Más de 500 familias cordobesas lograron regularizar la posesión de sus terrenos y viviendas a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos del Ministerio de Justicia y Trabajo en el 2024.
Según informó la presidente de la Unidad, Irene Gabutti, “la política de saneamiento de títulos, impulsada por la Ley 9150, se extiende a localidades y parajes de todo el territorio provincial, lo que protege el derecho de las familias a la posesión de buena fe de sus tierras”.
En total, durante el año pasado, se protocolizaron 551 resoluciones posesorias sobre inmuebles urbanos y rurales, además de 366 expedientes digitales iniciados por vecinos que carecían de documentación formal para acreditar su propiedad.
El trámite se lleva a cabo a través del sistema CiDi (Ciudadano Digital), lo que facilita el proceso desde cualquier punto de la provincia. Gabutti destacó que “esto brinda mayor seguridad jurídica y protección a las familias que, generalmente, viven en áreas vulnerables”.
La inclusión de estos inmuebles en el Registro Personal de Poseedores no solo ofrece seguridad a las familias como legítimas poseedoras, sino que también reduce el riesgo de estafas y transacciones fraudulentas. Aunque el trámite no otorga una escritura, permite la cesión, venta y herencia de los terrenos.