jueves 13 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Por el Censo nacional

Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

Es porque la fecha prevista coincide con la semana del Censo nacional; se dilatan las definiciones sobre los aspirantes a suceder a Juri en la Casa de Trejo

Redacción Por Redacción
10 de febrero de 2022
Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) comenzó a analizar la posibilidad de postergar unos días las elecciones de rector previstas para el tercer jueves de mayo, según el reglamento electoral. Todo indica que así lo resolverá la próxima semana.

El motivo sería que la votación para designar al sucesor de Hugo Juri al frente de la Casa de Trejo coincide con la semana prevista para realizar el Censo Nacional. El Indec definió el miércoles 18 de mayo para concretar el estudio estadístico postergado por la pandemia, un día antes de la fecha de los comicios universitarios. Para ese miércoles, el gobierno nacional decretó feriado en todo el país.

El parate puede convertirse en un problema logístico para realizar una elección tan grande como es la de la Casa de Trejo, que cuenta con el tercer padrón electoral de Córdoba después de la Provincia y la Capital: más de 130.000 electores. La postergación se extendería por varios días más. En la siguiente semana cae el feriado del 25 de mayo y usualmente no se dictan clases en la UNC. Es decir que la elección pasaría para la primera semana de junio, reveló ayer el periodista Juan Pablo Carranza. No obstante, aclaró que no está en discusión extender los mandatos de Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreyra. Ambos terminan sus funciones el 31 de julio.

Prevén postergar para junio la elección del rector en la UNC

La postergación de la elección de rector arrastraría a todo el calendario electoral: la publicación de padrones, la presentación de fórmulas y candidatos, el inicio de la campaña y la coordinación de los debates. Todo está atado a la fecha de la votación.

De acuerdo con el estatuto, las elecciones se deben convocar 60 días hábiles antes de la fecha establecida. Con ese plazo, el llamado debería producirse la semana que viene, en la primera sesión del Superior. El martes pasado, el oficialismo universitario y la oposición estuvieron de acuerdo durante la reunión de comisión en postergar la fecha. Si finalmente los consiliarios resuelven trasladar los comicios para los primeros días de junio, deberán aprobar el llamado en la primera semana de marzo.

Debate

La pregunta que surge es si esto beneficia a algún grupo. En principio, al extender la fecha de votación las definiciones políticas tienen un mayor margen. Tanto el oficialismo como la oposición aún no resolvieron sus candidaturas por lo que la dilatación de la elección tiene los mismos efectos. Ambos espacios ya empezaron con algunos debates preliminares para resolver este punto.

Otra definición que debe tomar el Superior es si implementa alguno de los mecanismos y medidas sanitarias que desarrolló durante las elecciones del año pasado durante la pandemia. En estudio está la opción de utilizar nuevamente el voto por correo. Pero solo sería para los egresados. La presencialidad plena que se busca para este año dejaría sin efecto que se aplique para los estudiantes.

Plazo

A su vez, también está en discusión la posibilidad de permitir la votación durante varios días. Las elecciones de 2021 duraron una semana. Por cuestiones sanitarias, los consiliarios analizan aplicar un sistema similar sin ocupar toda la semana. Debaten llevarlo a tres días. En ese caso, una opción que barajan es votar el 30 y 31 de mayo y el primero de junio.

Hay que tener en cuenta el factor estudiantil en las elecciones. Este claustro es el único que también definirá autoridades y seguramente tendrá un rol importante a la hora de movilizar electores para la votación de rector. Las expresiones comenzarán muy temprano en este segmento.

Antecedente

En 2019 se dio la primera elección directa de la UNC. Finalmente, el rector no se definió a través de los menos de 300 miembros de la Asamblea Universitaria, sino mediante el voto de toda la comunidad universitaria con ponderación por claustros.

En esa votación participaron 81.744 electores de todos los claustros (docentes, no docentes, egresados y estudiantes). Juri ganó con el 52,6%; el candidato del grupo Vamos, Gustavo Chiabrando, obtuvo el 36,5%, y por el espacio Avanzar, Patricia Altamirano, sacó el 10,8%.

Temas: DestacadasUNC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Papa Francisco: en los colegios católicos de Córdoba se desarrolló una jornada de reflexión
Sociedad

Recursos. Las provincias reducen la inversión en educación y salarios docentes pierden poder adquisitivo

12 de noviembre de 2025
Desfile de moda circular, reparación de objetos, ecocanje, charlas, capacitaciones y mucho más.
Sociedad

Alta Córdoba. Cumbre barrial de economía circular: talleres, feria y actividades gratuitas

12 de noviembre de 2025
Paola Ortiz.
Sociedad

Perspectiva de género. Lanzan una campaña para revisar la condena de Paola Ortiz

12 de noviembre de 2025
Confirman que los huesos hallados en el río Tragadero son humanos y hallan sangre en un colchón
Sociedad

Justicia. Juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski: Emerenciano Sena declaró y reiteró su inocencia

12 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Quienes deseen anotarse tienen tiempo hasta el 19 de noviembre.

Inscripciones abiertas. Curso para emprendedores: herramientas para el desarrollo y modelado de negocios

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Paola Ortiz.

Perspectiva de género. Lanzan una campaña para revisar la condena de Paola Ortiz

Por Priscila Perez
12 de noviembre de 2025
0

Los Pumas entrenarán a puertas abiertas en el Kempes antes de enfrentar a los All Blacks

Definiciones. Copa Córdoba 2025: Belgrano-Racing e Instituto-Talleres buscan su lugar en la final

Por Redacción
12 de noviembre de 2025
0

Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Psicología. Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Por Melani Cordi
10 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

Las provincias reducen la inversión en educación y salarios docentes pierden poder adquisitivo

5 horas atrás
Economía y Negocios

El dólar volvió a ceder y cerró en $1.435 en el Banco Nación

5 horas atrás
Sucesos

La Corte Suprema rechazó la iniciativa del juez Vaca Narvaja

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Lanzan una plataforma digital para optimizar la ubicación de negocios en Córdoba

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.