lunes 29 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Interrupción legal del embarazo

Advierten en Córdoba por la falta de cumplimiento de la ley de aborto

Al difundir un estado de situación, colectivos socorristas de nuestra provincia demandan de “manera urgente que se garanticen acciones para la correcta implementación de la ILE/IVE”

Redacción HDCPorRedacción HDC
29 de septiembre de 2022
Advierten en Córdoba por la falta de cumplimiento de la ley de aborto

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en Latinoamérica y el Caribe que se conmemoró ayer, colectivos socorristas de nuestra provincia difundieron un informe sobre el estado de situación del acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Interrupción Legal del Embarazo.

Participaron en el armado de dicho relevamiento Socochicas (Sierras Chicas), Socorro Rosa San Francisco Las Rivas (San Francisco), Socorristas Villa María (Villa María), Acuerpando Socorristas Calamuchita (Villa General Belgrano), Zorras Socorristas (Traslasierras y Valle de Conlara) e Hilando Socorros Feministas (Córdoba capital); todas integrantes de Socorristas en Red (feministas y transfeministas que abortamos).

De acuerdo a lo indicado en un artículo del diario La Nueva Mañana, esas organizaciones denunciaron “la falta de cumplimiento efectivo de la ley 27.610 en gran parte del territorio de la provincia de Córdoba”, a través de una enumeración de puntos:

1) Son pocos los municipios de la provincia de Córdoba que garantizan el acceso a la IVE/ILE en la atención primaria de la salud. Sumado a ello, en los hospitales provinciales tampoco se puede dar cuenta del cumplimiento acabado de dicha ley. Este desamparo se intensifica en localidades alejadas de la ciudad de Córdoba, donde las personas sufren la desidia y el abandono total por parte de las organizaciones de Salud. Sabemos de estas situaciones por las personas que se comunican a las líneas públicas de nuestras colectivas luego de deambular semanas por diferentes instituciones sin encontrar atención, información y respuestas a sus demandas de aborto. Frente a esto, como activistas socorristas nos vemos en la obligación de seguir generando estrategias para que se garantice el derecho vulnerado.

2) Insuficiencia en la cantidad de tratamientos medicamentosos para cubrir la demanda actual. La mayoría de los nosocomios refieren escasa disponibilidad de medicación: Misoprostol 200mg y, aún menos, el tratamiento Combi-Pack (mifepristona y misoprostol) que tiene mayor eficacia y calidad.

3) Falta de profesionales garantistas en los territorios. En las organizaciones donde se garantiza el acceso a la IVE/ILE la práctica recae en determinados profesionales de la salud, quienes prestan atención a lxs usuarixs algunos días de la semana y en horarios restringidos.

4) Desconocimiento del articulado de la ley por parte de lxs profesionales. Es de suma importancia que lxs profesionales conozcan acabadamente el contenido de la Ley 27610 para que, al momento de garantizar la práctica de IVE/ILE ésta resulte efectiva, responsable y de calidad.

5) Demoras, obstaculizaciones y malos tratos. Son permanentes los reclamos que llegan a nuestras colectivas por parte de personas que expresan haber recibido comentarios atemorizantes, malos tratos, retos u hostigamientos para desalentar su decisión de abortar. También, hay quienes manifiestan haber ido en reiteradas oportunidades a las instituciones de salud para: entrevistas con medicxs y equipos interdisciplinarios, realización de ecografías y análisis de sangre como requisito indispensable y previo para acceder a la medicación.

6) Obligatoriedad de la realización de ecografías para acceder a IVE, sin garantizar dentro de la misma institución dicha práctica en tiempo y forma. Medicxs ecografistas que incumplen la Ley y obligan a ver imágenes y escuchar latidos (incumpliendo con el Protocolo para la atención integral vigente de Nación y las guías de la Organización Mundial de la Salud -OMS).

7) Incumplimiento de los derechos de les pacientes al no respetar su identidad.

8) Derivaciones Ineficientes. Como no se está garantizando la práctica en hospitales de distintas regiones de la provincia, por motivos varios, se pone en práctica un sistema de derivaciones de lxs usuarixs a hospitales de la Ciudad de Córdoba. Ello no implica que la práctica de IVE/ILE sea garantizada en tiempo y forma, ni tampoco los traslados requeridos.

9) Falta de equipamiento y capacitación de medicxs para garantizar la AMEU (Aspiración Manual Endouterina) operando como un obstáculo más en la aplicación de esta práctica recomendada por la OMS para sustituir los legrados uterinos.

10) Falta de acceso a información para pacientes. No hay folletería, carteles, propagandas o comunicación de acceso a la Ley como tampoco capacitaciones al equipo de salud no médico (administrativos, por ejemplo)

11) Utilización de legrado uterino como practica de tortura.

12) Profesionales/equipos de salud completos de una Institución que se declaran objetorxs. Es obligatorio que lo hagan ajustadxs a la letra de la ley 27610, según lo establecido en el artículo 10.

13) Pocas instituciones que garanticen IVE/ILE luego de las 12 semanas de gestación, observando en dichas instituciones obstáculos, malos tratos y dilatación en las atenciones.

En virtud de estos puntos denunciados, las organizaciones de socorristas solicitaron “de manera urgente que se garanticen acciones para la correcta implementación de la ILE/IVE en todo el territorio de la provincia de Córdoba”; acorde a la promulgación de la Ley N°27610/21 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siguiendo el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo según resolución ministerial 1531/2021 publicado en el Boletín Oficial de la Nación.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Centro de Promoción del Adulto Mayor (Cepram).
Sociedad

Cepram. Reconocerán a personas e instituciones por su aporte a las personas mayores

29 de junio de 2026
Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo
Sociedad

Terremotos en Venezuela. Hallaron sin vida a la esposa y los dos hijos del futbolista cordobés Lucas Trejo

28 de junio de 2026
El antes y después de una perra rescatada en Los Cocos
Sociedad

Justicia. Crearon una plataforma para denunciar maltrato animal: rescataron más de 20 mascotas

25 de junio de 2026
infraestructura
Sociedad

La jugada que no se ve. La infraestructura invisible de los equipos

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Gobierno de Córdoba informó el cronograma de pagos.

Haberes. Cronograma de pagos para jubilados y empleados públicos provinciales

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
0

Montaña

Educación Superior. Ayelén Rapisarda: Una vida entre las sierras y el estudio

PorAlan Valdez - Especial
29 de junio de 2026
1

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

Sismógrafo de bolsillo. La alarma de Google que salvó miles de vidas en Venezuela

PorGuillermo Vagliente
29 de junio de 2026
0

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

Agenda. Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

PorRedacción HDC
29 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Un perro rescatista argentino halló con vida a dos niños entre los escombros en Venezuela

28 minutos atrás
Fútbol

Alemania se lo empató a Paraguay y hay partido en Boston

29 minutos atrás
Nacional

Milei no viajará a la cumbre del Mercosur y hablará en un encuentro de Aliados de Israel

44 minutos atrás
Hoy Mundo

A cinco días de los sismos, Venezuela suma 1.719 muertos y sigue la búsqueda de sobrevivientes

49 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.