La investigación sobre la muerte de bebés sanos en el Hospital Materno Neonatal ya tiene siete personas imputadas por el fiscal Raúl Garzón.
En el marco de las investigaciones, el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, pasó por Tribunales este jueves para prestar declaración indagatoria en la causa que lo tiene imputado por omisión de sus deberes de funcionario público.
De acuerdo con lo que fuentes cercanas informaron, se supo en la previa de la declaración que Cardozo escucharía los cargos en su contra pero se abstendría de declarar por consejo de sus letrados.
Ex ministro de Salud, apenas salió del despacho del fiscal sostuvo: «Por recomendación de la defensa, y porque rige el secreto de sumario no voy a hacer declaraciones por el momento«.
Por su parte, el representante legal de Cardozo, Germán Matheu, confirmó que su cliente se abstuvo de declarar. “Hemos sido intimados hoy por la fiscalía a la reserva de las actuaciones».
Y añadió: «No podemos hacer ningún tipo de declaración, nada sobre la acusación porque todavía no fueron indagados todos los imputados y están reservadas las actuaciones«.
Hasta el momento suman siete los imputados desde que comenzó la investigación judicial, ya que las acusaciones también alcanzan a la exdirectora del hospital Liliana Asís y a las exjefas de áreas del Neonatal Marta Gómez Flores y Adriana Morales, por los delitos de «omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica».
En tanto, la única detenida, y sobre quien pesa el cargo más grave, es la enfermera Brenda Agüero, de 27 años, quien enfrenta la calificación legal de «homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso», también en grado de «tentativa» por los bebés sobrevivientes y «falsedad ideológica».
Según la investigación preliminar de la causa, que aún permanece con secreto de sumario, Agüero está sindicada como sospechosa de inocular intencionalmente sustancias tóxicas a los bebés, lo que luego le ocasionó la muerte.
También se investigan ocho casos de bebés que habrían sido inoculados con las mismas sustancias y sobrevivieron, que es lo que motivó que la enfermera también fuera acusada por «homicidio en grado de tentativa».
En una causa conexa, la Justicia investiga si algún funcionario judicial también había sido notificado sobre las muertes sospechosas de los bebés y no actuó al respecto.