El gobierno nacional, a través del Ministerio de Capital Humano, oficializó ayer la suspensión preventiva de 4.588 titulares del Potenciar Trabajo, debido a “incompatibilidades con los requisitos del plan”. En la resolución, se adjuntó una lista con los nombres y números de documentos de dichos beneficiarios.
Para el trabajo, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISeS) remitió a al ministerio de Capital Humano oficios a través de los cuales se establecen las nóminas de personas detectadas en posible infracción de las normas vigentes del Potenciar.
Sobre Córdoba, hasta el momento, fueron suspendidos 123 beneficiarios (se había informado, desde la fiscalía federal de Guillermo Marijuán, que en total ascienden a 194 los empleados de la Provincia).
La información, según aclaró el Boletín Oficial, fue enviada a la Nación por el ya desaparecido ministerio de Coordinación, que estaba a cargo de Silvina Rivero. La fecha de consulta fue el 13 de noviembre pasado. La investigación continua en Córdoba a cargo del fiscal federal Maximiliano Hairabedian, reveló ayer el diario La Voz del Interior.
Según trascendió, desde la Justicia se pidió informes a la Provincia y a la Nación, con el objetivo de saber no solo qué empleados públicos cobraron planes, sino también cuánto cobraron, en qué períodos, qué trámite hicieron o qué documentación presentaron.
La Justicia quiere saber también en qué cuentas se les acreditaban los planes, desde cuándo trabajan para el Estado y en qué reparticiones.
Desde la Provincia, a través del ministerio de Justicia, se le ofreció a la fiscalía “toda la colaboración del gobierno de Córdoba que haga falta”, afirmaron desde Tribunales Federales. Y el fiscal les informó el listado de los agentes de los tres poderes del Estado de Córdoba que cobran el plan.
No renovación
Desde el Poder Ejecutivo de Córdoba, a cargo de Martín Llaryora, explicaron que se resolvió que para los empleados que no son de planta permanente “no habrá renovación de los vínculos laborales y se les dará el oportuno derecho de defensa”. Mientras que a los empleados de planta permanente se les iniciará sumario administrativo.
Por su parte, Anses se puso a disposición, desde su área de legales, para aportar la información que sea de utilidad a la investigación.
Además de suspender provisoriamente los planes, el Gobierno nacional postergó hasta el 1° de abril próximo el pase de los titulares del Potenciar Trabajo al Programa de Inclusión Laboral, dependiente de la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano.
Así lo dispuso el Decreto 125/2023 publicado en el Boletín Oficial, que modifica el Decreto 565/2023 que dispuso la transferencia.
En noviembre, y durante el gobierno de Alberto Fernández, se había ordenado el traspaso del plan desde el entonces Ministerio de Desarrollo Social a, Ministerio de Trabajo, algo que debía realizarse a partir del 1 de enero.
Además, se había determinado la eliminación de la incompatibilidad que existía para los beneficiarios de pensiones por discapacidad de mantener ese derecho cuando accedían al mercado laboral
Ahora, y cuando se instrumente, el nuevo Programa de Inclusión Laboral tendrá como finalidad “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal” de empleo de las personas que “se encuentren desempeñándose en el ámbito de la Economía Popular”.
Cómo validar el DNI en Potenciar Trabajo
Los titulares de este Programa de Inclusión Laboral “podrán acceder a las prestaciones ofrecidas en el marco de las políticas y programas implementados en el ámbito del Ministerio de Trabajo relacionadas a la capacitación profesional, formación laboral, certificación de competencias y fortalecimiento del trabajo autogestivo, o desarrollar actividades socio-productivas, socio-laborales, o socio-comunitarias en el marco de una Unidad Productiva que la Autoridad de Aplicación tendrá la facultad de auditar”.
Bajo el nuevo organigrama, el nuevo programa al cual serán trasferidos los beneficiarios en abril próximo- seguirá dependiendo del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, aunque tendrá control directo del secretario de Trabajo, Omar Yasín.