En el marco de la escalada de casos de coronavirus en la provincia, donde ayer se registraron 2.831 nuevos contagios según el reporte del Ministerio de Salud de Córdoba, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, afirmó que la transmisión de la cepa Ómicrom provocó que el Covid tome “una fuerza que hasta ahora nunca se había visto”.
“Nos ocupamos y preocupamos minuto a minuto, por eso pusimos más centros de testeos y ampliamos los horarios”, indicó Barbás, haciendo referencia a la alta demanda de testeos en nuestra ciudad en los días previos a las fiestas. Sin embargo, agregó que “eso no va a ser suficiente” si no se “pone en valor la responsabilidad social”.
“En estos días hubo muchísimos casos de Covid: fiestas de fin de año, eventos masivos, etcétera”, detalló la funcionaria y sostuvo que, de seguir “a este ritmo de vida, la tasa de contagios va a ser incontrolable”.
No obstante, aclaró que “hay una realidad heterogénea” en la provincia: “Es muy distinto lo que ocurre en el interior que en la capital, donde ya se detectó Ómicrom en las aguas residuales, de lo que ocurre en el resto de la provincia”. Y agregó que, por este motivo, “las autoridades sanitarias locales de cada localidad serán quienes deban tomar la mejor decisión en función de la situación”.
La especialista también destacó la importancia de la vacunación ya que, a pesar de tener más de 2.800 contagios en las últimas 24 horas, apenas el 1% de las camas de terapia intensiva de la provincia están ocupadas.
En este sentido, indicó que aquellos que tienen síntomas “no deberían ir a un puesto masivo de testeo, sino a un centro de salud para una evaluación clínica correspondiente”.
Por último, insistió en la utilización del barbijo, incluso al aire libre, y en pasar las fiestas en lugares bien ventilados.
En otro orden, la Provincia informó ayer que los centros de testeo de Plaza Vélez Sarsfield, San Martín y Parque Las Naciones extienden desde hoy su horario hasta las cero horas. La excepción se dará mañana y el sábado, y el 1º y 2 de enero, que operarán de 9 a 18.
Informaron 2.831 nuevos casos y dos muertes
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 2.831 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 1.833 corresponden a la capital y 998 al interior. Además, se notificaron 44 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero, San Luis, pero con domicilio legal en Córdoba.
De esta manera, la provincia registra un acumulado de 533.125 casos. Por otro lado, se notificaron dos decesos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.055 fallecimientos por esta causa. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 97%
. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 51 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 1,5% del total de camas. De estas personas, 12 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 23,5% del total.