El operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 se desarrolló ayer con éxito en toda la provincia de Córdoba. Desde el Comité Censal Provincial que preside el Ministerio de Coordinación informaron que más de un 46% de los hogares completó el formulario digital en el territorio provincial y, en el caso del departamento Capital, el porcentaje alcanzó el 49%. Esto provocó que el trabajo de los censistas se agilizara notoriamente.
“Estamos muy conformes con el modo en que se desarrolló el operativo censal en Córdoba. Desde temprano fuimos haciendo una revisión de las distintas sedes que coordinaron el operativo en la provincia y no se han presentado inconvenientes”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, quien durante la recorrida estuvo acompañada por su par de Seguridad, Alfonso Mosquera; de Educación, Walter Grahovac; el director General de Estadística y Censos, Daniel Ortega; y la jefa de la Policía de la Provincia, comisaria General Liliana Zárate Belleti.
Rivero también agradeció a cada trabajador que participó del operativo, y valoró la “predisposición” de los ciudadanos al momento de responder las preguntas, para cumplir con el objetivo de “relevar cuántos somos y cómo vivimos”. “La jornada fue muy exitosa, y en eso colaboró la adopción del Censo Digital, que hizo que la dinámica censal fuera mucho más ágil”, valoró el director General de Estadística y Censos, quien destacó el “enorme trabajo interministerial del Comité Censal”, que tuvo a su cargo la coordinación programática y ejecutiva del Censo en Córdoba.
A nivel provincial, el despliegue del relevamiento involucró a 70.000 personas, de las cuales aproximadamente el 85% fueron docentes y 15% voluntarios, quienes se concentraron en las 300 escuelas que oficiaron de sedes. Asimismo, para garantizar el normal desarrollo del operativo, se afectaron a 2.000 efectivos policiales en Capital y 1.600 en el interior, y hubo 1.300 cámaras ubicadas estratégicamente que fueron monitoreadas durante toda la jornada.
El Censo constó de cuatro operativos: viviendas rurales, viviendas colectivas tales como cárceles, hospitales, geriátricos y bases navales, personas en situación de calle y viviendas urbanas. El cuestionario de 61 preguntas ahondó en temas referidos a hogares y viviendas (materiales, servicios, cantidad de ambientes, régimen de tenencia, discapacidad) y población (edad, sexo, actividad económica, autopercepción de identidad de género, autorreconocimiento étnico, educación, salud, entre otras).
“El Censo es uno de los operativos más importantes que existe a nivel nacional e interregional, porque es abarcativo de todas las viviendas y personas en particular. Suministra información clave para la definición, por ejemplo, de políticas públicas en los distintos niveles de Gobierno”, señaló la ministra de Coordinación.
Según destacaron desde la Provincia, la información recabada permitirá generar el marco muestral para la producción de las estadísticas de la próxima década y la actualización de indicadores demográficos, sociales y económicos. También aportará los datos necesarios para realizar proyecciones y estimaciones de la población de Argentina. Desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) informaron que las estadísticas oficiales estarán publicadas en los próximos tres meses.