domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Covid-19 en Argentina

Comienza la campaña pediátrica de inmunización para niños de hasta tres años

"El esquema consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días", detalló a Télam Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud nacional

Redacción Por Redacción
30 de julio de 2022
Comienza la campaña pediátrica de inmunización para niños de hasta tres años

La campaña de inmunización contra el coronavirus para la población a partir de los seis meses y hasta los 3 años, que consta de dos dosis con un intervalo de 28 días, comenzará «a principios de agosto, según cada jurisdicción» y buscará aprovechar la iniciativa para «completar la vacunación del calendario nacional», dijo en una entrevista a Télam Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud.

La pandemia de la Covid-19 mostró que si bien «no hubo un impacto desde el punto de vista de las formas graves o internaciones» en el rango pediátrico, la irrupción de las variantes del coronavirus y el cambio en las medidas de aislamiento «hicieron que más niños adquirieran la infección», sostuvo el funcionario y médico infectóloga.

Castelli precisó que ya se distribuyeron a las 24 jurisdicciones 3.345.000 vacunas pediátricas del laboratorio Moderna para comenzar la aplicación a niños y niñas desde los 6 meses y hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, que también servirán como dosis de refuerzo para los de 3 y 4 que recibieron el inmunizante de Sinopharm.

La campaña, que está dirigida a «niños y niñas de seis meses a tres años como esquemas inicial de vacunación», consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días entre una y otra, detalló el funcionario.

A su vez, permitirá que los niños de tres y cuatro años que ya tienen dos dosis de Sinopharm, pasados cuatro meses de su esquema completo, reciban el refuerzo de Moderna.

«La vacunación es la mejor estrategia para la prevención de la internación, especialmente en los niños con infecciones respiratorias o algún tratamiento específico en donde quizás el impacto del Covid puede tener una mayor gravedad», afirmó Castelli.

Y agregó que la inmunización «da continuidad a las actividades educativas y recreativas y hace tener una forma de vida más adecuada en relación a la etapa prepandemia».

Asimismo, señaló que la vacuna pediátrica de Moderna tiene la misma formulación que la dosis administrada a mayores de 12 años, «con menos microgramos, es una concentración menor», y si bien «no evita la transmisión, tiene un impacto sobre ella».

Según indicó el especialista a Télam, la campaña comenzará «a principio de agosto» en todo el territorio nacional, pero puede tener un inicio diferido según cada jurisdicción. Esto dependerá de la organización de las autoridades sanitarias locales.

En cuanto a la distribución, precisó que se entregaron a cada jurisdicción «a través de un plan estratégico, las dosis proporcionales a la población objetivo», y cada una tendrá a su cargo «organizar la estrategia de vacunación».

En algunos casos, será necesaria la inscripción previa, y en otros la vacunación se realizará de manera abierta, dependiendo lo que disponga cada provincia.

En tanto, a través del Consejo Federal de Salud (Cofesa), «se acordó priorizar la vacunación principalmente entre los chicos que tienen inmunocompromiso o enfermedades crónicas, pero va a ser universal para todos».

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Salud en su informe de niñez, adolescencia y Covid-19, hubo 342 fallecimientos en la franja etaria de 0 a 17 años, con una letalidad de 0,05%, muy inferior a los 127.434 decesos de la población en general (1,4% de letalidad).

En ese sentido, Castelli señaló que si bien las muertes vinculadas al coronavirus en población pediátrica «son muy pocas», se determinó «la presencia del síndrome inflamatorio multisistémico, que es un evento que se desarrolla a partir de la infección de Covid en algunos niños con mayor gravedad».

Por eso, el infectólogo remarcó la «importancia sustantiva» de la inmunización «no sólo para el cuidado de los niños, sino porque es importante que podamos avanzar para que toda la población de Argentina complete su vacunación».

Con esta campaña se busca también promover «completar los esquemas de vacunación del calendario», con la intención de «que los más chicos estén protegidos», añadió.

Asimismo, Castelli recordó que entre el 1 de octubre y el 13 de noviembre se realizará la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la polio, que permitirá aplicar «una dosis adicional a todos los niños» para «mejorar las posibilidades de protección ante el riesgo de introducción de nuevos brotes como ocurrió en varios país».

Por último, ante las dudas de padres y población en general acerca de las vacunas, Castelli indicó que «es importante que se provean de información segura, a través de los Ministerio de Salud de cada jurisdicción, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y los pediatras».

«La información está disponible, y pueden tener esa información para tomar las mejores decisiones», concluyó el funcionario.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: CoronavirusDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Nahir Pino
Sociedad

Paradero. Buscan a una adolescente de 16 años desaparecida en Carlos Paz

28 de junio de 2025
Día del Orgullo
Sociedad

Día del Orgullo. A 55 años de la primera marcha que marcó el inicio de la lucha por los derechos LGBTIQ+

28 de junio de 2025
La jornada busca abrir el barrio a la ciudadanía cordobesa, mostrando todo lo bueno que sucede a través del trabajo comunitario.
Sociedad

Este domingo. Festival en barrio Müller: locro, ferias y shows para disfrutar en comunidad

28 de junio de 2025
Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025
Sociedad

Votación abierta. Cinco fundaciones cordobesas compiten por el premio Jerónimo de la Gente 2025

28 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Causa Marketplace-La Lonja.

Investigación. Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

“Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

Hasta las 18. “Eternos Laureles”: las copas de la Selección Argentina se exhiben hoy en el Cabildo

Por Redacción
28 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy País

Elecciones legislativas en Formosa con «doble voto»

35 minutos atrás
Hoy Córdoba

Asomate por la ventana, nieva en la ciudad de Córdoba

1 hora atrás
Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

18 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

18 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.