La empresa Aguas Cordobesas advirtió ayer que, de continuar la elevada demanda del suministro en nuestra ciudad, producto de las altas temperaturas, habrá “problemas”. “Las dos plantas de potabilización están al máximo de su capacidad de producción. No podemos producir más. Con tantos días de altas temperaturas, el sistema trabaja muy exigido. Si el consumo sigue siendo tan alto, vamos a tener problemas y esto afectará a una cantidad numerosa de clientes”, informó la firma en un comunicado.
Pese a las alertas, evitaron referirse a cortes. “Si el consumo se mantiene en estos niveles habrá inconvenientes sobre todo en los barrios que están más alejados de la red -como por ejemplo barrio Cabildo o Nuestro Hogar III por citar algunos- por falta de presión”, señalaron desde la empresa. Y adelantaron que “lo mismo ocurrirá en los sectores que tienen un servicio irregular”.
El consumo de agua de los cordobeses
Esta semana, el promedio de consumo por habitante rozó el pico histórico con una demanda de casi 400 litros diarios por persona, cuando lo recomendado a nivel internacional es de 100 litros por persona. En tanto, en lo que va de enero, el promedio no bajó nunca de 356 litros diarios por persona en la Capital. Y todo indica que la demanda irá en aumento mientras que la temperatura no descienda.
Si bien aún no se superó el consumo histórico, lo cierto es que los elevados niveles de demanda se mantuvieron de forma constante. “Estamos a tope, produciendo de manera sostenida a la misma capacidad todo el tiempo”, explicaron oficialmente. Las dos plantas que proveen de agua a la ciudad de Córdoba tienen la posibilidad de potabilizar 7,5 metros cúbicos por segundo. Lo que equivale a siete tanques y medio domiciliarios de mil litros.
El sistema opera al máximo y, prácticamente, no tiene descanso. “Los picos de producción se dan durante el día. Durante la noche se reduce un poco pero no lo que esperábamos. Necesitamos que baje la temperatura para que se estabilice la demanda”, apuntaron desde Aguas Cordobesas y señalaron que mantienen las reservas llenas ante una emergencia.