Se llevó a cabo ayer en nuestra ciudad una nueva edición de la marcha del “8M”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta vez, la manifestación se llevó adelante bajo el lema “la deuda es con nosotras”, en alusión al pago de la deuda al Fondo Monetario Internacional.
A partir de las 17, una multitud de mujeres se concentró en avenida Colón, entre Fragueiro y Cañada, y comenzó a marchar para continuar su recorrido por General Paz. La columna avanzó hasta llegar a la avenida Hipólito Yrigoyen, frente al Arzobispado, donde varios artistas llevaron a cabo un acto de cierre y se leyó un comunicado consensuado por las organizaciones.
En la previa a la marcha, Natalia Di Marco, integrante de la Asamblea NiUnaMenos, dijo: “Tenemos una realidad crítica en términos sociales y económicos. Donde impacta primero la crisis es en las mujeres y en las personas LGBTIQ+. Por eso creemos que destinar recursos al pago de la deuda con el FMI implica ajustar sobre el pueblo y aún más sobre las mujeres. Eso tiene un impacto inmediato en nuestras realidades cotidianas”.
En la misma línea, Betiana Cabrera Fasolis, dirigente de Mumalá, indicó: “Hay un reclamo desde lo económico y presupuestario, y para que se ejecute el presupuesto del Ministerio de la Mujer de Nación, para que se de asistencia económica a las mujeres en situación de violencia. Creo que también hay una gran deuda con los dispositivos de abordaje a los varones violentos”.
Por su parte, la referente del Frente de Izquierda, Liliana Olivero señaló: “Pedimos justicia por los casos que acompañamos y presupuesto para evitar la violencia. Está planteada la necesidad de contar con equipos, asistencia y capacitación de de grupos interdisciplinarios”.
En un sentido más amplio, desde Alerta Feminista indicaron que el lema “La deuda es con nosotras” refuerza la consigna que se sostiene hace años en referencia “al reclamo por mayor inversión de los Estados en políticas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género en distintos espacios sociales”.
“La pandemia deja un recrudecimiento de la crisis que impacta más sobre las mujeres y las diversidades”, explicó Mariana Palmero, del Colectivo Ni Una Menos, una de las 25 organizaciones de Alerta Feminista. La marcha tuvo su réplica en distintas ciudades de la provincia, que en años anteriores solo se realizaba de forma masiva en Río Cuarto.