martes 4 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Guerra en Medio Oriente

Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión "Hércules" de la Fuerza Área rumbo a Israel

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de octubre de 2023
Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

El canciller Santiago Cafiero confirmó hoy que son 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará mañana.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión «Hércules» de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un «puente aéreo» entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.

Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En el marco de la operación llamada «Regreso Seguro», el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de «sacar lo más rápido posible» a los argentinos de ese país.

«Esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas», precisó Cafiero en su cuenta de la plataforma X.

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno «trabaja en una iniciativa pública-privada», con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), «para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro».

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

«Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre», agregó en su posteo en la red social.

El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión «Hércules» disponga hoy del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.

Cafiero reconoció que «todavía hay 15 argentinos» que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.

El canciller volvió a condenar «sin miramientos los actos de terrorismo» cometidos el fin de semana y a «rechazar la violencia» en la región.

«Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo», afirmó.

Mientras tanto, una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada hoy en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado tras los ataques perpetrado en territorio de Israel.

A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: «Por favor, devuelvan a los argentinos».

«Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto», exhortó Darín en otro pasaje del video.

A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que «se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral».

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo
Sociedad

Vulnerabilidad. Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo

4 de agosto de 2026
Migrantes en Córdoba contaron sus experiencias tras el DNU que endurece la Ley de Migraciones
Sociedad

Punto de vista. Migrantes en Córdoba se pronunciaron tras el DNU contra extranjeros

30 de julio de 2026
Día Mundial contra la Trata: qué ocurre en Argentina
Sociedad

Historial. Día Mundial contra la Trata: qué ocurre en Argentina

30 de julio de 2026
¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?
Sociedad

Mirarnos y encontrarnos. ¿Somos quienes queremos o priorizamos expectativas ajenas?

29 de julio de 2026

Noticias más leídas

Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

Rumbo a 2027. Señales de alerta para Milei antes del inicio de la campaña

PorMartín Iparraguirre
3 de agosto de 2026
0

Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

Alivio. Talleres barrió a Platense y celebró el primer triunfo de la era Sampaoli

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

Tragedia de las Altas Cumbres. Juicio a Oscar González: testimonios crudos y maniobras dilatorias

PorFátima Vanessa Giménez
3 de agosto de 2026
0

Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

Caído. Enner Valencia rechazó la oferta de Talleres y regresará al fútbol ecuatoriano

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Las vacaciones de invierno generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

Temporada. Las vacaciones de invierno generaron un impacto de $285.000 millones en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Preocupan los “Triple Ni”, jóvenes que ni estudian, ni trabajan y dejaron de buscar empleo

41 minutos atrás
Nacional

Milei ratificó que no habrá auxilio del Estado para los deudores

50 minutos atrás
Análisis

Cálculos y costos de un gobernador en campaña

1 hora atrás
Análisis

La zamba del empresario

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.