jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
En nuestra ciudad

Con 70 móviles y 400 efectivos, debuta la Guardia Urbana municipal

Funcionará en una docena de corredores de esta Capital. En principio, funcionará de 6 a 23, aunque en breve circulará las 24 horas

RedacciónPorRedacción
11 de marzo de 2024
Capacitación a los integrantes de la nueva fuerza municipal.

Capacitación a los integrantes de la nueva fuerza municipal.

La Guardia Urbana municipal de nuestra ciudad comenzará a recorrer hoy una docena de corredores con 70 móviles y con 400 efectivos. Por ahora, no portará las armas de letalidad reducida y trabajará entre las 6 y las 23 horas. Tendrá tareas preventivas, y se prometió un trabajo coordinado con la Policía.

Según anunció el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana de la Municipalidad, Claudio Vignetta, la nueva fuerza estará compuesta por 130 agentes del Equipo Técnico de Acción Anticatástrofe (Etac), que no portará armas; por 200 efectivos que formaban parte del Precon (Programa de Prevención y Convivencia Ciudadana), y por 70 policías, entre los cuales habrá personal adicional y otros en misiones corrientes.

El personal portará un uniforme compuesto por gorra negra, chomba beige, pantalón negro y borceguíes. Patrullará en 70 móviles, cinco por cada uno de la docena de corredores estratégicos que se han planificado en la ciudad.

Los corredores donde estará presente la Guardia Urbana son los siguientes: Rafael Núñez y Tejeda, Gauss, Recta Martinoli, barrio San Vicente, barrio Yofre, ruta 20, Alta Córdoba, bulevar Las Heras, avenida Sabattini, barrio Jardín y parque Sarmiento.

“Fueron planificados con el director general de Seguridad Capital de la Policía”, remarcó el funcionario en declaraciones al diario La Voz del Interior. Los miembros de la Guardia Urbana trabajarán de 6 a 23 horas, al menos hasta que cuenten con chalecos antibalas y armas no letales. Según Vignetta, la mayoría de las faltas es durante la mañana y la tarde.

“Hasta tanto tengamos la garantía de seguridad, como tener chaleco antibalas y el arma no letal, vamos a evitar que salgan de noche. A excepción de algunos parques y paseos, como el parque Sarmiento. Todavía no tenemos chaleco antibalas porque no hemos recibido la autorización como legítimo usuario colectivo por parte del Renar. Ya se inició el procedimiento”, detalló.

El secretario aspira a que en abril ya se extienda el funcionamiento a las 24 horas. Los guardias no podrán labrar actas por el momento, pero se está evaluando la posibilidad de que lo hagan en el futuro. “En un futuro me parece necesario que tengan la facultad de labrar actas porque en realidad no es quitar trabajo a los inspectores, sino multiplicar esfuerzos para tener más efectividad”, afirmó Vignetta.

Y agregó: “No quiero que se piense la Guardia Urbana como un ente recaudador. Yo quiero que se piense en una Guardia Urbana como un ente de educación”.

Sobre la presencia de personal del Etac, se trata del equipo que trabaja en la prevención y contención de incendios. Está “a comisión” en el municipio y la Provincia le paga el sueldo con fondos que luego le retiene a la Municipalidad del reparto de la coparticipación.

La Municipalidad en el territorio 

Vignetta enfatizó que la Guardia Urbana busca recuperar el vínculo con el vecino y consolidar la presencia de la Municipalidad en el territorio. “Quiero que que el guardia urbano recupere el vínculo con el vecino, que sea el contacto permanente de la Municipalidad con el vecino, que tenga la capacidad de atender el problema, contener a la gente y resolverlo. Si no lo puede resolver, articular para que se resuelva”, detalló el funcionario.

El secretario detalló que cuenta con un gabinete técnico-criminalístico en el que hay psicólogos y mediadores, que trabajarán con los centros vecinales, con los CPC y con la comunidad en general para formar, capacitar y entrenar en seguridad ciudadana.

El funcionario aseguró que la Guardia Urbana no viene a reemplazar a la Policía, sino a complementarla, y que es una herramienta para que la fuerza de seguridad pueda trabajar en zonas más críticas y para que el vecino se sienta más contenido, “con una Municipalidad más presente”.

El futuro 

Vignetta explicó que uno de los objetivos es llegar en junio a los 550 efectivos, y a fin de año tener una fuerza de 800 efectivos. También se incorporarán motos para trabajar en parques y paseos. Y camionetas para entrar en lugares adonde no se pueda ingresar con vehículos livianos

Temas: Ciudad de CórdobaSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Manos Abiertas
Sociedad

Solidaridad. Manos Abiertas Córdoba celebra 25 años de cuidado, voluntariado y contención

13 de mayo de 2026
Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral
Hoy Córdoba

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

13 de mayo de 2026
La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.
Sociedad

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

13 de mayo de 2026
La Perla
Sociedad

50 años de búsqueda. Las voces de las familias de quienes fueron identificados en La Perla

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

Por la educación pública. La Marcha Federal Universitaria fue multitudinaria en Córdoba

PorRedacción
12 de mayo de 2026
3

Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: aumentó la nafta y crece la incertidumbre

PorKaren Zapata
11 de mayo de 2026
0

Secuestran más de 80 celulares en un operativo policial tras el rastreo de un teléfono robado.

Barrio Centro. Allanaron un departamento y secuestraron más de 80 celulares ocultos

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Cultura

Los museos cordobeses celebrarán su día con muestras, charlas y acceso libre

8 horas atrás
Economía y Negocios

YPF aumentará 1% los combustibles y extenderá por 45 días el esquema de contención de precios

9 horas atrás
Sucesos

Una niña de cuatro años fue atacada por un perro y murió

9 horas atrás
Economía y Negocios

Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

9 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.