El gobierno provincial lleva adelante en nuestra ciudad una capacitación destinada a poner en marcha el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, para dar respuesta a la sociedad y ofrecer, a la vez, nuevas oportunidades a jóvenes que han infringido la ley penal.
Al respecto, la titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Córdoba (Senaf), Georgina Tavella, explicó que lo que está en marcha es un cambio de paradigma en el que “se deja de lado el concepto de culpa e imputación, para considerar el de daño que hay que restaurar”, indicó. “En el caso de los chicos que delinquen, la idea es que puedan volver al barrio y trabajar con los vecinos”, graficó.
El Programa de Justicia Juvenil Restaurativa se da en el marco de la reforma de la ley penal juvenil y se aplicará en casos no punibles de menores de 16 años-, en chicos institucionalizados en proceso de enjuiciamiento y en aquellos condenados que están en centros de alojamiento.
Mientras que los delitos habituales cometidos por los jóvenes no punibles son hurtos y robos, la mayoría de los mayores de 16 también enfrentan cargos por robos, pero con armas.
Tavella recordó que para este último grupo “hay un Servicio de Beneficio a la Comunidad que contempla que, en lugar de la detención, el joven realice servicios a la comunidad”. Dicho servicio se condice con la idea de restaurar el daño inferido.
El programa se organiza sobre tres pasos básicos: reconocer el daño causado; responsabilizarse por sus efectos y repararlo. Para ello, se crean espacios restaurativos, a la manera de los ya existentes en el poder judicial para los casos de mediación.
En España, donde se desarrollan programas de justicia juvenil restaurativa desde hace 25 años, han logrado reducir drásticamente la reincidencia. Daniela Gaddi, especialista en el tema, explicó que “no se trata aquí de establecer la culpabilidad y seleccionar el castigo correspondiente. Se trata de reconstruir el sentido del evento delictivo de manera que pueda ser compartido por todos los protagonistas”.
Un ex juez tildó a la Senaf de “inoperante”
En una carta de lectores dirigida a Hoy Día Córdoba, el ex juez José González del Solar aseguró que la Senaf permanece “desmantelada e inoperante”.
Al referirse a la nota publicada por este medio la semana pasada y bajo el título de “Realizan un relevamiento del sistema carcelario de Córdoba”, donde se hablaba de una visita del gobierno nacional al Complejo Esperanza, González del Solar, quien se desempeñó como juez en lo que hoy se conoce como fuero Penal Juvenil, aseguró que si antes había menores de 16 años en el internado, esto se debía a que “la Senaf no brindaba programas alternativos que prevengan la internación o asistan a su tiempo el egreso”.
“Hoy esos programas siguen faltando, y lo único que ha cambiado es que los chicos son enviados a sus casas y vuelven al circuito de lo ilícito rápidamente”, agregó. Asimismo, el ex magistrado concluyó: “Vestir esa situación de total lenidad con el disfraz de ‘justicia restaurativa’ es engañar a la población. La justicia restaurativa es algo serio, para gente seria que aplica los recursos necesarios a ese fin”.









