A través de la App Ciudadana los vecinos y vecinas de la ciudad pueden hacer reclamos y reportar incidentes de manera rápida y sencilla de la infraestructura urbana como postes caídos, cables sueltos o veredas dañadas; además de incidencias en el alumbrado, estado de las calles, cloacas, espacios verdes, limpieza y recolección de residuos, entre otros.
Con esta herramienta los ciudadanos participan activamente en el mejoramiento de la ciudad. A continuación, te mostramos el paso a paso para reportar algún incidente:
- Descargar “App Ciudadana” desde tu tienda Play Store (Android) o App Store (Apple).
- Ingresar a la aplicación con número de CUIL y contraseña de CiDi.
- Seleccionar “Nuevo Requerimiento” (dependiendo la configuración del celular, el dispositivo solicitará permiso para rastrear la ubicación, la cual es necesaria para la gestión).
Al iniciar el reclamo, se puede seleccionar entre las siguientes opciones:
- Reportar peligro: aquí se puede reportar sobre cartel electrificado, poste caído o electrificado, cable colgado, árbol en mal estado, vereda rota, caja eléctrica sin tapa, boca de tormenta en mal estado y faltante de tapa en red cloacal.
- Alumbrado público: corresponde a problema o despeje de luminaria, problema con poste o columna metálica, con alumbrado en plaza, problema con cable o tableros eléctricos.
- Calles: en esta categoría el vecino puede informar cuando una calle, pavimentada o de tierra, se encuentra en mal estado.
- Cloacas: corresponde a desborde de líquidos cloacales o problemas con tapa.
- Plazas y espacios verdes: dentro de este motivo están los reclamos sobre césped no cortado, falta de limpieza o problema con alumbrado en plazas parques y bulevares.
- Predio baldío o edificado: aquí se gestiona sobre falta de mantenimiento o de cerramiento de baldíos, construcciones y edificaciones abandonadas.
- Recolección de residuos: dependiendo el tipo de residuo ( húmedo, seco, resto de obra, verdes, voluminosos), se detalla información sobre la frecuencia, día y horario y la empresa encargada de su recolección, y en caso de corresponder, la opción de elevar un requerimiento o llamar a la empresa.
- Semáforos: corresponde cuando se quiere dar aviso sobre una luz apagada, intermitente, trabada o columna rota/dañada/chocada.
- Vía Pública: falta de barrido de calle, problemas con cestos papeleros, yuyos y malezas.
4. Tras elegir la categoría, el vecino selecciona la ubicación exacta de la incidencia.
5. Para poder finalizar, se debe subir como mínimo una foto. Vale aclarar que se solicitan fotografías porque son el primer acercamiento de las áreas operativas para determinar posibles causas, soluciones y materiales que deben utilizarse para realizar el trabajo. Se puede realizar aclaraciones o brindar más detalles en “Observaciones”.
6. Finalmente, presionar “Enviar”.
Luego, el requerimiento es enviado al área correspondiente y el vecino recibirá información sobre el estado del mismo a través de notificaciones en la aplicación. Una vez resuelto, puede calificar la solución.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.