La Municipalidad inauguró el «Centro Verde Telas», ubicado en la zona sureste de la ciudad. El nuevo espacio tiene la particularidad de estar dedicado exclusivamente a la recuperación de telas, que provienen de la industria textil, una de las industrias más contaminantes del mundo.
El nuevo centro verde se encargará de recibir, clasificar y acondicionar las telas para su reutilización. El material que ingrese tendrá dos posibles salidas: la confección y comercialización de nueva indumentaria y el desarrollo de nuevos productos junto a diseñadores industriales de la ciudad.
Esto permitirá que el material se recicle y no sea acopiado durante un largo tiempo.
También se realizarán convenios con los actores que tengan entre sus procesos productivos la generación de descartes textiles para derivar estos residuos a la nueva planta.
Este espacio comenzará a funcionar en Av. Agustín Tosco 9561, sobre la circunvalación en la zona de barrio Empalme, en un predio de 1000 m2 de superficie cubierta, y estará abierto a vecinos de la ciudad y empresas que podrán disponer de los residuos textiles sin costo alguno.
Nueva marca de moda circular y concurso del “Desafío Retazo Sustentable”
La creación de este espacio estará acompañado del lanzamiento de una nueva marca de moda circular de la ciudad, que tendrá como objetivo visualizar y darle trazabilidad a los residuos textiles que lleguen a este nuevo centro verde.
Todo producto que contenga algún porcentaje de material salido de este nuevo espacio llevará la marca de la ciudad para reconocer el trabajo de los vecinos y vecinas que separen y lleven sus telas para reciclar y recuperar.
Esta iniciativa brindará trazabilidad a los restos textiles que ingresan al Centro Verde y podrá visibilizar y concientizar sobre la importancia de cambiar los modos de producir y consumir, hacia opciones más sostenibles.
Junto a la presentación de la nueva marca de moda circular se lanzó el concurso del “Desafío Retazo Sustentable”, abierto a la comunidad, que tiene como fin la reutilización de las telas que lleguen al Centro Verde.
Destinado a diseñadores, estudiantes y profesionales, este desafío busca que se generen producciones donde se reutilicen los desechos descartados por la industria textil para fomentar el cambio hacia un paradigma sostenible.