La Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) participará hoy de la tercera marcha federal universitaria que tendrá réplica en distintas ciudades del país, en reclamo de un aumento salarial y presupuestario para las casas de altos estudios nacionales. La convocatoria tendrá lugar a partir de las 17 en la esquina de la avenida Colón y calle Mariano Fragueiro.
La movilización tendrá lugar durante el segundo día de paro que llevan adelante los sindicatos universitarios y en el marco de las tomas (con dictado normal de clases) de distintos edificios por parte de los estudiantes en reclamo frente a las políticas educativas del gobierno nacional. En la asamblea, además se propuso a las federaciones nacionales la suspensión del primer turno de exámenes de noviembre y la realización de múltiples acciones de protesta y visibilización, en articulación con toda la comunidad universitaria.
“Proponemos sostener las demandas para la recuperación del salario en 2024 y el presupuesto 2025, fortaleciendo la organización sindical docente y su articulación con el movimiento estudiantil, el sector educativo y el conjunto de los sectores golpeados por las políticas de ajuste; propiciar la articulación del sistema universitario como un todo, coordinando acciones a nivel nacional; y aportar al posicionamiento de la Universidad como actor clave en el debate público sobre qué modelo de país queremos, y qué rol tiene allí la producción de conocimientos”, manifestaron desde Adiuc en un comunicado.
En este marco, La decana Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Flavia Dezzutto, presentó un habeas corpus preventivo ante el incremento de la presencia de la Policía provincial en los terrenos universitarios. Según la Decana, la situación se observa desde el comienzo de las tomas de las facultades por parte de los estudiantes.