Movimientos sociales y políticos, entre los que se encuentran la Unidad Piquetera (UP), realizarán hoy una jornada nacional de protesta con 128 cortes en todo el país en reclamo por «los 18 millones de pobres y millones de indigentes».
En ese marco, integrantes de esa organización en Córdoba marchan por las calles de la ciudad. Entre las consignas presentadas, los protestantes exigen mayores salarios y trabajo digno.
Las distintas movilizaciones se concentraron en el Puente Centenario, Cañada y las inmediaciones del Patio Olmos. A partir de las 12 horas comenzará el espectáculo central en Colón y General Paz.
Si bien rige la reglamentación del «no corte total» de la calzada, en esa inmediación se registró un corte total.
Corte total de piqueteros en Colón y Gral Paz. pic.twitter.com/nz48YWMNkK
— Mariano Nievas 🇦🇷⭐️⭐️⭐️🇦🇷 (@MarianoNievas) April 5, 2023
A su vez, también se registran cortes en las localidades del interior de La Calera, Deán Funes, Jesús María, Malvinas Argentinas, Colonia Caroya y Montecristo.
#Cordoba. La Unidad Piquetera marcha contra el ajuste y la represión. Más de 97mil bajas del Potenciar Trabajo y 18 millones de pobres en todo el país. Estamos ante una catástrofe social, y Schiaretti quiere limitar el derecho a protesta y criminalizar a los que luchan. pic.twitter.com/xVm3g5IdOp
— Soledad Diaz Garcia (@SoleDiazGarcia) April 5, 2023
«El Gobierno lleva adelante una política de ajuste que hambrea a los trabajadores y saquea a los jubilados. Una política que se profundizará en las próximas semanas, luego del planteo del FMI de profundizar el ajuste con bajas masivas en planes sociales y recortes de los presupuestos en todos los rubros: previsión social, salud, educación, obra pública, etc», indicó UP en un comunicado.
La organización anunció que desde las 10 habrá «128 cortes en todo el país». «Se realizará un gran piquete nacional contra el hambre, contra la política que deja 18 millones de pobres y una indigencia que no baja», dijo un vocero de la agrupación.
Entre los reclamos a nivel nacional, también se incluyen «alimentos para comedores populares en un cuadro creciente de inflación» y «herramientas para los microemprendimientos».
También reiteraron su reclamo por la «transparencia en las bajas» en el programa Potenciar Trabajo y apuntaron contra «los ajustes que viene dando el Ministerio» que, consideraron, «solo cumple con las directivas del FMI».