El titular de la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, Javier Basanta Chao, adelantó que se viene un nuevo incremento de las cuotas de escuelas privadas para este mes.
“Debemos decir que muchas instituciones aun no terminaron de aplicar los incrementos del 10% de la paritaria anterior del salario docente que impactaron en julio y debían sumarse en agosto. Pero a eso hay que sumarle la nueva paritaria que se está discutiendo, que desde ya podemos adelantar que tiene un piso de entre el 20% y el 25% y que se debería aplicar ahora también en agosto. Estamos esperando el cierre de la negociación”, explicó Basanta Chao.
De lo dicho, se desprende que los aumentos en agosto, a pagar con las cuotas de septiembre, podrían ser superiores al 25%, dependiendo de cada institución. Sin embargo, el dirigente aclaró, en diálogo con radio Universidad, que se debe tener en cuenta “que hay instituciones que tienen aportes del Estado y otras que no y en función de eso variarán los incrementos”.
Con respecto a la morosidad de las familias en el pago de las cuotas, Basanta Chao aseguró que, por el momento, no hay cambios significativos en los porcentajes históricos posteriores a la pandemia de Covid-19.
“Se mantienen los porcentajes habituales que oscilan entre un 20% y un 30%, dependiendo de la institución. En la mayoría de las escuelas se llevan adelante negociaciones con las familias con dificultades para establecer medidas y formas de pago que les permitan seguir abonando”, explicó el dirigente.
Por otra parte, Basanta Chao aseguró que “a pesar del nivel de incremento de las cuotas y las matrículas, donde muchas de ellas ya tienen una suba por encima del 100% respecto del año pasado, los padres siguen eligiendo estas instituciones”.
Sin embargo, el dirigente advirtió que “si los salarios docentes siguen subiendo por encima de la inflación y los salarios de los padres no, en algún momento tendremos un desajuste que podría tornar muy difícil el pago de las cuotas”.