miércoles 18 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Con dos muestras

Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España

Con entrada libre y gratuita, se podrán recorrer dos muestras que se exhibirán de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 14 a 20 horas.

Redacción Por Redacción
4 de julio de 2023
Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España
Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España
Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España
Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España
Abre hoy sus puertas el museo de arte urbano que funcionará en el subsuelo de la Plaza España

En el marco de la recuperación y puesta en valor de la icónica Plaza España, esta tarde, a las 19 horas, abre sus puertas el Museo Metropolitano de Arte Urbano para los cordobeses.

Con la apertura del museo se presentan dos muestras: “Proyecto Abasto -Itinerante” y “Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca”, organizadas por la Secretaría de Cultura.

La primera junto al espacio Orfila y la segunda de la mano de Fundación Telefónica Movistar.

Las exposiciones ocupan todo el primero y segundo subsuelo de Museo Mau y son los dos hechos artísticos con los que se inaugura este espacio cultural de última generación ubicado en el epicentro de la ciudad.

El Museo Mau está dedicado a la cultura urbana, en torno al arte, nuevas tecnologías, música, danzas y otros lenguajes.

La primera muestra reúne el trabajo colectivo de los artistas Mëx, Munino, Mariquita y Owen que durante la pandemia reemplazaron los muros de la ciudad en Costanera y trabajaron en paneles que simularon paredes en el marco una iniciativa artística titulada de Proyecto Abasto, bajo la dirección de Orfila casa de arte y la curaduría de Caro Antonucci y Mëx.

La propuesta busca fomentar la participación de distintos artistas urbanos de Córdoba, promoviendo la manifestación de expresiones plástico-culturales. A partir del encuentro de muestras transitorias, el arte urbano o Street art irrumpió en la zona, acompañando la revalorización del abasto como polo cultural.

Por su parte, “Conectados”, es una muestra interactiva e inmersiva producida por la Fundación Telefónica Movistar y que llega por primera vez a Córdoba, luego de recorrer otros destinos del país.

La exposición propone una experiencia innovadora para sumergirse con todos los sentidos en el mundo de las comunicaciones.

Ambas exposiciones se podrán visitar de lunes a viernes de 9 a 20 horas y sábados, domingos y feriados de 14 horas a 20 horas.

Estarán abiertas hasta el 3 de septiembre. Habrá visitas guiadas especializadas en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad Provincial de Córdoba.

Los grupos y escuelas que quieran hacerlas, podrán solicitar, a través del mail: museometropolitanoarteurbano@gmail.com, o hacer las reservas directamente en el Museo en los horarios de la muestra.

Conectados. Una mirada a la tecnología que nos acerca

Conectados es una muestra interactiva con dispositivos tecnológicos de última generación provistos por la Fundación Telefónica, a través de los cuales el público podrá aprender y vivir nuevas experiencias con realidad aumentada que harán visible lo invisible. Con juegos físicos y en línea, irá conociendo los procesos y entramados que sostienen hoy la comunicación humana y el futuro cercano.

Con un montaje artístico, lúdico, digital y material, la exposición atrapa y envuelve al visitante para mostrarle todo lo que hay detrás de nuestras conexiones en línea.

A través de grandes pantallas, computadoras, dispositivos, estructuras modernas, luces, sonidos, juegos, podcast y otras estrategias, la muestra va revelando de manera creativa y amigable ese mundo desconocido que hace posible la comunicación en cada mensaje de WhatsApp, cada llamada de teléfono, cada movimiento en internet.

La curaduría de la muestra está a cargo de Ricardo Serón, académico, artista y escenógrafo. Desde hace varis años tiene a cargo la curaduría de las muestras de la Fundación Telefónica Movistar. También llevó adelante tareas de educación y montaje en el Centro Cultural Kirchner y trabaja con diferentes artistas, en talleres, galerías y en la feria de ArteBA.

Proyecto Abasto/ Arte Urbano

Proyecto Abasto es un proyecto artístico autogestivo que nació desde el movimiento, de ir hacia espacios poco convencionales a través de una propuesta novedosa. Luego de un año (2020) donde los artistas urbanos perdieron la posibilidad de utilizar la calle como lienzo, la intención fue generar un escenario que los puso como protagonistas.

Se trata de un proyecto que apuntó a fomentar la participación de distintos artistas urbanos de Córdoba, promoviendo la manifestación de expresiones plástico-culturales. A partir del encuentro de muestras transitorias, el arte urbano o Street art irrumpió en la zona, acompañando la revalorización del abasto como polo cultural.

Los artistas produjeron las obras en el mismo espacio de muestra, las mismas fueron sostenidas en paneles que simulan paredes, pensadas para convivir en el espacio y con el XL Mercado Vegano.

A lo largo de las ediciones, las obras de cada muestra fueron colgadas e iluminadas en los muros, dando como resultado una muestra final con 9 obras donde se utilizaron distintos lenguajes del arte urbano como mural, pegatina y transfer. Transformando al espacio en una galería de arte en pleno abasto.

Durante el año se realizaron distintas actividades culturales en el marco del proyecto, dándole vida a la muestra en general; charlas a pie de obra con periodistas invitados, acciones de pintura en vivo y talleres dictados por los artistas participantes, como pintura, dibujo, xilografía, identidad y pegatina.

A través de una mirada creativa se generó una propuesta diferente, pensada para convivir con el espacio, XL Mercado Vegano y XL Abasto. Dejando como resultado una muestra final pensada para ser trasladada durante el 2022 a distintos lugares.

Temas: Arte CórdobaDestacadasMuseos CórdobaPlaza España
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales
Nacional

Siniestros. La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

18 de marzo de 2026
La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita
Sociedad

48 años de espera. La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

18 de marzo de 2026
La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla
Sociedad

Día histórico. La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

18 de marzo de 2026
Carlos Alberto D’Ambra: la historia de un desaparecido que ya no lo es y la espera de su novia
Sociedad

Quién era. Carlos Alberto D’Ambra: la historia de un desaparecido que ya no lo es y la espera de su novia

18 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Destinado a mediadores y mediadoras matriculados y profesionales vinculados al servicio de mediación.

Cronograma. Inscripciones abiertas al ciclo de capacitación en mediación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Novedosa iniciativa: regalan medialunas a quienes se vacunaron

Virales. Medialunas Atalaya: furor tras la mención de Cristina y dónde encontrar alternativas en Córdoba

Por Fátima Vanessa Giménez
17 de marzo de 2026
0

El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Paritaria. El gobierno provincial pidió levantar el paro docente de 48 horas

Por Redacción
18 de marzo de 2026
0

Clausuraron preventivamente el estadio de Belgrano por exceso de aforo tras el clásico con Talleres

Operativo. El Gigante de Alberdi clausurado por exceso de público tras el clásico con Talleres

Por Redacción
16 de marzo de 2026
0

Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

A 50 años. Córdoba impulsa una Jornada de Derechos Humanos con eje en memoria, justicia y formación

Por Redacción
17 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Cámara Baja busca endurecer las penas para los homicidios viales

5 minutos atrás
Sociedad

La historia de «Tero» Valverde Suárez deja de ser una incógnita

2 horas atrás
Espectáculos

Ciro y Los Persas confirmo su regreso a Córdoba con show en agosto

2 horas atrás
Sociedad

La Justicia informó la identidad de las 12 personas desaparecidas en La Perla

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.