Lucas Sosa, investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ganó un subsidio internacional que le permitirá investigar dos proteínas que intervienen en la degeneración de las neuronas, las cuales podrían explicar la aparición del Alzheimer.
Esta es la tercera beca que la organización estadounidense Alzheimer´s Association otorga a investigadores cordobeses para que estudien la participación de distintas moléculas y su relevancia en dicha enfermedad. Aunque en la actualidad distintos estudios arrojaron luz sobre estos procesos, falta un largo camino para comprender cómo funciona el mecanismo completo.
La primera proteína que estudiará Sosa es la APP (Proteína Precursora de Amiloide), la cual participa en el desarrollo de las neuronas y en la formación de sinapsis. También estudiará el funcionamiento de la proteína de TAU y su vinculación con el exceso de APP. De forma simple, Sosa estableció una analogía entre ambas proteínas y la estructura de un barrio: “Tienen estructuras sólidas y dinámicas que les permiten mantenerse de pie y comunicarse fácilmente”, indicó Sosa.
Con el exceso de la proteína APP se incrementa la cantidad de Tau “desestabilizando la casa y formando enredos que obstaculizan las viviendas y bloquean las vías de comunicación”. Con el tiempo, los problemas se acumulan y hacen que el “vecindario” de neuronas pierda orden y funcionalidad.
“Se convierte en un lugar cada vez más difícil de habitar porque sus estructuras están debilitadas”, sentenció. Para la investigación, se utilizarán células madre inducidas. Para ayudarse, Sosa tendrá acceso al “súper microscopio” recientemente adquirido por la UNC.