sábado 24 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Legislatura provincial

Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

En una reunión entre legisladores y funcionarios de la Provincia. Participaron Vidal Lascano; el ministro Julián López y más de 20 parlamentarios

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de abril de 2024
0 0
0
Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

Después que se hiciera pública la muerte de César Moreno en la cárcel de Bouwer y que el fiscal José Mana imputara como presuntos autores del delito de “tortura seguida de muerte” a nueve miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y de varios pedidos de informes de la oposición, se constituyó el miércoles pasado la Comisión de Seguridad de la Legislatura provincial para abordar puntualmente la situación de los detenidos en Córdoba.

Se trató de una reunión de comisión a puertas cerradas en las oficinas del Ministerio de Justicia y Trabajo provincial, la que generó el enojo de algunos parlamentarios opositores por no conformarse el cuerpo legislativo en la misma Unicameral.

En esta comisión participaron más de 20 parlamentarios; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano; y el ministro del área, Julián López, además de autoridades del Servicio Penitenciario. La comisión estuvo presidida por la titular de Seguridad de la Unicameral, la legisladora y vicepresidenta del cuerpo legislativo, Nadia Fernández; y tuvo como ejes principales el caso de Moreno, que llevó a la imputación de un director, siete guardias, una médica psiquiátrica y a otro profesional de la salud, además de la situación de intervención del sistema, reveló el diario La Voz del Interior.

Juan María Bouvier, entonces jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, está preso desde diciembre pasado en el marco de las irregularidades que se investigan en la “Causa Bouwer”. Tras la reunión en la Legislatura, Fernández confió que se trató de una instancia de diálogo sobre cuestiones “relacionadas con el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario encarado por el Gobierno provincial en los últimos meses”, en la que los legisladores pudieran despejar sus inquietudes.

“La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los cordobeses. Y en este contexto, lo que sucede en nuestras cárceles es también materia de análisis a la hora de diseñar políticas públicas para combatir este flagelo que se agudiza con la crisis que vive el país. Los cordobeses necesitan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos y de manera articulada. Y esta reunión fue el reflejo de esta vocación de diálogo y trabajo mancomunado entre todos quienes tenemos responsabilidad de gestión”, expresó Fernández, quien llevó adelante la reunión entre los legisladores y los funcionarios.

“Se invitó a todos aquellos legisladores interesados en conocer el estado de situación del tema. Previamente se hizo saber a Vidal Lascano de todos los pedidos de informe y se dio un estado de situación general acerca de las intervenciones que se hicieron en el sistema penitenciario desde la intervención, o sea desde la salida de Bouvier”, confiaron desde el oficialismo.

Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, explicó que hubo un pedido expreso para que los funcionarios concurran al recinto, además de planteos puntuales sobre el sistema. “Debido a la muerte de Moreno, que tenía antecedentes psiquiátricos hicimos pedidos por esto, evidentemente están tratando de ordenar la catástrofe que tienen, no pudieron dar explicaciones respecto de la superpoblación carcelaria, el hacinamiento, de la capacitación del personal del Servicio Penitenciario debido a los numerosos casos de violencia institucional”, resumió Ferrero. “Concurrimos a la reunión, pero les aclaramos que no respondieron los pedidos de informe y que hay citaciones para que concurran a la Legislatura”, insistió la radical.

En la misma línea se expresó la legisladora Ariela Szpanin, quien resaltó que se insistió sobre la atención médica así como sobre la prestación de servicios de emergencia como de salud mental.

Gregorio Hernández Maqueda, legislador de la Coalición Cívica y autor de uno de los pedidos de citación al ministro López, remarcó la preocupación sobre la cantidad del presos sin condena y las capacitaciones. “Me reconocieron que hay un 70 por ciento en situación de prisión preventiva, y les dijimos que los funcionarios deben concurrir a las comisiones. Igualmente nos permitió conocer la cantidad de presos sin condena, lo que es preocupante”, expresó el legislador opositor.

Temas: Carcel de BouwerDestacadasLegislatura de CórdobaServicio Penitenciario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Estela de Carlotto junto a Ignacio Montoya Carlotto.
Sociedad

Emotivo saludo. Estela de Carlotto cumple 96 años y su nieto la homenajeó en redes

22 de octubre de 2026
A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene
Sociedad

Memoria. A tres años de la partida de Sonia Torres: El legado imborrable y una búsqueda que no se detiene

20 de octubre de 2026
Dietas virales en redes bajar de peso no siempre es ganar salud
Salud

Alimentación. Dietas virales en redes: bajar de peso no siempre es ganar salud

20 de octubre de 2026
Oscar Agost Carreño, legislador, abogado y exdiputado nacional, presentó en su libro ¿Quién está pensando por vos? una reflexión sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autonomía ciudadana y la democracia.
Sociedad

Entrevista. Algoritmos y democracia: Agost Carreño analiza cómo influyen en nuestras decisiones

19 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo Harlem en Quality

Noticias más leídas

Juzgado Federal de Córdoba N° 3 dio a conocer este viernes 23 de octubre las identidades de ocho personas desaparecidas durante la última dictadura militar. Foto: Jorge Vasalo.

Derechos humanos. La Perla: identificaron a ocho desaparecidos y ya son 38

PorJorge Vasalo - Especialy1 otros
23 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Una sentencia con polémicas / Militantes mareados / Lealtades y traiciones

PorPasilleos de Córdoba
23 de octubre de 2026
0

El papa León XIV en Francia.

Salud. El Papa no viajará a Asís para continuar su recuperación tras la cirugía

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

Desde Brasil. La nueva pick up urbana de Toyota, con base en la Corolla Cross, llegaría en 2027

PorRedacción HDC
21 de octubre de 2026
0

Daniela Villalba de 29 años fue encontrada sin vida en Cofico

Investigación. Una valija con sangre condujo al hallazgo de una joven muerta en barrio Cofico

PorRedacción HDC
23 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Córdoba reunirá a empresas y escuelas para la formación en demandas productivas

9 horas atrás
Hoy Mundo

Canciller cubano denunció nueva amenaza militar de Estados Unidos

9 horas atrás
Autos y motos

Stellantis frena por siete semanas la fabricación de dos pick-ups en Córdoba

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Un ciberataque dejó sin sistemas a varios municipios de Punilla

10 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.