sábado 26 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Sociedad
Ciudad de Córdoba

Comenzó a funcionar la Guardia Urbana que patrullará las calles con 70 móviles en 12 corredores

La función principal de esta fuerza local será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo

Redacción HDCPorRedacción HDC
11 de marzo de 2024
0 0
0
Comenzó a funcionar la Guardia Urbana que patrullará las calles con 70 móviles en 12 corredores

Este lunes se puso en marcha la Guardia Urbana, se trata de la fuerza local  con 400 agentes civiles capacitados, compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), Promotores de Convivencia y agentes de la Policía de la Provincia.

De acuerdo a lo anuciado hoy por las autoridades municipales, las fuerzas patrullarán las calles con 70 móviles en 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.

Su función principal será operar en corredores menos críticos e intervenir en conflictos de bajo riesgo, liberando móviles policiales para lugares de mayor necesidad. Así, aportará a la prevención mediante alertas tempranas a la Policía, con quien coordinará acciones en tiempo real de acuerdo al mapa del delito en las zonas planteadas.

La presencia de los agentes también actuará en forma disuasoria para el delito, por la cercanía del patrullaje.

A la par se vinculará con otras áreas municipales para reforzar controles en el cumplimiento del Código de Convivencia.

«La planificación y ejecución de esta política pública será por etapas en términos de funcionamiento, cobertura, equipamiento y escala de la fuerza», destacó el municipio.

Es impulsada por la Secretaría de Seguridad y Prevención Comunitaria, a cargo de Claudio Vignetta, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, cuyo titular es Juan Pablo Quinteros.

Cómo funcionan las patrullas

Los móviles son azules y blancos con el escudo del cuerpo, separados por bandas con los colores de la bandera de la ciudad. El uniforme de los agentes se compone de una remera ocre, pantalón negro y gorra.

Cada uno de los 12 corredores tiene cinco autos en movimiento, comunicados por radiofrecuencia. Cuatro serán de la GUM, y en uno de ellos habrá un policía enlazado directamente con la central de esa fuerza. Este móvil será requerido para detener personas o reprimir el delito, a la vez que puede pedir refuerzos.

El quinto vehículo será conducido por Promotores de Convivencia, personal autorizado para advertir faltas o labrar actas de infracción relacionadas a la órbita municipal.

Ante un hecho de inseguridad, los vecinos pueden llamar al 911 y la central derivará por radiofrecuencia el pedido según corresponda a la Policía o la Guardia Urbana.

Junto a la Policía de Tránsito, la GUM reforzará los controles de vehículos en la vía pública. En la fuerza existen cinco móviles con cámaras que pueden leer patentes automáticamente y cotejar si tienen pedido de captura en bases de datos judiciales o policiales.

Durante sus recorridos, puede relevar el estado del espacio público, cargando en la App Ciudadana falencias de iluminación, conservación de baldíos, bacheo, infracciones reiteradas, etc.

A su vez, la guardia puede participar en la seguridad de eventos masivos en estadios, shows, espectáculos deportivos, entre otros.

La Guardia está capacitada para actuar ante catástrofes, por lo que otra de sus funciones será reforzar los operativos de Defensa Civil ante distintas emergencias en la ciudad.

En una primera etapa dispone de cinco bases montadas en los Centros Operativos Colón y Monseñor Pablo Cabrera, el CPC de Pueyrredón, el Centro Vecinal de barrio Yofre y el Parque Sarmiento.

Para el análisis de las múltiples variables de la seguridad, la GUM cuenta con gabinete especializado en criminalística, con expertos en esa materia, psicólogos y mediadores. La información generada y procesada será útil para ir ajustando los operativos, así como para fijar una línea de base que a futuro permita medir la efectividad.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La investigación sobre lectura digital busca desarrollar materiales adaptados a las condiciones del sistema educativo.
Sociedad

Educación. Una investigación analiza cómo leen los chicos en la era de la inteligencia artificial

25 de septiembre de 2026
Para las organizaciones de discapacidad, el problema central es que el proyecto oficialista reemplaza el marco de emergencia por un régimen permanente, reduciendo —según sostienen— las herramientas para exigir respuestas estatales frente a la crisis del sistema.
Sociedad

En crisis. Discapacidad: alertan por el impacto de eliminar la emergencia vigente

25 de septiembre de 2026
Bibliotecas escolares de Córdoba.
Sociedad

Reclamos. Los bibliotecarios pierden cargos en las escuelas de Córdoba

24 de septiembre de 2026
Programa Abanderados del Futuro: la UNC abrió la convocatoria para estudiantes de escuelas públicas de Córdoba.
Sociedad

Educación. La UNC busca a 30 abanderados de escuelas públicas para acompañarlos en su ingreso

23 de septiembre de 2026
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Los ocho departamentos cordobeses que gozaban el beneficio, quedaron afuera del régimen de Zona Fría.

Subsidios. Fuerte tarifazo para Córdoba: el Senado aprobó cambios en el régimen de Zona Fría

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
1

Adrián Moneta Pizarro de la UNC explicó cómo se configura el nuevo Índice de Pobreza Multidimensional.

Nueva medición. La UNC presentó su Índice de Pobreza Multidimensional: en Córdoba llega al 36,15%

PorEduardo M. Aguirre
25 de septiembre de 2026
0

Franco Colapinto.

Fórmula 1. Colapinto largará noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán tras un cambio en la grilla

PorRedacción HDC
25 de septiembre de 2026
0

Joanna Wietrzyk.

Rendimiento. El límite es ir al baño

PorSantiago Esposito - Especial
25 de septiembre de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. Mingo con los banqueros / Radicales en modo revancha / De profesión armador

PorPasilleos de Córdoba
25 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Argentina Sub-19 ganó la medalla de plata en fútbol tras perder ante Paraguay

5 horas atrás
Sucesos

Prisión preventiva para el conductor de la RAM acusado por la muerte de cuatro personas

5 horas atrás
Córdoba

Proponen ampliar la cobertura de salud para mujeres durante la menopausia

6 horas atrás
Sucesos

Procesan al camarista Sánchez Torres por abuso de autoridad y lesiones graves

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.