Este martes, el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo trajo otra vez el pedido de la Provincia a Nación para que agilice la habilitación de la venta de autotest, con el objetivo de «descentralizar y descomprimir», la alta demanda en estos momentos donde Córdoba transita una tercera ola de contagios por la variante Ómicron que ya suma el 80% de los contagios.
«Hay evidencia científica respecto al autotest que la presentamos la semana pasada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Hemos compartido la información a los 24 distritos nacionales y a la autoridad sanitaria nacional», manifestó el funcionario a Radio Universidad, sobre la propuesta de habilitar la venta de test de coronavirus en farmacias.
Por su parte, este martes, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, en referencia a las largas filas para testearse, indicó a la prensa que la cartera sanitaria nacional, acompaña la estrategia de impulsar los autotest.
«Hoy la pandemia se ha corrido de lugar y hay que trabajar en el primer nivel en la contención de los leves y de los diagnósticos, entonces toda estrategia que facilite el diagnóstico va a redundar en un mejor cuidado de la población», dijo y aclaró que la autorización no es una decisión del Gobierno ya que hay tres empresas que están presentando su autorización de registro para los autotest que en estos días deben estar saliendo; una vez que estén las autorizaciones se podrán comercializar.
«Estos test no se fabrican en Argentina y el Ministerio todavía no los pudo comprar porque no están aprobados», añadió. Es por ello que se está a la espera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) termine de analizar la situación y habilite el expendio en farmacias.
Luz verde para su autorización
Cardozo indicó que la Provincia llevó adelante un estudio entre septiembre pasado hasta la fecha comparando distintos tipos de poblaciones para ver y analizar, no solo, la aceptabilidad que tiene este tipo de test por los grupos poblacionales sino también la eficacia en la detección de esta patología: «Aportamos a la Anmat este tipo de información para que se puedan autorizar», puntualizó el ministro provincial.
El funcionario explicó que «en el momento que la ANMAT autorice la utilización del autotest por parte de la ciudadanía no profesional, se va a poder hacer el expendio a través de las farmacias» y con la debida capacitación para que el ciudadanía en general pueda testearse en su domicilio o en su lugar de trabajo, o donde lo amerite «con el objetivo de tener una vigilancia epidemiológica permanente». Y así evitar contagios o brotes masivos en fábricas, sobre todo con el impacto que tiene en la cadena de valores.
De esta forma, los autotest serían, según explicó Cardozo un complemento más, una herramienta más para el contexto sanitario: «El que pueda comprar el autotest, lo hará pero como no todo el mundo tendrá acceso a eso, los autotest solo serán otro elemento más que se irán sumando», aclaró el ministro y resaltó que en Argentina, solo las farmacias podrán venderlos, a diferencias de otros países que se pueden conseguir en distintos centros comerciales.
Se deberá sacar turno para testeos o vacunaciones en farmacias
Así lo informó este lunes Cardozo, que habrá que sacar turno para testearse o vacunarse en las farmacias de la provincia, que se sumarán a los centros de análisis e inmunización vigentes.
El funcionario explicó que las nuevas disposiciones se implementarán a partir de la próxima semana y señaló que las gestiones de los turnos deberán canalizarse a través de la página web del Ministerio de Salud provincial y del Ciudadano Digital (CiDi).
En ese contexto, el funcionario detalló que el sistema permitirá a los ciudadanos sacar turno en una farmacia o laboratorio privado cercanos al domicilio. En caso de que no quede lugar, aparecerá la opción de solicitarlo en el más próximo que tenga disponibilidad.
Las vacunas y los tests serán gratis para los turistas en Córdoba
Para otro verano condicionado por la pandemia de coronavirus, la provincia de Córdoba dispuso una estrategia sanitaria en los diferentes destinos turísticos.
Según detalló Cardozo al medio radial Cadena 3, habrá centros de testeos y de vacunación en las principales localidades de la provincia. Además, se suman laboratorios privados y farmacias para ofrecer una mayor descentralización.
“Buscamos acercar estos servicios a la gente y que no tengan que desplazarse por grandes distancias”, expresó el funcionario y agregó que estos espacios atenderán a todos los turistas, independientemente de su lugar de residencia. “Tenemos el objetivo no solo de proteger a los cordobeses, sino también a los argentinos que vengan de otras provincias u otros países”, agregó.