Hoy se realiza una nueva marcha en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que en Córdoba es convocada por la Mesa de Trabajo de Derechos Humanos a las 17, en el cruce de la avenida Colón y Cañada.
El recorrido partirá desde Colón y Cañada, con destino a la Plaza Vélez Sarsfield, sobre Irigoyen y al cierre se realizará una lectura del documento, además de intervenciones artísticas. Acompañarán organismos de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil, artistas, gremios y sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales y partidos políticos.
La Mesa de Trabajo de Derechos Humanos convoca con el siguiente mensaje: “A 48 años del golpe de Estado cívico-militar, decimos ‘La Patria no se vende, en la calle se defiende’. En memoria de los 30.000 desaparecidos y desaparecidas, renovamos el reclamo de memoria, verdad y justicia en las calles e invitamos a la participación pacífica de toda la ciudadanía cordobesa”.
La conmemoración busca repetir el pedido por la celeridad de juicios aún en desarrollo y tiene como condicionante último la denuncia de una militante de la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia (Hijos) de abuso y amenazas de muerte, además de la leyenda que dejaron escrita en una pared: “VLLC” (¡Viva la libertad, carajo).
Desde la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba se aclaró, a su vez, que habrá diferentes “postas artísticas” en el camino rumbo a la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se realizará el acto central.
Posta Cinerama: en las escalinatas del cine se desplegarán bailarines pertenecientes a los colectivos Tango por la memoria y Cumpas de la milonga.
Posta Escaleras del Correo: en la esquina de Gral. Paz y Colón intervienen el colectivo de Sikuris.
Posta de 27 de abril: interviene «Estructurazo Aéreo», del colectivo Circo en Escena y artistas autoconvocados.
Posta Escalinatas del Teatro San Martín: contaremos con la presencia de la Red de Orquestas Barriales.