En el marco de la realización de la marcha federal por la educación que tendrá lugar hoy en todo el país, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, se refirió al “enorme retraso” que sufrieron los salarios universitarios. Asimismo, refutó los dichos del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell quien acusó a las universidades de inventar “alumnos truchos” para recibir un mayor presupuesto.
Boretto señaló que la marcha surge como protesta frente al “enorme retraso que han tenido durante estos meses los salarios universitarios”. “Los salarios han tenido una pérdida respecto a la inflación de más de 50 puntos”, explicó Boretto e indicó que “una buena parte de los cargos iniciales de la docencia y los trabajadores no docentes están por debajo de la línea de pobreza”. Esto pone de manifiesto la necesidad de un incremento salarial del 33% para recuperar el poder adquisitivo.
Respecto a las afirmaciones del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, sobre “alumnos truchos”, Boretto dijo que “las universidades no están inventando alumnos”. Y aclaró que el registro de estudiantes es parte de un sistema informático accesible al gobierno nacional y que el presupuesto se define en base a una base histórica, no a la cantidad de estudiantes. “En un momento también se manifestó que no se conocía quiénes eran docentes o cuántos docentes o no docentes, y eso es inexacto, porque el gobierno envía las partidas presupuestarias para el pago de salarios en base a un sistema al cual tiene acceso”, remarcó.
Finalmente, Boretto confirmó su participación en la marcha en Córdoba. Y concluyó: “Estoy de acuerdo con que se debe rendir cuentas, y estoy de acuerdo también con que si hay situaciones que son irregulares, se deben señalar y se deben tomar las acciones y las medidas correctas. Lo que no está bien es cuando se producen generalizaciones que ponen en tela de juicio el funcionamiento global del sistema universitario”.
La marcha partirá desde Ciudad Universitaria
La marcha federal a favor de la ley de financiamiento universitario tendrá lugar hoy a partir de las 13 horas. Previo a ello, a las 11, habrá abandono de tareas en las universidades públicas nacionales y a las 12 tendrá lugar la concentración en el Monumento de la Reforma en Ciudad Universitaria. La movilización terminará a las 15, con un acto de cierre.
Al respecto de los motivos de la manifestación, el secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), Javier Blanco, aseguró que “más del 60% de los docentes no llegan a la canasta básica”. Por otro lado, la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba (UEPC) también anunció que adherirá a la marcha federal universitaria.