lunes 15 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Guerra en Medio Oriente

Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión "Hércules" de la Fuerza Área rumbo a Israel

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de octubre de 2023
Argentinos en Israel: ascienden a más de 1.300 las solicitudes de evacuación

El canciller Santiago Cafiero confirmó hoy que son 1.304 los argentinos y argentinas que solicitaron ser evacuados de Israel e informó que trabaja en cooperación con la AMIA para que un vuelo privado se sume al operativo de repatriación, que comenzará mañana.

En declaraciones a Radio Télam, el canciller destacó que el número de solicitudes de repatriación registradas por la vía diplomática pasó en las últimas horas de 1.246 a 1.304, como consecuencia del conflicto que recrudeció el último fin de semana, tras ataques múltiples de la organización islamista Hamas en Israel, que -entre otras víctimas- le ocasionaron la muerte de siete argentinos mientras que otros 15 permanecen desaparecidos.

Para iniciar la evacuación de argentinos y argentinas que desean retornar al país, partió ayer un avión «Hércules» de la Fuerza Área rumbo a Israel para llevar a cabo un «puente aéreo» entre el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, y el de Roma, la capital italiana.

Allí, los ciudadanos argentinos abordarán aeronaves de Aerolíneas Argentinas de regreso al país.

En el marco de la operación llamada «Regreso Seguro», el avión ya hizo escala en Chipre y continúa rumbo a Israel, con el objetivo de «sacar lo más rápido posible» a los argentinos de ese país.

«Esta noche arriba el Hércules C-130 y comienza con los traslados, que serán a través de un puente aéreo entre Tel Aviv y Roma. El trayecto Roma-Buenos Aires se hará con aviones de Aerolíneas Argentinas», precisó Cafiero en su cuenta de la plataforma X.

Además, Cafiero mencionó que, con el objetivo de acelerar el tiempo del procedimiento de rescate, el Gobierno «trabaja en una iniciativa pública-privada», con la colaboración de la la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), «para lograr el retorno lo antes posible de los argentinos que se han anotado en el registro».

Se trata de un vuelo charter privado que gestiona la AMIA, en colaboración con la Cancillería argentina.

«Desde la Cancillería estamos trabajando en conjunto con la AMIA y el resto de la comunidad para facilitar el proceso de evacuación a través de iniciativas privadas. La cooperación de toda la comunidad es esencial en tiempos de violencia e incertidumbre», agregó en su posteo en la red social.

El canciller expresó además la necesidad de evacuar rápidamente de Israel a un grupo de 120 estudiantes que se encuentra allí en un viaje de estudios, como también a los turistas argentinos que están alojados en hoteles y a quienes residen en el país y quieran regresar, en medio del conflicto bélico.

Según fuentes oficiales, se espera que la tripulación del avión «Hércules» disponga hoy del plan de vuelo para concretar mañana el primero de los viajes entre Tel Aviv y Roma.

Además, se evalúa la posibilidad de sumar este viernes una segunda aeronave de la Fuerza Aérea a la zona para aumentar la cantidad de vuelos entre Israel e Italia y, de ese modo, ampliar la capacidad de evacuación.

El Gobierno nacional estima que un Hércules puede llevar a cabo tres vuelos por día y, de ese modo, evacuar cada jornada a unas 200 personas, un número que se duplicará si se incorpora otro avión militar de ese tipo a la misión.

Más temprano, en declaraciones a Radio Provincia, el canciller dijo que mantiene contacto directo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, como también con la Embajada argentina y del consulado en Tel Aviv.

Cafiero reconoció que «todavía hay 15 argentinos» que no han sido localizados tras los ataques llevados a cabo por Hamas.

El canciller volvió a condenar «sin miramientos los actos de terrorismo» cometidos el fin de semana y a «rechazar la violencia» en la región.

«Buscamos que haya un llamamiento al alto el fuego, que se recupere la negociación, la diplomacia, la utilización de la palabra y no de la fuerza. La guerra es una gran derrota porque las familias palestinas e israelíes sufren del mismo modo», afirmó.

Mientras tanto, una campaña para pedir por la liberación de argentinos presuntamente rehenes del movimiento radical islámico Hamas en la Franja de Gaza fue lanzada hoy en redes sociales por personalidades como el actor Ricardo Darín junto familiares y amigos de los hermanos Iair y Eitan Horn, quienes se encuentran desaparecidos desde el sábado tras los ataques perpetrado en territorio de Israel.

A través de un video difundido a través de la cuenta de Instagram @liberenaloshorn, familiares y amigos de los hermanos desaparecidos exigieron: «Por favor, devuelvan a los argentinos».

«Liberen a la gente inocente, por favor detengan esto», exhortó Darín en otro pasaje del video.

A eso se suma también una campaña de recolección de firmas creada en la plataforma de Change.org ( http://change.org/ArgentinosEnIsrael ) que, con más de 19.000 adhesiones reunidas hasta el momento, pide que «se arbitren los medios necesarios para el regreso seguro de turistas argentinos varados en el aeropuerto de Tel Aviv o la salvaguarda a un territorio neutral».

Temas: DestacadasGuerra en Medio OrienteIsrael
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas
Sociedad

Aprendizaje. El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas

15 de junio de 2026
Qué hacer ante la desaparición de una persona en Argentina.
Sociedad

Guía y protocolos. Qué hacer ante la desaparición de una persona en Argentina

13 de junio de 2026
Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable
Sociedad

Mesa DDHH. Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable

9 de junio de 2026
A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad
Sociedad

Derechos Humanos. A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad

9 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Distintos niveles de aprendizaje con apoyo escolar y una amplia variedad de días y horarios.

Inscripciones. Cursos gratuitos de inglés en Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Empresas con operaciones autónomas: interesante debate.

IA. Empresas sin humanos: por qué no temerle a la oportunidad del siglo

PorFabio Grigorjev - Especial
15 de junio de 2026
1

El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 7 de la Ruta E-53.

Siniestro vial. Una mujer sufrió quemaduras tras la explosión de un celular en un vehículo

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Lamine Yamal encabeza a una España que llega al Mundial con aspiraciones de campeón.

Partidos. Agenda del Mundial 2026: quiénes juegan este lunes y por dónde verlo

PorRedacción HDC
15 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

El fútbol enseña mucho más que deporte: cómo se vive el Mundial en las escuelas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

De cuánto son las multas por no pagar el nuevo sistema de estacionamiento

2 horas atrás
Sucesos

Barrelier será indagado mañana, los demás detenidos el miércoles

2 horas atrás
Economía y Negocios

La Anónima ya completó la apertura de sus sucursales en Córdoba

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.