El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) anunció significativos cambios tanto su cobertura de medicamentos, con el objetivo de optimizar el uso de recursos y resguardar la atención de sus afiliados, como en quienes ya no podrán adherirse a la obra social.
Según informaron a través de un comunicado, las prestaciones para tratamientos oncológicos y crónicos ahora tendrán una cobertura total del 100%, aunque algunos fármacos considerados no prioritarios requerirán un copago por parte de los afiliados. A pesar de esto, se aseguró que los tratamientos médicos esenciales continúan garantizados. Un beneficio adicional es el «Precio PAMI», que ofrece un descuento del 30% en fármacos sin cobertura total.
El organismo nacional destacó algunas novedades como la inclusión de nuevas moléculas para enfermedades como cáncer de varios tipos, insuficiencia cardíaca, diabetes, entre otras.
Por otro lado, uno de los cambios más significativos que generó algunas tensiones es la nueva reglamentación que impide la afiliación de un grupo de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) no podrán acceder a la cobertura médica de PAMI, aunque el Ministerio de Salud ofrece el Programa Incluir Salud para cubrir sus necesidades médicas.
El grupo que quedó fuera de la cobertura médica incluye a beneficiarios de pensiones por vejez, invalidez y madres de 7 hijos.