El Ministerio de Salud de la Nación confirmó ayer otros 20.263 nuevos casos de coronavirus en todo el territorio nacional, la cifra más alta en cinco meses, de los cuales 5.583 pertenecen a la provincia de Córdoba.
En el caso de esta jurisdicción, se trata de la cifra más elevada registrada en pandemia. Por su parte, la cartera sanitaria provincial informó ayer 5.414 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 3.461 corresponden a la capital y 1.953 al interior.
Además, se notificaron 169 casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, correspondiente a personas con residencia en otras provincias, pero con domicilio legal en Córdoba.
Por otro lado, se notificó un deceso por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdoba suma 7.058 fallecimientos por esta causa. En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 121 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 3,5% del total de camas.
Schiaretti defendió las restricciones
En el día en que la provincia marcó un nuevo récord de casos diarios durante la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti avaló las restricciones para los eventos masivos y llamó a “cuidarnos de acá hasta el 4 (de enero) para tener una buena temporada”.
Las restricciones afectan a bailes, boliches, recitales y festivales y buscan atenuar el frenético aumento de casos impulsado por la variante Ómicrom. “Debemos restringir esas actividades masivas, que son multiplicadores de contagios, y el resto de la vida sigue normal. Sólo están restringidos los espectáculos masivos”, recalcó el Gobernador.
Cardozo dio detalles sobre el fuerte impacto de Ómicrom
El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, sostuvo ayer que el brote de Covid-19 que complica a Córdoba por estos días y que llevó a marcar un nuevo récord de contagios diarios desde el inicio de la pandemia, fue causado, en gran parte, por la nueva variante Ómicrom. El funcionario enumeró lo que ya se sabe sobre esta cepa, en su impacto sobre Córdoba, en base a los primeros estudios preliminares.
“Cumplimos ya dos semanas de iniciados los brotes, que se constataron el 10 de diciembre. Y uno ya tiene un panorama de un período de incubación completo de la patología”, dijo Cardozo, y afirmó que ya se pueden trazar algunas primeras características que se observan en la provincia.
Con respecto al período de incubación de Ómicrom, según el ministro, es de dos días, a diferencia de otras variantes recientes de impacto (Delta, Gamma) cuya incubación es de cinco días. “Por eso tiene una transmisibilidad tan elevada, porque día a día se va positivizando gente, incluso antes de que se manifieste la sintomatología”, expresó Cardozo.
Sobre los eventos transmisores y multiplicadores de la cepa, el ministro sostuvo que los primeros se explican por las reuniones familiares y permiten una mayor capacidad de seguimiento y aislamiento de los casos. Pero los eventos multiplicadores, que se dan con mayor concentración de personas (boliches, bailes o recitales) imposibilitan el seguimiento de casos y rastreo de contactos.
Además, el Ministerio de Salud de Córdoba estima que por cada caso positivo de Ómicrom en un evento multiplicador, hay al menos 10 contactos estrechos. “En un evento de 15.000 personas, provoca 150.000 contactos estrechos. Se complica el seguimiento y aislamiento de todos los contactos”, afirmó Cardozo.
Sobre la vacunación, según la cartera de Salud, el 71% de las personas contagiadas en este brote en la provincia tienen las dos dosis de vacunación. Ese porcentaje baja drásticamente entre las personas que tienen tres dosis. “La vacuna ayuda a que la evolución sea leve y que no vaya a ser grave o fatal”, remarcó Cardozo.
El Rawson testea durante las 24 horas a partir de hoy
La alta contagiosidad de la variante Ómicrom multiplica incesantemente la necesidad de realizar hisopados en toda la provincia. Particularmente en nuestra ciudad, como parte de una estrategia para realizar más pruebas, el gobierno provincial decidió ampliar desde ayer los horarios de testeos en los CPC y centros culturales.
A su vez, el ministro de Salud, Diego Cardozo, adelantó que el Hospital Modular del Rawson va a testear las 24 horas desde hoy. “Esto cobra especial relevancia porque está ubicado al lado de otros hospitales y vamos a poder atender a las personas más vulnerables con patologías previas”, detalló.
“Hacia el final de esta semana quedarán habilitados cuatro puntos más, en los hospitales Elpidio Torres, Misericordia, Neonatal y Florencio Díaz. Allí, se abrirán carpas especiales para que la población asista a estos lugares de proximidad”, adelantó el ministro Cardozo.