El Ministerio de Capital Humano, bajo la dirección de Sandra Pettovello, anunció un incremento salarial del 6,8% para el personal universitario, desglosado en un 5,8% adicional al 1% previamente acordado para docentes y no docentes de las Universidades Nacionales.
Este aumento, el más alto en el Estado Nacional hasta la fecha, busca equiparar los salarios del sector con los del Sistema Nacional de Empleo Público. Además, se activará la Garantía Salarial Docente para las categorías más bajas.
En medio de las tensiones por la negociación paritaria, los gremios universitarios rechazaron la propuesta del gobierno. Tras una fallida reunión entre funcionarios del Ministerio y los representantes sindicales, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) expresó su desacuerdo y reafirmó la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario.
En tanto, el conflicto entre el Gobierno y las universidades nacionales se intensificó con el veto del Presidente a la mencionada ley, lo que generó la reciente Marcha Universitaria Federal en reclamo de mayor presupuesto y salarios. Frente a esta situación, el Ejecutivo busca obtener respaldo para mantener el veto.
En ese sentido, el PRO, liderado por Mauricio Macri, emitió un comunicado respaldando al oficialismo en la Cámara de Diputados en relación con el veto presidencial. El partido opositor destacó la importancia de un diálogo urgente con los gremios universitarios para alcanzar un acuerdo, e instó a priorizar las necesidades universitarias en el Presupuesto 2025. Asimismo, criticó la gestión de Milei y enfatizó la importancia de una gestión profesional y eficiente para evitar conflictos internos.
El respaldo del PRO es clave para que el oficialismo logre los votos necesarios en la Cámara de Diputados y evite que el veto sea rechazado, lo que permitiría reinstaurar la normativa original sobre el financiamiento universitario.