jueves 5 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Guerra en Medio Oriente

Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión "Hércules" de la Fuerza Área rumbo a Israel

Redacción Por Redacción
11 de octubre de 2023
Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

El canciller Santiago Cafiero confirmó hoy que son 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará mañana.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión «Hércules» de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un «puente aéreo» entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.

Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En el marco de la operación llamada «Regreso Seguro», el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de «sacar lo más rápido posible» a los argentinos de ese país.

«Esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas», precisó Cafiero en su cuenta de la plataforma X.

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno «trabaja en una iniciativa pública-privada», con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), «para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro».

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

«Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre», agregó en su posteo en la red social.

El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión «Hércules» disponga hoy del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.

Cafiero reconoció que «todavía hay 15 argentinos» que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.

El canciller volvió a condenar «sin miramientos los actos de terrorismo» cometidos el fin de semana y a «rechazar la violencia» en la región.

«Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo», afirmó.

Mientras tanto, una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada hoy en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado tras los ataques perpetrado en territorio de Israel.

A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: «Por favor, devuelvan a los argentinos».

«Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto», exhortó Darín en otro pasaje del video.

A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que «se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral».

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%
Sociedad

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

5 de febrero de 2026
Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley
Sociedad

"Con lupa". Qué piensan los trabajadores de discapacidad tras la reglamentación de la ley

5 de febrero de 2026
Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.
Sociedad

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

4 de febrero de 2026
La importancia de la detección temprana del cáncer.
Sociedad

Tratamiento. 8 de cada 10 pacientes con cáncer podrían presentar malnutrición

4 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Gabriel Rabinovich nos propone un sueño, eliminar la mortalidad del Cáncer.

Día Mundial del Cáncer. Por qué el cordobés Gabriel Rabinovich es serio candidato al Premio Nobel

Por Eduardo M. Aguirre
4 de febrero de 2026
0

Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Cobros de Bancor. Docentes y otros estatales denuncian descuentos de hasta el 95% de sus sueldos

Por Melani Cordi
3 de febrero de 2026
0

Sede Tribunal de Cuentas de Córdoba.

Justicia. Allanan el Tribunal de Cuentas por la denuncia por la compra de drones

Por Redacción
4 de febrero de 2026
0

Enero más de la mitad de los hogares tuvo dificultades para alimentarse con una inflación de 2,5%

Almaceneros. La inflación de enero en Córdoba fue más baja si se aplica la nueva metodología

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Jubilaciones

No alcanza. Un informe señala que las jubilaciones deberían ser 21% más altas por el atraso estadístico

Por Redacción
5 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Espectáculos

Cosquín Rock 2026: cómo participar del sorteo de entradas de Hoy Día Córdoba

1 hora atrás
Nacional

El Gobierno creó la “Oficina de Respuesta Oficial” para confrontar noticias falsas y operaciones políticas

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria a familias dispuestas a adoptar a una adolescente de 13 años

2 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo de carnes creció casi 4% en 2025 y se consolidó el giro hacia el pollo y el cerdo

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.