viernes 19 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Tarifa social

Al 39% de clientes de Epec se les quintuplicaría la boleta de la luz

Se trata de 51.000 usuarios no inscriptos en el Rase. Desde el próximo 31 de julio serán considerados como N1 y no tendrán más subsidio en la factura

Redacción HDCPorRedacción HDC
25 de junio de 2024
Al 39% de clientes de Epec se les quintuplicaría la boleta de la luz

Una de las últimas resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación encendió las alarmas en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), y debería prender también un alerta en miles de usuarios. Se trata de la disposición del organismo que conduce Eduardo Rodríguez Chirillo por la cual desde el próximo 31 de julio, todos los clientes que no estén categorizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase) serán considerados como N1 (nivel 1, mayores ingresos), y no tendrán ningún porcentaje de subsidio en la boleta.

Esto, en parte, ya había sido decidido por el Gobierno de Javier Milei, pero no abarcaba a los listados de clientes con tarifa social que tiene cada una de las distribuidoras. Estos, hasta ahora, aunque nunca se hubieran inscripto en el Rase, igualmente gozaban de los subsidios más altos.

En el caso de Epec, la eléctrica cordobesa le enviaba el listado de sus clientes bajo la cobertura de tarifa social y estos eran tomados, por defecto, como N2 por la Nación, estuvieran o no en el Rase. Con los cambios, la Secretaría de Energía ya no se guiará por esa base de datos, sino exclusivamente por lo que diga el registro de categorías nacional.

Según datos de Epec, hasta la semana pasada se trataba de 51.000 clientes, de los 130.000 que tienen tarifa social. Esto es el 39% de esos usuarios. Están todos categorizados por la Provincia como carenciados o indigentes. A ellos, la boleta de la luz se les va a multiplicar por cinco, calculan en la empresa de energía, según reveló el diario La Voz del Interior.

Incluso puede ser mayor el incremento porque los N1 no tienen techos de consumo, por lo que el costo crece de forma directamente proporcional con el uso de la energía, más aún en pleno invierno. Desde abril, el Gobierno de Córdoba viene realizando un plan de recategorización destinado a todos los residenciales y de las cooperativas del interior.

El objetivo es atenuar el impacto de la suba de tarifas por el incremento de los costos de la energía a nivel nacional. El problema se agrava ahora porque los beneficiarios de la tarifa social provincial deberían, sí o sí, categorizarse en el Rase como N2 para evitar muy fuertes subas en lo que pagan por la luz.

La situación se enmarca en una medida que lleva años. A mediados de 2022, el gobierno de Alberto Fernández lanzó el Rase con tres categorías: la N1 (ingresos más altos, no reciben más subsidios); la N2 (clases más bajas, que reciben subsidios más altos) y la N3 (la clase media, con subsidios menores que en la N2).

Aquella inscripción, que era personal, no dio los resultados esperados y en Córdoba más del 40% de los usuarios de Epec y el 45% de las cooperativas quedó en el segmento N1.

Desde la Provincia, entienden que muchas personas quedaron allí no porque sus ingresos sean altos (hoy deberían ser mayores a $ 2,7 millones por mes), sino porque no se inscribieron y automáticamente pasaron al segmento menos beneficioso.

Para categorizarse o recategorizarse hay que entrar a Argentina.gob.ar/subsidios o consultar en la web de Epec o al 0800 777 0000.

Cuadro de segmentación

Requisitos para ser N1 (ingresos altos)

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($ 2.898.553 a valores de abril de 2024).
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Este grupo ya no cuenta con ningún tipo de subsidio al costo de la energía que define la secretaría de Energía de la Nación. Por decisión de ese organismo, quienes no se inscribieron fueron categorizados automáticamente dentro del grupo N1.

Requisitos para ser N2 (ingresos bajos)

  • Ingresos netos menores a 1 canasta básica total ($ 828.158).
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Este grupo mantiene subsidio sobre el costo de la energía. Allí se encuentran, además los beneficiarios de la tarifa social. Tienen ahora un techo subsidiado de hasta 350 kWh/mes.

Requisitos para ser N3 (ingresos medios)

  • Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas (entre $ 828.158 y $ 2.898.553).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Este grupo mantiene subsidios sobre el costo de la energía hasta un consumo de 250 kWh/mes (antes era de 400 kWh/mes).
Temas: DestacadasEpecTarifas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa
Sociedad

Apuestas. Prode de Mercado Pago: el debate sobre la legalidad desvía el foco de lo que realmente importa

19 de junio de 2026
Foto: Foro Solidario Córdoba. Rondas de los miércoles. Foto: Graciela Gambino. Rondas de los miércoles.
Sociedad

Arzobispado. Rossi recibió a jubilados por la crisis previsional y el acceso a medicamentos

18 de junio de 2026
Aunque la sala de 5 ya está casi universalizada, solo el 58% de los niños y niñas de 3 años asiste al sistema educativo formal en Argentina.
Sociedad

Informe. Por la baja natalidad, el jardín de infantes podría alcanzar cobertura total en 2027

18 de junio de 2026
Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?
Sociedad

Tecnología. Inteligencia Artificial: ¿Buena y… peligrosa?

17 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente.

Alerta. Confirmaron tres brotes de triquinosis con 23 personas afectadas en la provincia

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

Documentación secreta. Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
1

Combustibles

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: cuánto cuesta llenar el tanque en cada petrolera

PorKaren Zapata
18 de junio de 2026
0

Tajeddine Seif, director del Consejo de Administración del Grupo K & K de Emiratos Árabes Unidos.

Inversión. Con un nuevo socio árabe, Infinito toma mayor impulso en su construcción

PorEduardo M. Aguirre
18 de junio de 2026
1

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni

24 minutos atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue estancado y no muestra señales de recuperación

54 minutos atrás
Hoy Córdoba

Avanzan las negociaciones para evitar un paro de colectivos en Córdoba

1 hora atrás
Fútbol

Marruecos consiguió su primer triunfo y le ganó por 1-0 a Escocia

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.