no infectados. “La variante Ómicron deja síntomas parecidos a un resfrío”, dijo.

Zamory indicó que el principal cuello de botella que hoy están teniendo los sitios públicos que realizan los testeos, son los contactos estrechos asintomáticos que necesitan reincorporarse al trabajo después del quinto día de establecido el vínculo con el caso positivo.

Los reactivos serán provistos por el Ministerio de Salud provincial. Para la persona que se testea el servicio será gratuito. Estos centros privados no realizarán testeos por PCR, pero en el caso de necesitarse esa opción, la persona será derivada.

Descentralizan la vacunación

Las farmacias que adhieran al convenio también podrán vacunar contra el Covid-19. “Ya existe una experiencia previa con la vacunación antigripal que todos los años lanza la obra social de jubilados Pami”, explicó Rodríguez.

El funcionario informó que la idea es mejorar las coberturas de inmunización, para alcanzar a toda la población de riesgo. Los mayores de 60 años que hayan recibido la segunda dosis hace más de cuatro meses podrán solicitar la tercera o refuerzo.

También podrán completar sus esquemas los turistas que visiten Córdoba, indicó. La Provincia sumará 13 centros de vacunación en los principales valles turísticos. La cámara que nuclea a las grandes cadenas ya firmó el convenio.

Bioquímicos piden audiencia

Carlos Navarro, presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, consideró que debe ser otra la solución para descomprimir los centros públicos de testeo. “Hoy son muy pocas las obras sociales que cubren las pruebas en las personas que tienen síntomas. Y menos si son contactos estrechos. Creo que la Superintendencia de Servicios de Salud debe obligar a las obras sociales a cubrir los testeos para que los afiliados puedan acceder en los centros privados”.

La Federación –que nuclea a 500 laboratorios de Capital e interior– solicitó una audiencia con el Ministerio de Salud para conocer los alcances de la medida, además de saber cómo y cuánto se pagarán las prácticas de los profesionales.

Listado de farmacias en Córdoba Capital

La población podrá testearse y hasta vacunarse en farmacias y laboratorios privados

Listado de farmacias en el interior provincial

La población podrá testearse y hasta vacunarse en farmacias y laboratorios privados

Temas: CoronavirusDestacadasVacunación Covid-19
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

“Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro
Sociedad

Pantallas. “Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro

12 de octubre de 2026
39 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Córdoba. Foto: Fátima Vanessa Giménez.
Sociedad

Confirmado. Buenos Aires será sede del 40° Encuentro Plurinacional en 2027

12 de octubre de 2026
Gustavo Yankelevich habló sobre las agresiones que sufrieron sus nietos
Sociedad

Fuerte repercusión. Gustavo Yankelevich habló sobre las agresiones que sufrieron sus nietos

12 de octubre de 2026
Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades
Sociedad

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

11 de octubre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Beneficios Hoy Día Sorteo Pimpinela en Quality Sorteo Harlem en Quality Sorteo David Bisbal en Quality

Noticias más leídas

Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

Violencia. Una pelea en la ruta 19 dejó a un hombre con fractura de cráneo

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida

Fenómeno El Niño. Cerraron la Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú por la crecida

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Hall y Woodford ganaron el Nobel de Economía por sus aportes a la microeconomía

Galardonados. Hall y Woodford ganaron el Nobel de Economía por sus aportes a la microeconomía

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
1

Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

Agenda. Encuentro Plurinacional en Córdoba: la grilla completa de talleres, marchas y actividades

PorRedacción HDC
11 de octubre de 2026
0

Caputo aclaró que sus dichos no fueron contra la industria

Extranjerización. Denuncia por el oro del BCRA: piden la detención de Luis Caputo y Santiago Bausili

PorRedacción HDC
12 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

“Demencia” digital, los efectos del scrolling en el cerebro

4 horas atrás
Economía y Negocios

El Indec publica mañana la inflación de septiembre y las consultoras prevén cerca del 2%

5 horas atrás
Nacional

Denuncia por el oro del BCRA: piden la detención de Luis Caputo y Santiago Bausili

5 horas atrás
Automovilismo

Colapinto y Alpine en alerta: triplete negativo y sed de revancha en América

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.