jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Ciudad de Córdoba

Comenzó a funcionar la Guardia Urbana que patrullará las calles con 70 móviles en 12 corredores

La función principal de esta fuerza local será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo

RedacciónPorRedacción
11 de marzo de 2024
Comenzó a funcionar la Guardia Urbana que patrullará las calles con 70 móviles en 12 corredores

Este lunes se puso en marcha la Guardia Urbana, se trata de la fuerza local  con 400 agentes civiles capacitados, compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.

De acuerdo a lo anuciado hoy por las autoridades municipales, las fuerzas patrullarán las calles con 70 móviles en 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.

Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad. Así, aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

La presencia de los agentes también actuará en forma disuasoria para el delito, por la cercanía del patrullaje.

A la par se vinculará con otras áreas municipales para reforzar controles en el cumplimiento del Código de Convivencia.

«La planificación y ejecución de esta política pública será por etapas en términos de funcionamiento, cobertura, equipamiento y escala de la fuerza», destacó el municipio.

Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.

Cómo funcionan las patrullas

Los móviles son azules y blancos con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores de la bandera de la ciudad. El uniforme de los agentes se compone de una remera ocre, pantalón negro y gorra.

Cada uno de los 12 corredores tiene cinco autos en movimiento, comunicados por radiofrecuencia. Cuatro serán de la GUM, y en uno de ellos habrá un policía enlazado directamente con la central de esa fuerza. Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, a la vez que puede pedir refuerzos.

El quinto vehículo será conducido por Promotores de Convivencia, personal autorizado para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas a la órbita municipal.

Ante un hecho de inseguridad, los vecinos pueden llamar al 911 y la central derivará por radiofrecuencia el pedido según corresponda a la Policía o la Guardia Urbana.

Junto a la Policía de Tránsito, la GUM reforzará los controles de vehículos en la vía pública. En la fuerza existen cinco móviles con cámaras que pueden leer patentes automáticamente y cotejar si tienen pedido de captura en bases de datos judiciales o policiales.

Durante sus recorridos, puede relevar el estado del espacio público, cargando en la App Ciudadana falencias de iluminación, conservación de baldíos, bacheo, infracciones reiteradas, etc.

A su vez, la guardia puede participar en la seguridad de eventos masivos en estadios, shows, espectáculos deportivos, entre otros.

La Guardia está capacitada para actuar ante catástrofes, por lo que otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias en la ciudad.

En una primera etapa dispone de cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y el Parque Sarmiento.

Para el análisis de las múltiples variables de la seguridad, la GUM cuenta con gabinete especializado en criminalística, con expertos en esa materia, psicólogos y mediadores. La información generada y procesada será útil para ir ajustando los operativos, así como para fijar una línea de base que a futuro permita medir la efectividad.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La vejez… ¡Divino tesoro!
Sociedad

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

20 de mayo de 2026
Discapacidad
Sociedad

Causa colectiva. La abogada Marta Lastra detalló el alcance del amparo que frena el ajuste en discapacidad

19 de mayo de 2026
Homenaje a Luis Mónaco en los SRT. Foto: Yanina Babiachuk / SRT.
Sociedad

Derechos Humanos. Luis Carlos Mónaco fue homenajeado en los SRT tras la identificación de sus restos

19 de mayo de 2026
El lado peligroso del Mundial: una nueva puerta a la ludopatía en menores
Sociedad

Apuestas. El lado peligroso del Mundial: una nueva puerta a la ludopatía en menores

18 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

Los afectados. La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

La vejez… ¡Divino tesoro!

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

PorJorge Vasalo - Especial
20 de mayo de 2026
3

Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

16avos. Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

Cámara de Diputados.

Con 132 votos. Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

PorRedacción
21 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

“Matria” el documental que retrata a las madres olvidadas de Malvinas

10 minutos atrás
Salud

Lo que el Hantavirus expuso y la batalla silenciosa de la Fundación ADMA en Córdoba

21 minutos atrás
Nacional

Cómo votaron los diputados cordobeses en el debate por la quita de la Zona Fría

24 minutos atrás
Nacional

El interior gana protagonismo: crecen los vuelos internacionales directos

25 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.