Personal de Tránsito de la Policía de Neuquén realizaba hoy un importante operativo para retirar el camión militar que volcó y cayó a un precipicio el jueves pasado, lo que provocó la muerte de cuatro soldados de los 22 que eran trasladados por la ruta provincial 62, camino al lago Lolog.
Según informaron fuentes oficiales a Télam, el operativo se estaba llevando adelante con dos grúas de gran porte y colaboración de Protección Civil de la ciudad de San Martín de los Andes.
El camión, que volcó y cayó alrededor de 15 metros en la llamada «Bajada del Caracol», es un Mercedes Benz 1518 y fue fabricado en la década del 80.
Mientras se realizaba el operativo, familiares, amigos, autoridades y personal del Ejército Argentino participaban en San Martín de los Andes del velatorio de Oscar Morales, uno de los cuatro soldados que murieron en la tragedia.
Además de Morales, soldado voluntario de 21 años, los fallecidos fueron el cabo primero Cristian González, de 29 años; el cabo Martín Román, de 23; y la soldado voluntaria Guadalupe Canuillán, de 19 años. González y Román eran oriundos de Salta, mientras que Morales y Canuillán de San Martín de los Andes.
Los restos de Guadalupe Canuillán fueron velados ayer hasta las 14 en la sala de Rudecindo Roca 844, informó la empresa de servicios funerarios Caramuto en sus redes sociales, tras lo cual el cuerpo fue trasladado al Paraje Villarino. En el mismo lugar se lleva adelante hoy el velatorio de Morales, explicaron las fuentes.
Por otra parte, de acuerdo a los partes de los tres centros de salud en los que se encuentran internados algunos de los sobrevivientes del vuelco, permanecen en terapia intensiva cuatro personas.
El hospital Ramón Carrillo informó este mediodía que «todos los pacientes siguen internados, de los tres que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), dos pasaron a sala general, y el único que permanece en el sector se encuentra estable». «A la fecha hay un paciente en UTI y seis en sala general. Se sigue la evolución de cada uno de los internados y se les brinda los informes correspondientes a los familiares de cada paciente», indicó el escrito.
En tanto, el comunicado de la Clínica Chapelco señaló que dos pacientes continúan en terapia intensiva: uno con leve mejoría y pronóstico reservado, y el otro evoluciona favorablemente.
En sala general hay seis pacientes y «en las próximas horas se dará el alta sanatorial a uno de los internados; se espera derivación al hospital de otro paciente para acompañamiento con servicio de salud mental», precisaron desde la clínica sanmartinense.
El soldado que fue trasladado en un vuelo sanitario al hospital Castro Rendón de la ciudad de Neuquén también permanece en terapia intensiva. En total, son 16 soldados los que continúan internados y dos los que fueron dados de alta en las últimas horas.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén inició una investigación para determinar las circunstancias en que se produjo el vuelco del camión, y la fiscal Inés Gerez solicitó a Policía provincial una pericia accidentológica con el fin de determinar la dinámica del accidente y la posible existencia de una falla mecánica en el rodado.
Fuentes judiciales dijeron que la fiscal intentará entrevistar a los sobrevivientes para obtener información sobre el hecho.