sábado 30 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Rechazo de vecinos

Autovía de Punilla: reclamos contra las expropiaciones

A raíz del inicio de las obras, habitantes de la zona advierten por “presiones” para que abandonen sus viviendas

Redacción HDCPorRedacción HDC
1 de julio de 2022
Autovía de Punilla: reclamos contra las expropiaciones

La polémica en torno a la construcción de la autovía de Punilla no cesa. Mientras la Provincia avanzó en la adjudicación de la obra a distintas empresas con las que ya firmó contratos y en algunos sectores ya hay máquinas trabajando, ambientalistas y vecinos de la región denuncian presiones por parte de la empresa Caminos de las Sierras para que abandonen sus hogares, ubicados por donde pasa la traza de dichos trabajos.

En las últimas horas, un video de Olga, una vecina de 73 años de Bialet Massé se hizo viral. En las imágenes puede escucharse a la mujer decir que le dieron 30 días “para desocupar la casa” ante lo que se pregunta: “¿y la plata, con qué me voy a ir yo a comprar la casa?”, afirmó la mujer. Desde hace 11 años que habita en ese lugar y reclama por la situación. “Es muy fea, alguien tiene que saber, alguna persona que sea justa, tiene que haber alguien”, remarcó con tono de preocupación.

Pero no es la única que denuncia estas presiones, porque hay otros vecinos que atraviesan una situación similar, según señala un artículo periodístico publicado en el portal Cba24n. Noelia, vecina de San Roque, aseguró que están ante “una situación muy desesperante, porque no se nos está escuchando y no se nos dan soluciones ante los inconvenientes que estamos teniendo”.

En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, dijo que la obra avanza a pesar de la oposición expresada en las audiencias públicas. En su caso, expresó que la empresa le ofrece un “30% del valor fiscal de la propiedad, y como tengo posesión solo me van a reconocer lo construido y no el terreno ni el negocio, que es lo que más importa”. Noelia tiene una alfarería en el lugar, la que es el principal sostén económico de la familia.

“Es muy angustiante que en el momento en el que estamos viviendo, a uno encima le pueden llegar a sacar lo poco que tiene”, se lamentó. Además, señaló que “es la desesperación que tenemos hace 10 meses con otras familias del lugar” que están viviendo el mismo problema. “Están especulando con la miseria de la gente, están callando a las personas, a los que van arreglando no les permiten hablar de nada”, aseguró y agregó que no saben qué hacer “ante el atropello de Caminos de las Sierras”.

Por último, condenó el gasto que se pretende hacer con la construcción de un nuevo puente y seguir «rompiendo el bosque nativo y contaminando el Lago San Roque, mientras nos siguen empobreciendo a los que vivimos aquí», remarcó.

Caminos de las Sierras promete soluciones a los afectados

Mientras tanto, desde la empresa provincial emitieron un comunicado a través de Twitter en el que afirmaron que “en el caso particular de la Sra. Olga Benavidez, la misma posee el usufructo del terreno donde tiene su casa, siendo los propietarios sus hijos, uno de los cuales está fallecido.

Las gestiones extrajudiciales se iniciaron oportunamente con su nieta: Paola Soledad Galliano, y posteriormente, el personal del área expropiaciones avanzó en negociaciones con el abogado de la Sra Benavidez a fin de transmitirle tranquilidad ratificándole que se brindará solución a su situación”.

El documento resalta que “Caminos de las Sierras y el Gobierno de la Provincia de Córdoba informan en referencia a la construcción de la Variante Ruta 38 que tal como se informó al momento de la presentación de la obra, se brindarán soluciones a todos aquellos propietarios que se vean afectados por el paso de la traza”.

“Cabe destacar que las acciones de obra pública del gobierno de Córdoba, se llevan adelante siguiendo todos los pasos legales y brindando soluciones a aquellos propietarios que puedan verse afectados por la ejecución de la misma”, puede leerse en el hilo publicado por la empresa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas
Hoy País

Movilidad. Tras la prueba piloto en Córdoba, Uber Mujeres se expande a más ciudades argentinas

29 de mayo de 2026
Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia. Foto: Fátima Vanessa Giménez
Sociedad

Universidad pública. Docentes de la UNC reclaman un aporte extraordinario por la emergencia

29 de mayo de 2026
La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación
Sociedad

Desregulación. La venta de medicamentos en góndolas podría llevar a la automedicación

29 de mayo de 2026
Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés
Sociedad

Salud. Alertan sobre trastornos del eje intestino-cerebro en bebés

28 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción HDC
22 de mayo de 2026
2

Claudio Barrelier, único detenido por la desaparición de la menor.

Allanamiento. Caso Agostina Vega: retiraron a tres mujeres de la casa del detenido

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

Nueva indagatoria. Claudio Barrelier volvió a declarar y afirmó que Agostina es la del video

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Un incendio arrasó 29 años de trabajo: Gustavo busca ayuda para volver a empezar

Barrio Pueyrredón. Un incendio arrasó 29 años de trabajo: Gustavo busca ayuda para volver a empezar

PorPriscila Perez
29 de mayo de 2026
0

Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

Espectáculos. Cómo funciona el estacionamiento medido en Atenas, Racing, Quality y Estadio del Centro

PorRedacción HDC
29 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Tenis

Cerúndolo quedó eliminado de Roland Garros tras caer ante Zachary Svajda

3 minutos atrás
Hoy Córdoba

Quinteros sobre el caso Agostina: “No podemos revelar pruebas”

17 minutos atrás
Hoy Córdoba

Rescatan a una mujer que nadaba de madrugada en el lago de Embalse

37 minutos atrás
Política

Adorni declaró dos departamentos, dólares en efectivo y una cuenta en EEUU

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.