Desde las 9.30, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, integrado por Daniel Obligado, Ignacio Fornari, Sabrina Namer y la jueza sustituta Adriana Palliotti, escuchará el alegato del Ministerio Público Fiscal representado por María Ángeles Ramos, Esteban Bendersky y Viviana Sánchez.
Los imputados son el exteniente primero del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército Enrique Del Pino; el excapitán de infantería Walter Roque Minod; y de la Policía Bonaerense el exoficial Néstor Alberto Ciaramella y los excabos Carlos Alberto Tarantino y Ángel Salerno.
El sexto acusado, el expolicía Enrique Gauna, falleció durante el proceso judicial en noviembre pasado y a raíz de ello, tanto las querellas como la fiscalía solicitaron «derecho a la verdad» al tribunal, respuesta que debería dar previo al inicio de los alegatos.
El derecho a la verdad implica que la sociedad tiene la potestad a ser informada de todo lo sucedido con relación a las graves violaciones a los derechos humanos, según la jurisprudencia en materia de procesos de lesa humanidad.
Este es el tercer juicio oral y público que se sigue por los crímenes que se cometieron en el centro clandestino dependiente de la Policía de la provincia de Buenos Aires y que funcionó en la División Cuatrerismo del partido de La Matanza. Este lugar estaba localizado en el cruce de Autopista Riccheri y el Camino de Cintura, conocido por su ubicación geográfica como «Puente 12».
Por otra parte, el miércoles, desde las 8 en La Plata, se reanudará el alegato de la Fiscalía en el juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en cuatro centros clandestinos de detención que funcionaron en las sedes de brigadas policiales de investigaciones de Banfield, Quilmes (ambos lugares conocidos como «pozos» en la jerga represiva), Lanús («El infierno») y San Justo y en el que son juzgados 12 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores.
Además, desde las 8.30 en Neuquén, con las testimoniales de Juan Luis Brunetti, Raúl Radonich y María José Sarrabayrouse Oliveira, continuará el juicio «Escuelita VIII-funcionarios judiciales», en el que por primera vez se juzga en esta provincia la complicidad judicial con la dictadura, ya que los acusados son Pedro Laurentino Duarte, quien se desempeñó como juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Neuquén y a Víctor Marcelo Ortiz, procurador fiscal federal, imputados por crímenes contra 22 personas, de las cuales 14 permanecen desaparecidas y hay un bebé apropiado.
También el miércoles, desde las 9.30 en Tucumán, continuarán las testimoniales en el juicio por la causa «Jefatura III», en el que están imputados 27 policías y militares que son juzgados por su responsabilidad en crímenes perpetrados entre 1975 y 1983, en perjuicio de 237 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía de Tucumán y en instalaciones del Ingenio Nueva Baviera.
El miércoles, además, desde las 9.30 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comenzará a escuchar los alegatos de las querellas en el juicio «Esma V-Guarrochena», que juzga al exteniente de navío del Servicio de Inteligencia Naval, Jorge Luis Guarrochena, por privación ilegítima de la libertad agravada en 355 hechos e imposición de tormentos agravados en 399 hechos, homicidio agravado en 89 hechos, y sustracción, retención u ocultación de un menor de diez años de edad en 45 hechos.
El jueves, en Bahía Blanca desde las 9, comenzarán los alegatos, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la causa «Quinto Cuerpo Del Ejército – Ayala», en el que son juzgados 38 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.
Además, desde las 9.30 en La Plata, continuarán las testimoniales en el juicio que acumula las causas «1 y 60» y «Comisaría 8va», en el que son juzgados 16 ex militares y policías y dos civiles por los delitos contra 291 personas en esos dos centros clandestinos de detención.
El viernes, desde las 9.30 ante los tribunales federales de San Martín, continuará, con la indagatoria de los imputados, el juicio correspondiente al tercer tramo de la causa «Superintendencia de Seguridad Federal», el organismo de la Policía Federal Argentina que funcionó en el edificio de la Coordinación Federal, en la calle Moreno y San José del centro porteño, que también sirvió de centro clandestino de detención.