La obra que lleva adelante el gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, brindará mayor seguridad vial a los 80 mil habitantes de las localidades del corredor y a 5,3 millones de vehículos al año que circulan por Ruta 9 Norte y posibilitará ordenar el tránsito desde y hacia los establecimientos comerciales e industriales de Colonia Caroya.
La duplicación de calzada se desarrolla entre los kilómetros 746 y 749,6 de la Ruta 9 Norte y brindará continuidad a las dos calzadas con dos carriles por sentido de circulación, tanto sobre la ruta como por las travesías urbanas de los ejidos de Jesús María y Colonia Caroya.
La obra que se está ejecutando incluye la construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Carnero, paralelo al actual.
El puente proyectado tiene un ancho total de 12,1 metros, incluyendo ambas calzadas, defensas de hormigón laterales tipo New Jersey y una vereda peatonal.
Hasta el momento se construyeron los 28 pilotes de fundación previstos, así como las columnas de las pilas centrales del puente mientras se avanza con las vigas dintel y los estribos de apoyo en los extremos del nuevo puente.
A lo largo de todo el tramo que se está interviniendo se ejecutarán obras de seguridad tales como demarcación horizontal, señalización vertical, colocación de defensas y la readecuación de la iluminación.