sábado 3 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Legislatura provincial

Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

En una reunión entre legisladores y funcionarios de la Provincia. Participaron Vidal Lascano; el ministro Julián López y más de 20 parlamentarios

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de abril de 2024
0 0
0
Analizaron el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario de Córdoba

Después que se hiciera pública la muerte de César Moreno en la cárcel de Bouwer y que el fiscal José Mana imputara como presuntos autores del delito de “tortura seguida de muerte” a nueve miembros del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y de varios pedidos de informes de la oposición, se constituyó el miércoles pasado la Comisión de Seguridad de la Legislatura provincial para abordar puntualmente la situación de los detenidos en Córdoba.

Se trató de una reunión de comisión a puertas cerradas en las oficinas del Ministerio de Justicia y Trabajo provincial, la que generó el enojo de algunos parlamentarios opositores por no conformarse el cuerpo legislativo en la misma Unicameral.

En esta comisión participaron más de 20 parlamentarios; el secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Gustavo Vidal Lascano; y el ministro del área, Julián López, además de autoridades del Servicio Penitenciario. La comisión estuvo presidida por la titular de Seguridad de la Unicameral, la legisladora y vicepresidenta del cuerpo legislativo, Nadia Fernández; y tuvo como ejes principales el caso de Moreno, que llevó a la imputación de un director, siete guardias, una médica psiquiátrica y a otro profesional de la salud, además de la situación de intervención del sistema, reveló el diario La Voz del Interior.

Juan María Bouvier, entonces jefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, está preso desde diciembre pasado en el marco de las irregularidades que se investigan en la “Causa Bouwer”. Tras la reunión en la Legislatura, Fernández confió que se trató de una instancia de diálogo sobre cuestiones “relacionadas con el proceso de reorganización del Servicio Penitenciario encarado por el Gobierno provincial en los últimos meses”, en la que los legisladores pudieran despejar sus inquietudes.

“La inseguridad es uno de los problemas que más preocupa a los cordobeses. Y en este contexto, lo que sucede en nuestras cárceles es también materia de análisis a la hora de diseñar políticas públicas para combatir este flagelo que se agudiza con la crisis que vive el país. Los cordobeses necesitan a los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajando juntos y de manera articulada. Y esta reunión fue el reflejo de esta vocación de diálogo y trabajo mancomunado entre todos quienes tenemos responsabilidad de gestión”, expresó Fernández, quien llevó adelante la reunión entre los legisladores y los funcionarios.

“Se invitó a todos aquellos legisladores interesados en conocer el estado de situación del tema. Previamente se hizo saber a Vidal Lascano de todos los pedidos de informe y se dio un estado de situación general acerca de las intervenciones que se hicieron en el sistema penitenciario desde la intervención, o sea desde la salida de Bouvier”, confiaron desde el oficialismo.

Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, explicó que hubo un pedido expreso para que los funcionarios concurran al recinto, además de planteos puntuales sobre el sistema. “Debido a la muerte de Moreno, que tenía antecedentes psiquiátricos hicimos pedidos por esto, evidentemente están tratando de ordenar la catástrofe que tienen, no pudieron dar explicaciones respecto de la superpoblación carcelaria, el hacinamiento, de la capacitación del personal del Servicio Penitenciario debido a los numerosos casos de violencia institucional”, resumió Ferrero. “Concurrimos a la reunión, pero les aclaramos que no respondieron los pedidos de informe y que hay citaciones para que concurran a la Legislatura”, insistió la radical.

En la misma línea se expresó la legisladora Ariela Szpanin, quien resaltó que se insistió sobre la atención médica así como sobre la prestación de servicios de emergencia como de salud mental.

Gregorio Hernández Maqueda, legislador de la Coalición Cívica y autor de uno de los pedidos de citación al ministro López, remarcó la preocupación sobre la cantidad del presos sin condena y las capacitaciones. “Me reconocieron que hay un 70 por ciento en situación de prisión preventiva, y les dijimos que los funcionarios deben concurrir a las comisiones. Igualmente nos permitió conocer la cantidad de presos sin condena, lo que es preocupante”, expresó el legislador opositor.

Temas: Carcel de BouwerDestacadasLegislatura de CórdobaServicio Penitenciario
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Fundación Empate cumple 10 años: inclusión, trabajo y autonomía para personas con síndrome de Down
Sociedad

Aniversario. Fundación Empate cumple 10 años: inclusión, trabajo y autonomía para personas con síndrome de Down

2 de octubre de 2026
Día internacional de las personas mayores
Club de la Porota

1° de octubre. Día internacional de las personas mayores

1 de octubre de 2026
Del suicidio sí se conversa: romper el silencio para salvar vidas
Sociedad

Hablemos un poco. Del suicidio sí se conversa: romper el silencio para salvar vidas

30 de septiembre de 2026
as demandas de las escuelas preuniversitarias incluyen el efectivo cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y una recomposición salarial que, según los cálculos del sector, alcanza actualmente el 33,4%.
Sociedad

En lucha. Paro universitario: cómo impacta el conflicto docente en el Belgrano y el Monserrat

29 de septiembre de 2026
Beneficios Hoy Día Sorteo entradas Talleres vs Belgrano

Noticias más leídas

Alerta meteorológica en Córdoba tormentas, granizo y vientos fuertes

Prevención. Alerta meteorológica en Córdoba: tormentas, granizo y vientos fuertes

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

La afectación abarcará a 40 barrios de la capital.

Este sábado. Corte programado en 40 barrios: Aguas Cordobesas realizará obras en la Av. Santa Ana

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Antes del escándalo / Nadie se hace cargo del cartel / Tiempo de revancha

PorPasilleos de Córdoba
2 de octubre de 2026
0

Crisis multidimensional

Historias de Córdoba. Juan Cruz Taborda Varela: La República de Córdoba existió (o casi)

PorJuan Cruz Taborda Varela - Especial
30 de septiembre de 2025
0

La paciente, de 13 años, evolucionó favorablemente y recibió el alta al día siguiente de la intervención.

Innovación. El Hospital Pediátrico concretó la primera cirugía pediátrica de vesícula asistida por fluorescencia

PorRedacción HDC
2 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia comenzó a peritar las ocho billeteras de bitcoins de Adorni

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Chaján tendrá el primer gasoducto virtual del país

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Aoita anunció asambleas y advirtió por un posible paro de transporte

7 horas atrás
Fútbol

Instituto se impuso por 4-1 ante Independiente y sostiene el liderazgo

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.