La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Córdoba realizó una protesta para rechazar el cierre y traslado de mobiliario del Centro de Referencia (CDR). En el marco de una radio abierta que tuvo lugar en la sede de Chacabuco 352, desde el gremio señalaron que la medida del Gobierno nacional “es un retroceso en materia de políticas sociales”.
En diálogo con los medios, la delegada Soledad Micoli precisó: “Vinieron desde el área de logística de lo que era el Ministerio de Desarrollo Social a llevarse el mobiliario y documentación. En marzo se avisó que se cerraba nuestro organismo y los 59 centros de referencia en todo el país”. Y agregó: “No tuvimos tiempo de sacar documentación importante que las familias tienen que venir a retirar esta semana. En Córdoba hemos tenido 30 compañeros despedidos de muchísima antigüedad, con 20 años de trabajo”.
Por otra parte, Micoli aseguró que actualmente no se asignó un lugar donde seguir desarrollando tareas en la provincia de Córdoba. “Hemos estado en comunicación con los trabajadores de forma autónoma porque no logramos que ninguna autoridad de Buenos Aires se comunique con intendentes ni tampoco con autoridades provinciales”, indicó.
“El trámite principal que nosotros estamos haciendo hoy es el cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares cuando los niños no están al cuidado de sus madres o sus padres. La única forma de acceder al cobro de ese derecho es a través de la gestión que hacemos en esta secretaría”, detalló la referente sindical en relación al trabajo que desarrollan las y los trabajadores.
Por otra parte, ATE nacional exigió la renovación automática y anual de los casi 50.000 contratos que vencen el 31 de diciembre en la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada. En este marco, lanzó una nueva Jornada de Lucha para mañana.
“El fraude laboral del Gobierno en el Estado es gigantesco. Se le tiene que empezar a poner fin a la alarmante precarización renovando de manera automática todos los vínculos contractuales que vencen a fin de año hasta su definitiva incorporación en la planta permanente”, dijo Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional. “Al congelamiento salarial se le sumaron en las últimas horas nuevos despidos en organismos como el Pami. Esta semana tenemos que multiplicar las protestas en todo el país”, concluyó Rodolfo Aguiar.