jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Salud reproductiva

Aborto: Nación suspendió el envío de insumos desde enero

La Provincia debe proveer la medicación para las prácticas. Córdoba tampoco recibe métodos anticonceptivos, los que deben ser adquiridos por el Ministerio de Salud local

RedacciónPorRedacción
27 de septiembre de 2024
Foto: La Voz del Interior.

Foto: La Voz del Interior.

La implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) no se detuvo en Córdoba a pesar de que el gobierno nacional no envía los insumos desde enero, a pocos días que asumiera el nuevo presidente, Javier Milei. Desde entonces, la Provincia se vio obligada a aprovisionar hospitales y centros de salud con la medicación necesaria para esta práctica, esto es mifepristona, misoprostol y Mifekit (Misoprostol + Mifepristona).

El dato fue confirmado por fuentes del Ministerio de Salud, quienes indicaron que los envíos de Nación se vieron limitados también en el suministro de anticonceptivos. Esto implicó “la necesidad de incorporar la compra de estos insumos por parte de la Provincia, así como la logística de distribución a los centros de salud”, explicaron.

“Desde gobierno nacional se informa que se seguirá proveyendo de insumos para salud sexual a las provincias, pero no se presenta planificación de envíos ni fechas sistemáticas, de manera de considerar esta información en una planificación”, indicaron desde la cartera sanitaria provincial ante la consulta del diario La Voz del Interior.

Si bien la Ley 27.610 de IVE no especifica qué organismo debe suministrar la medicación, ésta había sido costeada siempre (incluso antes de la ley, con interrupciones legales del embarazo) por la Nación.

Ana Morillo, integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y de Católicas por el Derecho a Decidir, además de ser encargada del Centro de Salud 67 de Córdoba, explicó: “El último remanente que llegó de Nación fue en diciembre de 2023. Desde enero, la Provincia es quien está comprando, pero la provisión es ajustada y reducida. Esto ha generado que tengamos que pedirle en algunas oportunidades a las mujeres que regresen, si no tenemos stock en un centro de salud en particular”.

El impacto de esta situación es más grave en las zonas rurales. “Si esto sucede en Córdoba Capital, imaginemos lo que ocurre en el interior”, remarcó Morillo. “No sabemos qué mecanismo de compra está utilizando la Provincia, pero es claro que la situación es precaria y no sabemos hasta cuándo podrán sostener este sistema”, dijo.

Además, destacó que desde el gobierno nacional no solo se está afectando la provisión de medicamentos para la IVE, sino también otros insumos médicos esenciales, como vacunas y medicación para tratamientos oncológicos.

Sin acuerdos previos ni presupuestos acordes, la Nación simplemente cortó el envío de la medicación y empujó a los gobiernos locales a hacerse cargo del cumplimiento de leyes y tratamientos. “Milei no está promoviendo un mercado con una sociedad que abastezca y sostenga, como él dice, porque hay una desigualdad enorme que no lo permite”, entendió Morillo.

Además de lo que implica el corrimiento del Estado de la salud de las personas, la trabajadora social interpreta que desde el Gobierno Nacional también se busca desalentar la implementación de la ley, sin decirlo.

Lidia Zurbriggen, integrante de Socorristas Hilando Córdoba, señaló que la situación económica también fue empeorando el acceso. “Muchas de las personas que acompañamos telefónicamente están en una situación social y económica muy difícil. Algunas no pueden ni siquiera pagar el colectivo para asistir a los talleres que damos con información o para ir al centro de salud”, aseguró.

Zurbriggen también subrayó la importancia de garantizar un acceso real y efectivo a los derechos sexuales y reproductivos. “Muchas veces se sigue exigiendo la ecografía previa al proceso, que no es obligatoria en el primer trimestre, y eso se convierte en una barrera. En localidades pequeñas, no siempre hay acceso fácil a una ecografía, y el embarazo avanza y se demora la aplicación que la misma ley indica que debe cumplirse dentro de un plazo de 10 días desde que la gestante lo solicita”, dijo.

En el acompañamiento que hacen las socorristas brindan información sobre el proceso a las personas que consultan y les indican cuál es el centro de salud más cercano a su domicilio, cuáles son más amigables y mantienen el acompañamiento hasta luego de que terminó el proceso.

¿Por qué las mujeres siguen acudiendo a las socorristas, si el aborto ya es legal? Según un propio registro que hace Hilando de los llamados que reciben, muchas acuden a las socorristas porque no se sintieron bien tratadas en un centro de salud y necesitan recomendación de otro, o porque en lugares chicos tienen conocidos en el centro de salud cercano y no quieren que se entere su entorno, entre otras razones.

A pesar de las dificultades, tanto Morillo como Zurbriggen sostienen que los profesionales garantistas se van ampliando y que las prácticas se están implementando. Incluso a pesar de los intentos de frenar la ley en la Justicia. “La ley es muy robusta y hasta ahora todos los intentos por limitarla fueron rechazados”, recordaron ambas.

La falta de insumos y el retraso en la provisión de anticonceptivos son solo algunos de los problemas que resaltan la urgencia de una respuesta integral. Como concluyó Morillo: “No queremos que se termine responsabilizando solo a las provincias por algo que debería ser garantizado por el Estado nacional. Lo que está en juego es la vida y la salud de las mujeres”.

Temas: AbortoDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos
Sociedad

Hablemos un poco. Malvinas, el cimiento de una libertad que costó muertes y olvidos

2 de abril de 2026
Primera Jornada de Vida Independiente en Personas con Discapacidad. Foto: Evelyn Gorga.
Sociedad

Autonomía. La Provincia financiará viviendas con apoyo para personas con discapacidad

1 de abril de 2026
Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.
Sociedad

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

1 de abril de 2026
La votación de este miércoles definirá si la UEPC acepta o rechaza la propuesta salarial provincial, en un contexto de tensión y posibles medidas de fuerza.
Sociedad

Pluriempleo. Docentes cordobeses con más de un trabajo para sostener sus ingresos

1 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

Tránsito. Por las fuertes lluvias, cierran cinco tramos de la Costanera

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Ersep autorizó a Aguas Cordobesas una suba del 8%

6 minutos atrás
Fútbol

Talleres recibe a Boca con el objetivo de consolidarse arriba

26 minutos atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria abierta para el censo 2026 de Startups cordobesas

51 minutos atrás
Nacional

El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.