Comenzó este viernes el juicio contra Ignacio Martín, el falso médico que ejerció durante la pandemia de coronavirus e integró el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la ciudad de Río Cuarto.
El joven, que tenía 19 años al momento de los hechos, tiene siete imputaciones: homicidio simple por dolo eventual, lesiones graves, ejercicio ilegal de la medicina, uso de documentación privado falso, defraudación calificada reiterada, falsedad ideológica reiterada continuada y defraudación calificada en grado de tentativa.
En ese marco, el joven aseguró que en ese organismo oficial sabían que «estaba flojo de papeles». Martín ofreció sus disculpas en la jornada inicial del proceso penal que se sustancia en Río Cuarto, cuyo inicio esta previsto para lunes 24 de julio, pero se adelantó para hoy viernes.
«Cuando arribamos a Río Cuarto lo hicimos en el centro de salud de la calle Cabrera. En el estaba el secretario de salud actualmente, el doctor Marcelo Ferrario, y el subsecretario de Salud, Pérez Villarreal», relató Martín, según informó el periodista José Pérez. «Cuando a mí me presentan con estas dos personas que yo en ese momento no conocía, me presentan como un voluntario que había venido de Córdoba, que estaba flojo de papeles le dicen, y que no era médico pero que trabajaba muy bien», agregó.
También dijo que después de su llegada a la ciudad del sur provincial, tanto Almada como Ferrario «lo designan como jefe del COE». El joven, según relató Pérez, terminó «aceptando» por «negligencia» suya, «pero también porque ellos me aseguraron que los que mandaban eran ellos, que no me iba a pasar nada, que me quedara tranquilo y que siguiera trabajando como lo venía haciendo», dijo.
Por último, Martín pidió disculpas «tanto al tribunal como a la comunidad, y a los miembros de la Fiscalía por haber hecho cosas que no me correspondía».