La Cuenca San Roque está en proceso de recuperación, según lo comunicado por el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el cuál, a partir de un operativo especial puso en marcha trabajos de limpieza, remediación, forestación y campañas de educación ambiental a los vecinos, escuelas secundarias y áreas cercanas. El “plan de mitigación” busca contener y extraer poblaciones cianobacterianas, no solo de la Cuenca San Roque, sino también de otras cuencas en la provincia.
Victoria Flores, directora del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, creó por ley la “Autoridad de Cuencas”, con el objetivo realizar acciones que ayuden a prevenir la contaminación y a potenciar el trabajo en el saneamiento de lagos, diques, y embalses de la provincia. Desde allí, se han desarrollado diferentes estrategias que apuntan a la protección de la salud pública, la conservación de los ecosistemas, el desarrollo económico, la sostenibilidad del agua y la responsabilidad ambiental.
Este plan provincial apunta a multiplicar el sistema de bloqueo para reducir al máximo el ingreso de cianobacterias que se producen en el embalse. Para esto, hay tres etapas fundamentales que se están llevando a cabo: la contención, la extracción y la disposición final de las cianobacterias.
La contención se realizó sectorizando las bacterias, utilizando barreras. Hasta el momento, ya se colocaron más de 600 metros de “cianobarreras” que impiden el ingreso de los microorganismos a zonas sensibles en aspecto turístico, recreativo y gastronómico.
En segundo lugar, se extrajeron poblaciones de algas a través de camiones vactor. En total, se lograron extraer más de 300 camiones. En cuanto a la disposición final de los residuos, se optimizó el transporte y se encontraron opciones sostenibles que permitan avanzar en un modelo de economía circular, para reutilizar el material extraído. Aunque esta última etapa sigue desarrollándose.
El programa “Guardianes de Cuenca”, brinda charlas educativas en escuelas secundarias, apuntando a una perspectiva ambiental a largo plazo.