domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Rechazo de vecinos

Autovía de Punilla: reclamos contra las expropiaciones

A raíz del inicio de las obras, habitantes de la zona advierten por “presiones” para que abandonen sus viviendas

RedacciónPorRedacción
1 de julio de 2022
Autovía de Punilla: reclamos contra las expropiaciones

La polémica en torno a la construcción de la autovía de Punilla no cesa. Mientras la Provincia avanzó en la adjudicación de la obra a distintas empresas con las que ya firmó contratos y en algunos sectores ya hay máquinas trabajando, ambientalistas y vecinos de la región denuncian presiones por parte de la empresa Caminos de las Sierras para que abandonen sus hogares, ubicados por donde pasa la traza de dichos trabajos.

En las últimas horas, un video de Olga, una vecina de 73 años de Bialet Massé se hizo viral. En las imágenes puede escucharse a la mujer decir que le dieron 30 días “para desocupar la casa” ante lo que se pregunta: “¿y la plata, con qué me voy a ir yo a comprar la casa?”, afirmó la mujer. Desde hace 11 años que habita en ese lugar y reclama por la situación. “Es muy fea, alguien tiene que saber, alguna persona que sea justa, tiene que haber alguien”, remarcó con tono de preocupación.

Pero no es la única que denuncia estas presiones, porque hay otros vecinos que atraviesan una situación similar, según señala un artículo periodístico publicado en el portal Cba24n. Noelia, vecina de San Roque, aseguró que están ante “una situación muy desesperante, porque no se nos está escuchando y no se nos dan soluciones ante los inconvenientes que estamos teniendo”.

En diálogo con Crónica Matinal de Canal 10, dijo que la obra avanza a pesar de la oposición expresada en las audiencias públicas. En su caso, expresó que la empresa le ofrece un “30% del valor fiscal de la propiedad, y como tengo posesión solo me van a reconocer lo construido y no el terreno ni el negocio, que es lo que más importa”. Noelia tiene una alfarería en el lugar, la que es el principal sostén económico de la familia.

“Es muy angustiante que en el momento en el que estamos viviendo, a uno encima le pueden llegar a sacar lo poco que tiene”, se lamentó. Además, señaló que “es la desesperación que tenemos hace 10 meses con otras familias del lugar” que están viviendo el mismo problema. “Están especulando con la miseria de la gente, están callando a las personas, a los que van arreglando no les permiten hablar de nada”, aseguró y agregó que no saben qué hacer “ante el atropello de Caminos de las Sierras”.

Por último, condenó el gasto que se pretende hacer con la construcción de un nuevo puente y seguir «rompiendo el bosque nativo y contaminando el Lago San Roque, mientras nos siguen empobreciendo a los que vivimos aquí», remarcó.

Caminos de las Sierras promete soluciones a los afectados

Mientras tanto, desde la empresa provincial emitieron un comunicado a través de Twitter en el que afirmaron que “en el caso particular de la Sra. Olga Benavidez, la misma posee el usufructo del terreno donde tiene su casa, siendo los propietarios sus hijos, uno de los cuales está fallecido.

Las gestiones extrajudiciales se iniciaron oportunamente con su nieta: Paola Soledad Galliano, y posteriormente, el personal del área expropiaciones avanzó en negociaciones con el abogado de la Sra Benavidez a fin de transmitirle tranquilidad ratificándole que se brindará solución a su situación”.

El documento resalta que “Caminos de las Sierras y el Gobierno de la Provincia de Córdoba informan en referencia a la construcción de la Variante Ruta 38 que tal como se informó al momento de la presentación de la obra, se brindarán soluciones a todos aquellos propietarios que se vean afectados por el paso de la traza”.

“Cabe destacar que las acciones de obra pública del gobierno de Córdoba, se llevan adelante siguiendo todos los pasos legales y brindando soluciones a aquellos propietarios que puedan verse afectados por la ejecución de la misma”, puede leerse en el hilo publicado por la empresa.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando
Sociedad

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

23 de mayo de 2026
Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva
Sociedad

Efeméride. Día mundial de la Diversidad Cultural: cuando la diferencia incomoda, pero también salva

21 de mayo de 2026
discapacidad
Sociedad

Decisión de Fetap. La quita de pasajes gratis suma una nueva preocupación al sector de discapacidad

21 de mayo de 2026
El 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años asiste al nivel inicial, según las cifras más recientes de 2024.
Sociedad

Educación. Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

21 de mayo de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

Las imágenes que acompañan esta nota fueron tomadas durante el Congreso sobre Soledad No Deseada realizado los días 18 y 19 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Reflexión. Cuando el cerebro se siente solo: las neurociencias y la soledad no deseada

PorLa Porota - Especial
22 de mayo de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
1

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

Sueños celestes. Desde Washington y Dinamarca: los hinchas que cruzaron el mundo para ver a Belgrano

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
1

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a tres menores tras el robo a una conductora de aplicación

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

Refuerzan los controles en Córdoba por la final entre Belgrano y River

17 minutos atrás
Sucesos

Choque fatal: murió un motociclista y otro hombre pelea por su vida

42 minutos atrás
Hoy Córdoba

Córdoba tendrá una jornada fresca y con cielo parcialmente nublado

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.