La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) habla de “cientos” de contratos que caerán luego de que el presidente Javier Milei ratificara que esta semana se terminarían una cifra de contratos de empleados del Estado nacional que fueron extendidos en enero por tres meses. Asimismo, desde el gremio temen que esos números puedan llegar al millar si se contempla que la intención del Gobierno es terminar con la mayoría de los contratados del Estado.
Concretamente, ATE señala que en todo el país la cifra podría alcanzar los 70.000 despidos, un 30 % de los más de 200.000 que conforman el plantel estatal. Asimismo, en Córdoba el número de despedidos por la caída de esos vínculos laborales podría ser de varios centenares e incluso superar el millar.
En toda la provincia, hay aproximadamente unos 10.000 trabajadores estatales nacionales. Están distribuidos en las empresas que dependen de la Casa Rosada con base en Córdoba. En ese grupo están Fadea, Fabricaciones Militares (Río Tercero y Villa María), la Conae y Dioxitek, entre las principales. A eso se suman las delegaciones locales de organismos como Anses, Pami, Renaper, Senasa, Conicet, Ministerio de Trabajo, Anac, Inta, Enacom, Inti y Migraciones. En la delegación local de ATE hay cautela sobre el número y mucha preocupación por una realidad “nunca vista”, como la califican. En ese marco, el secretario general de ATE Córdoba, Federico Giuliani, planteó que “serán unos centenares los contratos que se caerán en esta semana. El panorama es desolador”.
Asimismo, desde el gremio descuentan que el recorte más fuerte e inmediato afectará a los trabajadores que no son parte de la planta permanente estatal y que en varios casos tienen contratos mayores a los 20 años. Cobran sus sueldos y gozan de los beneficios de los efectivizados, pero sin la estabilidad laboral.
Este achique del plantel estatal se encuentra dentro del plan “motosierra” que prometió Milei en campaña y que desde que asumió está ejecutando bajo la premisa de reducir al máximo el peso del Estado para alcanzar el equilibrio fiscal. Además, para el mandatario, la reducción del staff de agentes públicos es una forma de terminar con nichos de “dirigencia política rentada durante el kirchnerismo”.
Sobre la situación, Giuliani indicó que creen que las no renovaciones se comunicarán entre martes y miércoles. En ese sentido, los estatales agrupados en ATE decidieron el viernes una medida de fuerza para mañana.