Los contribuyentes cordobeses deberán prepararse para una serie de aumentos estipulados en los impuestos inmobiliarios y de automotores, dictado por el aumento salarial y el ajuste de precios. El Impuesto Inmobiliario Urbano, Rural y el Impuesto Automotor contarán con nuevas modalidades de pago, descuentos y ajustes en función del aumento salarial y de precios.
El próximo 10 de febrero vencerá el plazo para el pago único del Impuesto Inmobiliario Urbano. Para aquellos que opten por abonar en cuotas, el saldo se ajustará mensualmente de acuerdo a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el índice de remuneración promedio que mide el Ministerio de Trabajo de Argentina.
El Impuesto Automotor tiene su vencimiento único el 10 de marzo, mientras que el Inmobiliario Rural tendrá cuatro fechas de pago durante el año. El pago anual del In-mobiliario Urbano y Automotor ofrece un 15% de descuento si se abona antes de la fecha de vencimiento y un 30% adicional si el contribuyente está al día con todos sus impuestos. Para el cálculo del Inmobiliario Urbano, se deberán considerar las bases imponibles y las alícuotas correspondientes que rigen este año.
Este año, como novedad, las cuotas del Inmobiliario Urbano aumentarán de forma progresiva cada mes, basándose en la evolución del Ripte. El último dato publicado en noviembre, indica que el índice salarial incrementó un 2.8% mensual, con un aumento interanual del 163.7%. En cuanto al Inmobiliario Rural, se mantendrán las segmentaciones según el tamaño de los lotes y las cuotas ajustarían mensualmente basándose en el Índice de Precios Mayoristas (Ipim), como ocurrió en años anteriores.
Los contribuyentes podrán optar por pagar de manera anual o en hasta 12 cuotas mensuales. Si deciden pagar mensualmente, las cuotas también se ajustarán según el Ipim, en función de los precios de los productos agropecuarios. El débito automático permitirá realizar pagos anuales o mensuales, con la posibilidad de acceder a un 30% de descuento si se está al día en todos los impuestos. Además, los que opten por el débito mensual disfrutarán de un 5% de descuento en cada cuota. Los plazos para la cancelación del pago anual se extenderán hasta el 12 de mayo próximo, con varias fechas intermedias: el primer vencimiento será 10 de febrero, luego el 10 de marzo, 10 de abril y 12 de mayo.
El Gobierno Provincial, a través del Ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, reafirmó su compromiso de mantener el uso del coeficiente de equidad.