viernes 12 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
El consumo en crisis

Cambios de hábitos: retrasan la merienda para evitar la cena

Por la escalada inflacionaria, el Centro de Almaceneros de Córdoba constató una migración hacia el azúcar, la yerba y las infusiones. Se resienten las ventas de carne, lácteos, quesos, frutas y verduras. Las familias se vuelcan más a las papas y fideos

Redacción HDCPorRedacción HDC
26 de septiembre de 2023
Cambios de hábitos: retrasan la merienda para evitar la cena

El consumo de alimentos disminuyó un 12,2% en el último año en nuestra provincia, de acuerdo a lo informado por el Centro de Almaceneros de Córdoba. Al respecto, se indicó que hubo una retracción en la compra de carne y ese alimento fue reemplazado por papas y fideos.

Las causas tienen que ver con la suba de precios que se profundizó tras la fuerte devaluación de agosto pasado, y que hizo que se restringiera la adquisición de determinados productos, especialmente los alimentos.

Sobre el particular, la gerenta de la mencionada entidad, Vanesa Ruiz, explicó que «el sector vinculado con los alimentos perdió un 12,20% en ventas si hacemos una comparación interanual». Y añadió: «Se trata de una caída en el consumo, medida en términos de consumo, en el último año comparativamente hablando». «Hace meses que el comercio minorista tiene los números en rojo, sobre todo teniendo en cuenta la medición de agosto pasado, que fue la más preocupante», advirtió.

En tanto, al ser consultada acerca de cuáles son los alimentos que dejó de consumir la población, Ruiz contestó: «Se dejó de consumir carne por el precio, se resintió todo el segmento de lácteos y quesos, y se dejó de comprar todo lo que son frutas y verduras y las familias se están volcando a las papas y a los fideos. Recordemos que las papas tuvieron un fuerte incremento, arriba de los 600 pesos el kilo».

Y acotó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto: «Además de los fideos y el arroz, también hubo una migración hacia el azúcar, la yerba y las infusiones. ¿Por qué decimos esto? Porque la merienda se realiza a última hora y ésta termina supliendo a la cena, lo que constituye el dato más doloroso detrás de los fríos números que desglosamos. Hay familias que hoy no les alcanza para comer».

Amplia brecha en los valores de la carne

Por otra parte, en su esfuerzo por contener el valor de la carne de los embates de la inflación generalizada, la Secretaría de Comercio de la Nación actualizó el precio al consumidor de los siete cortes vacunos que integran el programa Precios Justos: costilla, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

Los nuevos valores se mantendrán hasta el 15 de octubre próximo y se aplicarán en carnicerías, supermercados y supermercados regionales. Los valores para los siete cortes son los siguientes: asado, $ 1.466 el kilo; tapa de asado, $ 1.466; vacío, $ 1.914; nalga, $ 1.947; matambre: $ 1.855; falda; $ 954; y paleta $ 1.575.

Participan de este acuerdo las frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, en la Unión de la Industria Cárnica Argentina y en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas; además de supermercados e hipermercados y carnicerías adheridas.

En Córdoba, durante agosto, el precio promedio de la carne vacuna tuvo una suba del 36,8% con respecto a julio, según un relevamiento realizado por el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). El sondeo que incluye una canasta de 22 cortes bovinos, con precios relevados en 30 carnicerías y 15 supermercados en la provincia, precisa que el alimento en los últimos 12 meses tuvo un incremento del 132,6%.

El pollo fresco, por su parte, se reajustó el mes pasado 12,6% con respecto al mes anterior y acumula en los último 12 meses una actualización del 101,2%. Mientras que la carne porcina (el relevamiento mido el pechito de cerdo), la variación mensual fue de 16%, mientras que el aumento en los últimos 12 meses trepa al 102,5%.

Entre los cortes vacunos, los que exhibieron las mayores alzas durante el mes pasado fueron la tortuguita (44,2%), el osobuco (43,1%) y carnaza común (43%). Mientras tanto, si se compara el valor de agosto de los siete cortes monitoreados por el Gobierno, la brecha supera al 70%.

Según el relevamiento del IPCVA, en agosto, la costilla tuvo en Córdoba un valor promedio al público de $ 2.841 el kilo que, en relación con el valor del programa oficial ($ 1.466), representa un aumento del 73%. En el caso de la tapa de asado, con un valor relevado en carnicerías y supermercados cordobeses de $ 3.019, el aumento respecto al programa oficial ($ 1.466) es de 106%.

Temas: Centro de AlmacenerosDestacadasInflación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable
Sociedad

Mesa DDHH. Tras la aparición de L.A.B., continúa el llamado a una cobertura responsable

9 de junio de 2026
A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad
Sociedad

Derechos Humanos. A 70 años de la Masacre de José León Suárez, la Justicia abre un juicio por la verdad

9 de junio de 2026
La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder
Sociedad

Mes de la fertilidad. La maternidad después de la incertidumbre: el deseo de ser madre y no poder

8 de junio de 2026
De La Balsa a las misas ricoteras
Análisis

Identidad colectiva. De La Balsa a las misas ricoteras

5 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

licencias

Peligros al volante. Dos funcionarios detenidos por las licencias truchas en el CPC Jardín

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

Cronograma. La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

Mucho más que fútbol: la geopolítica detrás del Mundial 2026

Panorama internacional. Mucho más que fútbol: la geopolítica detrás del Mundial 2026

PorAline Costa
11 de junio de 2026
2

Buscan a un hombre de 50 años desaparecido en barrio Ameghino Norte

Paradero. Buscan a un hombre de 50 años desaparecido en barrio Ameghino Norte

PorPriscila Perez
11 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Corea del Sur lo dio vuelta y derrotó a Chequia por 2-1

10 horas atrás
Hoy Córdoba

Se informó cómo funcionarán los servicios el feriado del lunes

10 horas atrás
Economía y Negocios

El riesgo país cayó a 443 puntos y tocó su nivel más bajo desde 2018

10 horas atrás
Fútbol

Jorge Sampaoli dirigió la primera práctica y puso en marcha una nueva era en Talleres

11 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.